El pais
SUSCRÍBETE
Imagen de referencia. | Foto: Fotolia / El País

Economía

Comprar motocicletas ya no es un buen negocio; así les va a las ventas de estos automotores en el Valle

Según la Andi y Fenalco, la adquisición de motos nuevas continúa en caída, con un 23,1 % menos respecto a abril 2022 a nivel nacional. En el Valle la reducción es de 13,8 %.

4 de mayo de 2023 Por: El País

El 2023 no ha sido un buen año para la venta de motocicletas nuevas en el país y el Valle del Cauca no es la excepción. Así lo demuestran las cifras suministradas por el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, que dicen que solo en el pasado mes de abril la venta de estos vehículos nuevos fue de 5413; 863 menos que en el mismo mes de 2022, cuando la cifra fue de 6.276, lo que se traduce en una reducción del 13,8 %.

Factores como los incrementos en la Tasa Representativa del Mercado y la tasas de interés, así como las dificultades para adquirir el Soat en algunas regiones, han impactado de manera importante este sector.

La experiencia del conductor es un factor a tener en cuenta a la hora de comprar una moto. | Foto: Fotolia / El País

Claro está que, a pesar del descenso en los registros de motocicletas vs. 2022, las familias continúan marcando su preferencia por la motocicletas, especialmente de las clases menos favorecidas. En el Valle del Cauca, el 36 % de las familias tienen una moto, es decir que cuatro de cada 10 hogares tienen un vehículo de este tipo.

A nivel nacional, los números tampoco son alentadores. Según las cifras del Runt, la caída en las ventas persiste y en abril la disminución fue del 23,1 % respecto al mismo mes del año pasado (2022).

Así es como en el cuarto mes del año en Colombia se matricularon 51.328 motocicletas nuevas, presentando una variación negativa de 23,1 % con respecto del mismo mes de Abril 2022.

Asimismo, en el informe de registro de motocicletas presentado por la Asociación Nacional de Industriales, Andi y la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, en el acumulado de los cuatro meses se han matriculado 229.844 motocicletas, presentando un decrecimiento de 18,2 % respecto al mismo periodo de 2022.

Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y sector automotor de Fenalco, dijo que estas cifras resultan preocupantes, ya que representan una caída del 33 % en las matrículas de estos vehículos, con relación al año pasado, lo que significa un retraso en la economía.

“Vale la pena reiterar que la continua caída en las ventas se atribuye a factores externos como las altas tasas de interés, pero particularmente a las dificultades que existen para la consecución del Soat. También continúan las demoras del Anla en la aprobación de los CPD’s y afecta la venta de motocicletas nuevas”, expresó.

Recalcó que las motos son el vehículo más utilizado para transporte y trabajo en las familias de los estratos 1, 2 y 3. Por ello, el sector continua contribuyendo en la generación de empleo y con el registro de las 51.328 motocicletas en abril de este año, ese mismo numero de familias han encontrado un medio de transporte y empleo.

Motos recuperadas por la Policía. | Foto: Cortesía para El País

Noraldo Rosero es uno de esos propietarios de moto, quien aseguró que con su vehículo lleva a sus hijas al colegio y después trabaja como mensajero. “He tenido ganas de cambiarla por una más moderna, pero la verdad no tengo el dinero para hacerlo ni tengo capacidad para endeudarme”, sostuvo.

Según el informe presentado por los gremios, los departamentos que registran mayor número de ventas son Cundinamarca (19,8 %), Antioquia (15,8 %) y Valle del Cauca (10,5 %). Representando el 45,3 % con 104.173 unidades. La tendencia se orienta a la compra de motocicletas de cilindraje de más de 11-135 c.c, con 20.651 unidades vendidas en abril.

Las marcas más buscadas por los compradores a nivel nacional son Yamaha (9706), Bajaj (8602) y AKT (8341).

Así van las ventas de carros

Venta de carros nuevos, imagen de referencia. | Foto: Foto: Archivo de El País

La venta de vehículos nuevos sigue sin mostrar un crecimiento en la industria automotor. Según las cifras presentadas por el Runt, en abril se matricularon 13.740 vehículos nuevos presentando una disminución del 33,4 % respecto a abril del 2022.

Según el último reporte de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi y la Federación de Comerciantes, Fenalco, gremios representantes de la industria y la importación de vehículos y de motocicletas del país, en el acumulado de los cuatro primeros meses se han matriculado 60.597 vehículos nuevos, presentando un decrecimiento del 22,4 % respecto al mismo periodo del 2022.

AHORA EN Economía