Más de 13.000 caleños laboran desde casa con teletrabajo, ¿Cómo funciona?

Más de 13.000 caleños laboran desde casa con teletrabajo, ¿Cómo funciona?

Agosto 14, 2019 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Teletrabajo homeoffice

La telefonía móvil (80%) y la mensajería instantánea (56%) son los canales más usados entre empresas y teletrabaja- dores en Colombia, según MinTIC.

Pexels

Lina es una joven comunicadora caleña que empezó hace dos años a trabajar con una empresa que le permite cumplir sus labores a distancia, bajo la modalidad de teletrabajo, también llamada ‘home-office’.

Con ello, dejó de padecer el tráfico de la ciudad en hora pico para ir a la oficina, y prácticamente suprimió los gastos en alimentos por fuera del hogar. Ahora labora principalmente desde la comodidad de su apartamento, y organiza sus salidas a campo con libertad.

“La dinámica de trabajo es que tengo una asignación de tareas dependiendo de los días de la semana. Tenemos un horario estipulado, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., pero en la empresa se enfocan más en el cumplimiento de las tareas que en el tiempo que uno permanezca conectado en Skype.
Aparte de mi sueldo normal, me dan el internet de la casa y el plan ilimitado del celular”, cuenta Lina, quien recibe todas las prestaciones laborales de un contrato tradicional.

Como la joven periodista, otras 13.000 personas en Cali se emplean en la modalidad de teletrabajo, una figura amparada por la Ley 1221 de 2008 y que está facilitando las condiciones para miles de trabajadores a nivel nacional.

En Colombia, según el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), había 122.278 empleados con ‘home-office’ en 2018, cifra tres veces mayor a la que se registraba en el 2012, lo que muestra el auge que ha tenido en las empresas.

Bogotá es la ciudad que concentra la mayor parte de estos empleos, con 63.995; le siguen Medellín, con 29.751; Cali, con 13.379; Bucaramanga, con 4.992; y Barranquilla, con 4.827.

Estas personas, según el marco jurídico del teletrabajo, cuentan con las mismas condiciones contractuales de un empleado en oficina, en términos de afiliación al sistema de salud y pensiones, vacaciones, pago de primas y seguro de riesgos laborales.

Además, reciben por parte de las empresas los instrumentos requeridos para su trabajo a distancia, como computador o celular; o una bonificación por usar los propios. Esto sumado al pago por la suscripción a un servicio de internet fijo o móvil.

A cambio, las compañías reducen costos operativos y recursos en oficinas físicas, y ven resultados en materia de productividad, eficiencia y motivación de sus colaboradores.

"Esta modalidad de trabajo impacta en las oportunidades de empleo de las empresas que a través de este tipo de oportunidades disminuyen costos fijos en los puestos de trabajo, servicios públicos y adecuación de espacios de trabajo", explica Ana Cecilia Jaramillo, gerente de Gestión Humana de la Cámara de Comercio de Cali.

Lea también: 'Los retos tecnológicos de Cali para ser una ciudad inteligente'.

Según un estudio del MinTIC realizado en 2018, el 87 % de las empresas que han implementado ‘home-office’ establecen la comunicación con sus empleados por medio de aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp o Skype. Y algunas hacen seguimiento a través de herramientas de conexión remota como TeamViewer.

“Hay ventajas que llegan con el teletrabajo. Yo ya no tengo que madrugar para levantarme a las 5:00, salir a las 6:00 y llegar a las 7:00 al trabajo. Ese tiempo lo uso ahora para hacer deporte, diligencias, y otros temas personales. Se reduce el gasto en comida, transporte y hasta ropa”, cuenta Santiago López, caleño que trabaja como intérprete de idiomas en línea, con la empresa Teleperformance.

Otras ventajas, señala la ejecutiva Jaramillo, de la Cámara de Comercio, hacen parte también del mejoramiento en la "calidad de vida" de los trabajadores.

"El modelo de teletrabajo trae grandes ventajas para las empresas, los colaboradores y la ciudad, por constituirse un proceso de bienestar y aporte a la calidad de vida de las familias del trabajador que se encuentra en esta modalidad. Los beneficios para la ciudad se ven reflejados en disminución de gastos en transporte del trabajador aportando al medio ambiente y a la percepción de calidad de vida del ciudadano", dice. 

La telefonía móvil (80%) y la mensajería instantánea (56%) son los canales más usados entre empresas y teletrabaja- dores en Colombia, según MinTIC.

70%
de los empleos en esta modalidad está en el sector servicios.
39%
de las empresas dicen ver ventajas en productividad.
25%
de las empresas ven a sus empleados más motivados.

¿Cómo implementarlo?

El primer paso hacia el teletrabajo en actividades que se puedan desarrollar a distancia empieza con el acuerdo de voluntariedad entre el empleador y el empleado. La propuesta puede surgir de cualquiera de las dos partes.

El segundo paso es anexar un documento al contrato de trabajo, en el que se dan especificaciones del acuerdo.

En este punto, por ejemplo, se indica la modalidad de teletrabajo: ‘autónomo’ (siempre a distancia) o ‘suplementario’ (solo unos días a distancia).

Bajo esta segunda opción labora la caleña Ximena González, que trabaja en una empresa de comunicaciones. “Nosotros la primera semana de cada mes la hacemos desde casa. Si hay una reunión o actividad específica en esa semana, vamos a la oficina y nos devolvemos apenas termine”, cuenta Ramírez.

También existe la modalidad ‘móvil’, para aquellos empleados que desarrollan su labor a través de dispositivos como celulares y pueden salir de la oficina con regularidad.

El último paso es modificar el Reglamento o Código interno de la empresa.

“En el Código de Trabajo de la empresa se agrega que se puede tener un horario flexible, pero se deben cumplir las 48 horas semanales repartidas en un horario acordado con el jefe directo”, cuenta Valeria Castaño, quien lideró la implementación del ‘home-office’ en el equipo bajo su dirección en una empresa de tecnologías.

¿Cómo encontrar teletrabajo?

Con tal de evitar fraudes o irregularidades, el Gobierno Nacional ha recomendado cuatro portales de empleo ideales para encontrar empleo por ’home office’:

  • Agencia Pública de Empleo del Sena: portal con 17.295 vacantes de empleo en toda Colombia.
  • Freelancer.com: mayor plataforma de freelancing y empleo a distancia en el mundo.
  • Workana.com: portal de empleo para independientes con alto reconocimiento en Latinoamérica.
  • Zelectto.com: red colombiana para trabajadores freelance o independientes.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad