Plazo de impuesto predial e ICA para mipymes de Cali se amplió por reactivación

Escuchar este artículo

Mipymes tendrán más plazo para pagar predial e ICA por lenta reactivación económica

Marzo 05, 2021 - 11:55 p. m. Por:
Redacción de El País
Empresas, empleados, empleos, operarios, trabajadores, obreros

El sector productivo de la ciudad, que es el gran generador de empleo se beneficiará de las medidas que se han adoptado en la últimas horas, como el aplazamiento en los pagos de algunos impuestos.

Archivo de El País

Los micro, pequeños y medianos empresarios de Cali tendrán más plazo para pagar los impuestos de Industria y Comercio, ICA, y el predial este año. La medida busca darles un respiro a los líderes de estos negocios en razón a la lenta recuperación que han tenido las compañías por el impacto que ha generado el covid-19.

Dichos beneficios se concretaron en el más reciente taller de la Mesa de Reactivación en Cali con los gremios de la ciudad, la Alcaldía, el Departamento de Hacienda, el Concejo y los congresistas de la región.

Se trata de un trabajo en equipo que busca apostarle a la reactivación económica de los sectores productivos que son los principales generadores de empleo.

En el cuarto taller de la Mesa se definieron los siguientes logros:

- Se otorgarán beneficios de aplazamientos del pago del ICA para el 93 % de las empresas contribuyentes, lo cual se hizo oficial a través de una resolución del Distrito de Santiago de Cali.

En la práctica, los micronegocios o microempresarios no pagarán este tributo de manera completa en este mes, sino que tendrán plazo hasta el mes de noviembre para terminarlo de pagar.

En este mes de marzo solo pagarán el 10 % del ICA y el 90 % se diferirá en cuotas.

Para las pequeñas y medianas empresas el pago también se extenderá en el mismo plazo. La diferencia es que en este mes pagarán el 25 % y el resto en cuotas mensuales.

Las grandes organizaciones quedarán exentas de los beneficios.

En el caso del impuesto Predial el Municipio deberá radicar en el Concejo el proyecto de acuerdo que le de la potestad al Distrito para la ampliación de pronto pago del Predial hasta el segundo semestre del año y generar descuentos a las empresas que hayan tenido disminución en los ingresos igual o menor al 20 %.

Lea también: Inflación en Colombia durante febrero fue de 0,64 %, reveló el Dane

- En el mes de junio se radicará otro proyecto que creará incentivos a la generación de empleo y la inversión en la ciudad, con visión de largo plazo.

Para Edwin Maldonado, director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, está concertación constituye un gran alivio para el tejido productivo que se vio afectado en su flujo de caja, y “esperamos que permitan que las empresas tengan oxígeno para recuperar su dinámica productiva y mejorar las perspectivas de recuperación del empleo en la ciudad”.

Agregó que “seguiremos trabajando en la otros talleres de la Mesa de Reactivación para construir el plan con los elementos complementarios que permitan tener un reactivación económica sostenible”.

Por su parte, la directora regional de Acopi, seccional Valle del Cauca, gremio que representa a las MiPymes, Yitcy Becerra, sostuvo que se trata de una buena noticia para los empresarios de Cali.

“Durante dos semanas se ha trabajado de manera colectiva entre los sectores público y privado para impulsar el desarrollo económico en la ciudad y mantener y fortalecer la mano de obra”, explicó.

La dirigente gremial explicó en detalle la manera como funcionarán los alivios para las Mipymes:

- Para empresas pequeñas que tengan hasta $1.198 millones de ingresos en el 2020, tendrán la posibilidad de declarar el impuesto en el mes de mayo. Pagarán una cuota inicial y contarán con hasta seis meses para el pago mensual del impuesto sin intereses.

- Para las empresas medianas que cuenten con un ingreso entre $1.198 millones y $4.790 millones tendrán la posibilidad de presentar el impuesto en marzo. Pagarán la cuota inicial y tendrán hasta tres meses para el resto del pago sin intereses. Con esta medida se beneficiaran cerca de 45.000 empresas Cali.

Ha sido muy importante el apoyo al sector empresarial del Valle que viene adelantando el bloque parlamentario del Valle del Cauca, que ha venido insistiendo al Gobierno Nacional en cabeza del Presidente, el Ministro de Hacienda y el Director de la Dian para que se implemente un paquete de medidas que contribuyan con alivios para las empresas.

“Se hace necesario y sobre todo urgente para evitar que más empresas entren en crisis y se ven obligadas a cerrar sus puertas. La idea es que se recupere el empleo en la región que está tan golpeado. El trabajo colectivo logra resultados, por ello debemos seguir en la misma senda de construir por el bien común, la salud, la economía de los hogares y las empresas de nuestra ciudad”, dijo la Directora de la seccional de Acopi.

Puede leer: "El Valle tiene potencial para sembrar más flores": Augusto Solano

El empleo es uno de los grandes retos

Mantener el empleo actual y tratar de generar mano de obra en sectores claves como la construcción, la industria y el comercio es el mayor reto de los sectores público y privado.

El desafío es grande, dado que en Cali, 106.000 jóvenes, entre los 14 y los 28 años, no tenían empleo al cierre del trimestre comprendido entre noviembre del 2020 y enero del 2021. Ese dato correspondía al 37 % del total de desocupados de la ciudad que para ese periodo fueron 286.000 personas.

Con ello la tasa de desempleo juvenil se situó en 25,8 %, mientras que en igual lapso del año inmediatamente anterior había sido de 21,5 %.

La situación más grave se presenta entre las mujeres jóvenes, pues para el mismo trimestre (noviembre 2020 a enero 2021), la tasa de desempleo de ellas fue de 31,9 %. Juan Daniel Oviedo, director general del Dane, explicó que mientras en el total del mercado laboral de Cali la brecha de género fue de 8,6 %, en el caso de las mujeres más jóvenes la cifra ascendió a casi 12 puntos porcentuales. Esta situación está asociada con las actividades económicas que destruyeron empleo como el servicio doméstico, las peluquerías y centros de estética.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS