Mujeres luchan por ganar más espacio en el mundo de los negocios

Mujeres luchan por ganar más espacio en el mundo de los negocios

Septiembre 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Mujeres luchan por ganar más espacio en el mundo de los negocios

Adriana Vargas y Elizabeth Enriquez, propietarias de la empresa Kuteq, exponen sus productos en la Cumbre.

Solo el 21 % de las compañías de Latinoamérica son gerenciadas por una mujer. Se inició Cumbre de la Mujer Empresaria en Cali.

Aunque cada día las mujeres ganan más espacio en el campo económico, aún hay una gran brecha de género por superar.

Por esta razón, afirmó Diana Mejía, especialista del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en Colombia,  es crucial que desde diferentes entidades se amplíen las oportunidades para que más mujeres ingresen al mundo de los negocios y se impulsen acciones a favor de la igualdad.

La ejecutiva, quien participó de la inauguración de la III Cumbre Internacional de la Mujer Empresaria 2016, dijo que según un estudio reciente del Banco Mundial el 39,3 % de las empresas de Latinoamérica tiene dentro de su propiedad a una mujer y solo el 21 % de las compañías de la región son gerenciadas por una. 

“Esto implica grandes desafíos porque la brecha de género es más amplia en los temas políticos y económicos”, dijo. 

Al respecto, Martha Lucía Vásquez Zawadzky, presidenta de Colempresarias, afirmó que en el país  hay avances muy importantes que permiten ver que cada día existan más mujeres queriendo hacer empresa y generando desarrollo para el país. “También encontramos un número de instituciones interesadas en apoyar  este trabajo, pero lo que queremos es que haya una agenda permanente, que no sean eventos puntuales, sino que se permita un desarrollo sostenible de las mujeres empresarias”, dijo. 

Asimismo, recalcó que hace falta que la empresa privada tenga una política de promoción para que más mujeres lleguen a altos cargos, además de impulsar el emprendimiento.

Según datos de la Cepal, en Colombia el 51 % de los mujeres ocupadas trabaja por cuenta propia y una buena parte son informales, lo que evidencia  el potencial para desarrollar negocios. 

En la III Cumbre Internacional de Mujeres Empresarias que se desarrolla en Cali  hasta este sábado participan alrededor de mil mujeres de  12 departamentos del país, además de invitadas internacionales.

En la feria comercial participan 250 empresarias y habrá una rueda de negocios para compradores, comerciantes y distribuidores.

Ejemplos en el Valle 

Adriana Vargas y Elizabeth Enriquez iniciaron empresa hace dos años, luego de capacitarse en temas de marroquinería, lo que les dio la idea de mezclar los tejidos  indígenas con el cuero y desarrollar productos diferentes a los que había  en el mercado. 

Crearon la empresa Kuteq en Cali que hoy comercializa sus productos  (bolsos y accesorios) en tiendas multimarcas y a través de las redes sociales. Ellas aseguran que lo más difícil de hacer empresa es conseguir recursos para financiarse, aunque en el caso de estas empresarias han podido hacerlo con recursos del negocio.  

Otro caso es el de  Pistilo Eco Fashion, una empresa de Popayán que nació en el 2010 y ha logrado exportar sus accesorios (anillos, collares, artes y textiles).

Amanecer Urrutia, fundadora de Pistilo, cuenta que  una de sus diferencias es utilizar flores y mariposas para sus diseños, las cuales obtienen de zoocriaderos que suministran las mariposas que cumplen su ciclo de vida, para lo cual tienen avales ambientales.

 “Hemos exportado a España, Inglaterra, Francia y Chile y nuestra meta es seguir  llegando a nuevos mercados externos”, dijo.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad