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María Eugenia Lloreda, gerente de la Andi seccional Valle. | Foto: José Luis Guzmán / El País

BUENAVENTURA

"Necesitamos aliviar la carga tributaria y laboral de nuestras empresas": María Eugenia Lloreda

La Gerente de la Andi, seccional Valle, confía en la reactivación industrial en 2018 siempre y cuando el Gobierno brinde alivios a las empresas. Considera que debe haber cero impuesto sobre la renta a compañías que lleguen a Buenaventura.

26 de noviembre de 2017 Por: Redacción de El País

Fue fundadora de Invest Pacific y su directora durante cinco años, la entidad encargada de atraer nuevas inversiones a Cali y el Valle. Su papel fue clave para que llegaran más compañías extranjeras a la región.

Ahora como nueva gerente seccional de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, a María Eugenia Lloreda Piedrahita, lo que más le preocupa son las exigencias en material laboral y tributaria que el Gobierno Nacional y la Rama Judicial han venido imponiendo en los últimos años a las empresas afectando su competitividad y por ende, la competitividad del país.

Considera que para estimular el aterrizaje de industrias con valor agregado en Buenaventura se debe pensar en una tarifa cero en el impuesto sobre la renta, sino las empresas se irán para otros municipios o incluso para otros países del Pacífico suramericano.

¿Qué percepción tiene sobre el desempeño de la industria, teniendo en cuenta que el año no fue fácil para el sector?

Ha sido un año difícil para la industria, sobre todo estos últimos meses. La incertidumbre política tiene la inversión parada. Sin embargo, hay signos positivos que podrían llevar a una mejoría para el 2018.

En el Valle del Cauca la industria manufacturera está un poco mejor que en el resto del país. Creo que esa tendencia se irá fortaleciendo en los años venideros y que se irá recuperando gradualmente nuestra participación en el Producto Interno Bruto, PIB, nacional. Ya lo estamos logrando al crecer por encima del promedio nacional, lo cual es muy importante para el empresariado vallecaucano.

Ayudó el hecho de que no somos un departamento petrolero...


Claro. Esa es la posición que ha venido exponiendo la Cámara de Comercio de Cali, la cual compartimos plenamente. Sin duda el hecho de que no tengamos petróleo en nuestro territorio nos ha servido para que en los últimos años el Valle del Cauca no haya sufrido tanto el impacto de la crisis petrolera y haya recuperado el posicionamiento económico que había perdido dentro del contexto nacional.

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¿Se quedaron cortos los estímulos del Gobierno a la industria a través del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo?

Creo que esos estímulos son muy importantes, pero más que fortalecerlos lo que debe hacer el Gobierno Nacional es no promocionar los “desestímulos”. Se pueden aprobar muchos incentivos, pero si por otro lado se suben los impuestos y se hace más difícil la carga laboral para las empresas, ningún estímulo servirá.

En otras palabras la última reforma tributaria fue otro desestímulo para las empresas...

La Andi en el proceso de la reforma tributaria hizo un trabajo muy importante para que no saliera peor de lo que salió. Las empresas no están contentas con el resultado, pues el impuesto de renta a las empresas terminó subiendo —así a mediano plazo empiece a bajar— y comparativamente es de los más altos de la región. En este contexto, iniciativas como la Alianza del Pacífico no servirán de nada, y por el contrario, serán contraproducentes, pues la inversión que buscamos traer se irá para otros países.

¿De qué tamaño podría ser ese perjuicio, por ejemplo, para Buenaventura que busca convertirse precisamente en la ciudad líder del Pacífico?

En Buenaventura no es suficiente tener un impuesto de renta más bajo sino que es indispensable llevarlo al 0%, de lo contrario, no van a llegar empresas a hacer transformación productiva. La misma Cali, Buga y otras ciudades son la competencia de Buenaventura, e incluso ciudades como Guayaquil, Lima, y la nueva Panamá Pacífico son más atractivas para la inversión. Con un impuesto de renta de 0% y una mejora en la provisión de servicios públicos las empresas tendrán el incentivo de establecerse en la ciudad Puerto y capacitar personas para sus industrias.

¿Cuáles son esos otros obstáculos que frenan el desempeño de la empresa privada en el Valle y el país?

En el tema de la tramitología hay mucho por hacer. Disminuir ciertos trámites es sencillo, sólo se necesita la voluntad de los gobernantes. Las nuevas Secretarías de Desarrollo Económico tanto municipal y departamental están trabajando en el tema, pero necesitamos resultados inmediatos y concretos.

Otro tema importante es el laboral. La estabilidad reforzada, el fuero sindical ampliado, entre otros, están minando la competitividad de las empresas, y lejos de fomentar el empleo para las minorías, las personas vulnerables y los discapacitados está produciendo el efecto contrario: que las empresas no contraten a estas personas.

