Escuchar este artículo

Más ofertas y destinos por competencia en vuelos nacionales

Agosto 05, 2021 - 12:00 a. m. 2021-08-05 Por:
Redacción de El País
Interior de un avión, aerolínea, imagen de referencia

Imagen de referencia. En Colombia operan 20 aerolíneas conectando ocho destinos colombianos con 22 países.

Archivo de El País

Viajar por Colombia hoy es relativamente más económico que hace unos años, esto por la oferta creciente de rutas aéreas y destinos.

Es así como para este mes se consiguen boletos entre Cali, Bogotá y Medellín en un poco más de $100.000 por trayecto.

Rutas más turísticas como Cartagena y San Andrés tiene un mayor valor, pero igualmente competitivas. Por ejemplo, Wingo ofrece para este mes de agosto pasajes desde $185.000 por trayecto haca San Andrés y en la aerolínea Viva se encuentran tarifas para este destino desde $134.000. Todo depende de la temporada, el día en que se quiera viajar y el equipaje que se pretenda transportar.

Asimismo, a la ciudad de Miami, las precios rondan los US$170 y boletos para otros destinos como Cancún, desde Cali, se pueden conseguir en US128 por trayecto.

Juan Diego zapata, director de Ventas de Viva, considera que el valor de los tiquetes de toda la industria aérea colombiana se ha reducido 30 % frente al 2019, pese al alza del dólar.

“Hace dos meses tuvimos tarifas desde $49.000, entre Cali y Medellín o Bogotá, cuando presentamos la nueva imagen, eso antes era impensable. El mercado está súper dinámico y estamos sacando ofertas con aliados como bancos, tarjetas de créditos del comercio y la semana que viene salimos con una gran campaña en rutas internacionales, pues tenemos 4 nuevos destinos”, destacó el directivo.

Agregó que a la fecha esta aerolínea tiene una operación mayor a la del año 2019, debido a que cuenta con más aviones y rutas. “El modelo de bajo costo es eficiente y es el que mejor se ha acomodado a la nueva realidad y la competencia está tratando de enfocarse hacia este camino”, dijo.

Pasajeros en el aeropuerto de Cali en 2021

Rutas nacionales

La dinámica de transporte aéreo no solo se ha dado en las rutas tradicionales o destinos internacionales, también se ha incrementado la oferta de rutas regionales desde la capital del Valle.

Por ejemplo, Satena está volando con mayor frecuencia al Pacífico y tiene dos vuelos los días miércoles, viernes y domingo, en la ruta Cali – Guapi – Cali, a precios muy favorables para los residentes en esta región.

“Se aplican tarifas preferenciales para los adultos mayores (20 % de descuento), con la presentación de la Tarjeta Joven (20 % menos), para la población nativa, cuyo puntaje del Sisben sea menor de 33 puntos, y para quienes integren las fuerzas militares colombianas”, destacó Martha Lucía Duque, agente para el Valle del Cauca de la empresa.

Esta aerolínea llega desde Cali a Florencia, Tumaco, Ipiales, Puerto Leguízamo, entre otros destinos que conecta con tarifas desde $109.000 por trayecto.

Otras aerolíneas como EasyFly siguen abriendo mercado y aumentando su oferta, por ejemplo, a destinos como Guapi tienen dos vuelos diarios; Puerto Asís: un vuelo diario; Neiva, dos frecuencias semanales; Quibdó con tres frecuencias semanales y Villavicencio con tres frecuencias semanales, desde Cali.

“De igual manera se consolida la operación con otros destinos como:
Pasto con un vuelo diario y Tumaco hasta con dos vuelos diarios y se tiene planeado en un futuro, abrir la ruta Cali- Montería”, aseguraron voceros de esta aerolínea.

Agregaron que las tarifas son muy competitivas, “teniendo en cuenta el ahorro que implica para el usuario en términos de eficiencia de destino y tiempo. La variación en precios las da el mercado, teniendo en cuenta los tiempos en la fecha de compra y de viaje para cualquiera que sea la necesidad o el destino”.

Hoy operan en Colombia 20 aerolíneas conectando ocho destinos colombianos con 22 países. Se cuenta con una disponibilidad de 112.000 asientos semanales.

Preparando la temporada

Por su parte la aerolínea Wingo informó que a partir de octubre y durante la temporada alta de fin de año, aumentará su oferta a 20 vuelos semanales desde las cuatro ciudades colombianas. “Para fin de año de 2021 aumentaremos vuelos hacia Cancún, desde Bogotá y Medellín en un 30%. En diciembre, los viajeros de estas dos ciudades encontrarán más opciones para viajar a Cancún a precios realmente bajos”.

Según información de Procolombia, de enero a junio del presente año se inauguraron diez rutas aéreas internacionales de las 23 previstas para este año en Colombia. Estas unen a Bogotá, Cali, Cartagena y Medellín con diez ciudades ubicadas en Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México y Perú.

La competencia y la reactivación de la economía ha llevado al repunte de la industria aérea. Desde el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón se movieron en julio 530.999 pasajeros, siendo el mejor mes del año.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS