El pais
SUSCRÍBETE
Cada vez es mayor el número de colombianos que se decide a comprar moto nueva. | Foto: Foto: Especial para El País

Economía

Motos en Colombia 2023: ranking de ciudades que más matricularon en mayo

La venta de estos vehículos cayó en los primeros meses del año, de acuerdo con datos de la Andi

5 de junio de 2023 Por: El País

La motocicleta se ha convertido en un vehículo favorito de los colombianos no solo por su versatilidad sino por la economía que representa para una familiar movilizarse en una moto.

Por eso, en los últimos dos años las ventas de ese vehículo aumentaron de forma considerable. Sin embargo, la desaceleración de la economía ha llevado a que las tendencias cambien y, según el más reciente informe de la Andi y Fenalco, las ventas de motocicletas bajaron 16 % a mayo del 2023 frente a igual periodo del año 2022.

Estos son los departamentos con mayor cantidad de motos nuevas en mayo del 2023. Fenalco - Andi.
Estos son los departamentos con mayor cantidad de motos nuevas en mayo del 2023. Fenalco - Andi. | Foto: Fenalco - Andi

Con este desempeño, el mes cerró con 56.936 motocicletas matriculadas, 10,9 % más que abril, “lo que muestra algunos signos de estabilización de la notoria desaceleración en este mercado”, dijeron los gremios en el informe. Este año, en el acumulado de los cinco meses, se han matriculado 286.780.

“Continúan las dificultades para que los nuevos compradores de motocicletas adquieran el Soat, en algunas regiones, lo que también ha impactado negativamente al sector. Las familias colombianas continúan prefiriendo las motocicletas por sus beneficios en ahorro de tiempo y dinero, siendo la clase de vehículos más vendidos en el país”, explicó Fenalco, en el informe.

Agregaron que el sector de la moto continúa contribuyendo en la generación de empleo y con el registro de las 56.936 motocicletas en mayo de este año, ese mismo número de familias han encontrado un medio de transporte y empleo, especialmente en los estratos 1, 2 y 3.

Cali: Informe imprudencia y alta accidentalidad de motociclistas en Cali.
En Cali las motocicletas son un vehículo preferido por muchos, sin embargo, se cometen muchas imprudencias | Foto: José Luis Guzmán. El País

Las regiones con más motos

Según el informe de la Andi y Fenalco, el top tres por departamentos, en los que más se compran estos vehículos continúa conformado por: Cundinamarca que participa con el 19,2 % del total; Antioquia, con el 16,4 % y Valle del Cauca con el 10,2 %.

En cuanto a marcas, las más preferidas en este momento por los colombianos son; Yamaha, Bajaj, AKT y Suzuki.

Por otro lado, según las cifras del RUNT en mayo de 2023 se matricularon 1.217 motocarros, con un decrecimiento de 11,9% en comparación con igual mes de 2022.

Se desploma la venta de vehículos en Colombia, ¿por qué?

El mercado de vehículos continúa sin levantar cabeza. Según informe mensual presentado por Fenalco y la Andi, teniendo en cuenta la información de matrículas suministrada por el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), en mayo de 2023 se matricularon 15.674 vehículos nuevos, presentando una disminución del 30,1% respecto a mayo del 2022.

Así las cosas, Fenalco y la Andi, gremios representantes de la industria y la importación de vehículos y de motocicletas del país, en su informe del acumulado de los cinco primeros meses señalan que se han matriculado 76.271 vehículos nuevos, presentando un decrecimiento del 24,1 % respecto al mismo periodo del 2022, cuando se matricularon 100.460 carros.

Las ventas de carros nuevos también han bajado | Foto: Redacción de El País

En el caso del Valle del Cauca, en mayo de este año se vendieron 1.225 unidades, 966 menos que el mismo mes de 2022, cuando se comercializaron 2.191, lo que representó una variación negativa del 44,1 %.

En cuanto al tipo de vehículos vendidos, el informe muestra que los automóviles presentan una variación negativa de 44,7 %, con 8.957 unidades vendidas en el quinto mes del año.

AHORA EN Economía