Otro renglón es el logístico, reducir los costos logísticos. Algo que puede ayudar mucho es la optimización de los puertos: las empresas terminan realizando sus operaciones de comercio exterior todas a la misma hora, mientras si se hicieran en horarios no convencionales los costos podrían reducirse 23 %.

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Igualmente, hay que trabajar en plataformas tecnológicas para que los empresarios tengan información en tiempo real sobre el corredor logístico de Buenaventura y así puedan tomar decisiones más informadas que optimicen sus operaciones de comercio exterior.

A propósito del tema exportador, ¿por qué las empresas vallecaucanas aún le apuestan muy poco al mercado asiático, donde hay muchas oportunidades de negocios?


Las diferencias culturales dificultan el intercambio comercial. Una manera de lograr superar este obstáculo es que las empresas establezcan una oficina en Hong Kong y desde ahí –con un sistema jurídico anglosajón, el idioma inglés y una cultura más occidental— conozcan el mercado chino y controlen sus operaciones de comercio exterior con el Asia.

Otro tema fundamental es la atracción de inversión procedente del Asia. Hace poco llegó a la Zona Franca del Pacífico una empresa china que fabrica televisores, lo cual es un gran avance. Pero es clave que Colombia tenga las mismas condiciones tributarias y laborales que los otros países de la Alianza Pacífico, ya que Chile, Perú y México son nuestros principales competidores en la atracción de inversión asiática.

La Andi viene participando en el Comité de Inversión del Consejo Empresarial de la Alianza Pacífico, el cual busca homologar las buenas prácticas y la normatividad en materia tributaria, laboral y otras, para que todos los países de la Alianza tengamos las mismas condiciones para atraer nuevos capitales.

¿Qué papel jugaría Buenaventura con la conquista comercial de China y el Asia?

Es el principal Puerto en el Pacífico colombiano y por ende, el puerto natural para conquistar esos mercados. Pero el relacionamiento de Buenaventura con el Asia va más allá de eso. Es clave que China nos ayude a sacar adelante a Buenaventura y todo el Litoral Pacífico. El Gobierno Nacional no ha podido.

Necesitamos chinos que inviertan en la infraestructura de carreteras del litoral, en servicios públicos, en empresas con valor agregado. De cierta manera que se “tomen” a Buenaventura. El Gobierno Nacional debería de facilitar los cambios normativos para que esto se pueda dar.

La doble calzada a Buenaventura ha tardado mucho. ¿Qué llamado le haría al Gobierno y al próximo para que agilice esas obras?

Lo primero es asegurarnos que en el 2018 se inicien las obras de la carretera entre Mulaló y Loboguerrero. Lo segundo es que se licite el tramo Buga-Mediacanoa, y adicionalmente que se ejecute la ampliación de la autopista Cali-Yumbo, y el proyecto vial de Sameco. De esta manera nuestro corredor logístico a Buenaventura se volverá más competitivo.

¿Qué le ha faltado al Valle para ganar más espacio en materia de competitividad frente al resto del país?


La institucionalidad pública del Valle es débil en muchos aspectos. Por ejemplo, por mucho tiempo no tuvimos Secretarías de Desarrollo Económico a nivel departamental, ni municipal. Hasta ahora hemos logrado ese propósito.

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El tema de desarrollo económico no estuvo por muchos años en la agenda de los gobernantes y hoy apenas nos estamos poniendo al día. Eso sin duda afectó la competitividad regional. Podemos tener unas empresas muy competitivas, pero si la institucionalidad de la región no ayuda, todos saldremos afectados.

Innovación y logística

¿En qué están los demás programas gremiales y estratégicos de la Andi, en lo que respecta al Valle?

Seguiremos enfocándonos en la optimización de los costos logísticos para mejorar la competitividad de las empresas. Seguir apoyando la gerencia del corredor logístico de Buenaventura, hacerle seguimiento a las obras de infraestructura del corredor y apoyar las soluciones tecnológicas para optimizar las operaciones de comercio exterior.

Vamos a apostarle también al tema de la innovación para brindarles a las empresas afiliadas apoyo en la implementación de sus sistemas de gestión de innovación y en certificar sus proyectos ante Colciencias. Para ello, vamos a reactivar el Comité de Innovación, algo que nuestros afiliados están solicitando.

Por otro lado, vamos a implementar en Cali el programa “Andi Futuro”. Con este programa se busca que los emprendedores comiencen a agremiarse para que se relacionen con nuestros afiliados de la Andi.
Habrá beneficios para ambas partes ya que los emprendedores les ofrecerán a las grandes empresarios bienes y servicios para mejorar su productividad.

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