El pais
SUSCRÍBETE
Los cambios que traerá la reforma laboral en el salario de algunos trabajadores | Foto: Colprensa

Economía

Nuevo cambio en salario en Colombia que beneficiaría a varios trabajadores

Conozca las principales modificaciones propuestas en la reforma laboral.

2 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Dentro de pocos días en el Congreso de la República se va a reactivar el debate de la reforma laboral, uno de los proyectos abanderados del gobierno del presidente Gustavo Petro y que trae importantes cambios en el pago de algunos trabajadores.

El Ejecutivo espera que la iniciativa vea la luz en el periodo legislativo del primer semestre de este 2024, teniendo en cuenta que se modificarían puntos clave como el pago del salario de los trabajadores que deben trabajar más horas en el día, o que tienen turnos nocturnos.

 El articulado está en primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, la misma que aprobó la reforma a la salud el año pasado.
La reforma laboral nuevamente entrará a debate en el Congreso de la República | Foto: guillermo torres-semana

Según el Ministerio de Trabajo, las modificaciones que se pretenden para la reforma laboral en Colombia están encaminadas en corregir una serie de deficiencias que actualmente persisten en el mercado nacional y que ha ido tomando fuerza en los últimos 30 años.

Con esto, además del ajuste que decretó el Gobierno del presidente Petro para el 2024, el salario en Colombia podría tener una serie de nuevos beneficios, en caso de que sea aprobada la iniciativa en el marco del Congreso.

Así sería el pago del salario a los trabajadores en Colombia con la nueva reforma laboral

Tal vez uno de los cambios más importantes que traería esta reforma tiene que ver con el pago de las horas extras que actualmente se pagan al 75% y la propuesta plantea el pago del 100%. Con esto el salario de los trabajadores en el país se podría aumentar de manera gradual en caso de ser aprobada la iniciativa.

Adicionalmente, el pago por dominicales o días festivos ahora serían del 80 %, lo que supone también una mejora en el poder adquisitivo de algunos trabajadores.

A toda máquina trabajan decenas de trabajadores para tener lista la gradería que está siendo ubicada sobre la Autopista para los eventos de la feria.
Horarios de las jornadas diurnas y nocturnas cambiarían de ser aprobada la reforma laboral | Foto: Jorge Orozco

Asimismo, la reforma laboral propone que la jornada diurna pase de las seis de la mañana y hasta las siete de la noche, al tiempo que la jornada nocturna irá de las siete de la noche a las seis de la mañana, lo que supone que también traería un ajuste en el pago del salario.

En su momento, Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, aseguró que estas son las modificaciones más importantes de la iniciativa presentada por el Gonbierno.

Lo anterior “porque son la recuperación de derechos de los trabajadores y trabajadoras, que la Ley 789 había recortado, como es el caso de la jornada diurna y jornada nocturna que debe tener un recargo del 35 % y el de pagos de dominicales y festivos que está hoy en el 75 % y se vuelve a lo que se tenía que era el ciento por ciento de manera progresiva”.

Con la reforma laboral, los trabajadores con una década o más de servicio se volverían casi inamovibles, pues su indemnización sería de 35 días por el primer año y 60 días por cada año adicional. Al mes, en promedio, un millón de personas se retiran de sus empleos en el país.
Con la reforma laboral, los trabajadores con una década o más de servicio se volverían casi inamovibles, pues su indemnización sería de 35 días por el primer año y 60 días por cada año adicional. Al mes, en promedio, un millón de personas se retiran de sus empleos en el país. | Foto: getty images

El gobierno del presidente Gustavo Petro aseguró que continuará escuchando las posiciones de los empresarios y estudiará cualquier recomendación de modificación.

AHORA EN Economía