Los retos tecnológicos de Cali para ser una ciudad inteligente

Los retos tecnológicos de Cali para ser una ciudad inteligente

Mayo 16, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Ingrid Valderruten Peña / Periodista de El País
Gilbert Urbano

Gilbert Urbano, director del Dpto. de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Alcaldía

Wirman Ríos / El País

Antes de finalizar el año, Cali tendrá diez zonas WiFi más, que se sumarán a las 40 existentes. También se crearán cuatro laboratorios de innovación digital adicionales a los siete que ya operan, y en octubre estará listo el resultado del primer piloto de teletrabajo, que se podría expandir dependiendo de lo que arroje el estudio.

Estos son algunos de los proyectos que está liderando el Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Alcaldía, Datic, en cabeza del administrador de empresas Gilbert Urbano, quien se posesionó hace una semana en el cargo.

Hoy, a propósito del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el funcionario habló con El País sobre el avance de Cali en estos temas y la meta de convertirse en una ciudad inteligente.

¿Qué tan avanzada está Cali en materia de TIC?


Hemos dado grandes pasos, comparados con otras ciudades las zonas WiFi (con acceso a Internet gratis) y los Centros de Apropiación Digital, que antes eran puntos Vive Digital, en la mayoría de ciudades del país están cerrados porque venían con recursos del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Mintic). Con la entrada del nuevo gobierno la decisión fue no seguir aportando recursos para estos proyectos, pero en Cali el Alcalde Maurice Armitage con su apuesta de progreso social ha decidido fortalecerlos y continuarlos.

¿Qué proyectos están trabajando en temas de conectividad?

Venimos trabajando en dos proyectos que benefician a la ciudadanía: por un lado tenemos las zonas WiFi, que son 40 y están beneficiando a más o menos 450.000 caleños mensualmente, que pueden hacer uso de esa conectividad gratuita y el 75% están distribuidas en nuestros barrios más vulnerables; el otro proyecto es el de ciudadanos capacitados, que contempla 34 centros de apropiación (antes puntos Vive Digital) a los cuales les estamos haciendo unas mejoras, son espacios donde los ciudadanos navegan gratis en Internet haciendo uso de nuestros equipos, pero además ofrecemos capacitaciones en temas de tecnología e innovación digital.

Este año estamos trabajando en la implementación de diez zonas WiFi nuevas, para completar 50.

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"Cali cuenta con 27 trámites automatizados y somos pioneros a nivel nacional, estamos a la vanguardía",
Gilbert Urbano,
director del Dpto. de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Alcaldía

¿Qué son los laboratorios de innovación digital?

El año pasado, algunos de esos centros de apropiación los transformamos en laboratorios, en los cuales invertimos en infraestructura tecnológica, adecuaciones locativas y cambiamos las metodologías de enseñanza, entonces en estos espacios la gente podrá encontrar impresoras 3D, cortadoras láser, para poder capacitar en esos temas y lo que tiene que ver con electrónica. Hoy tenemos siete centros y este año vamos a transformar cuatro más que están dentro de instituciones educativas.

¿Cómo puede acceder la gente a estos servicios?

Esto es completamente gratuito, la invitación es a que en nuestra página web (http://www.cali.gov.co/tic) tenemos un mapa donde está colgada esta información, también estamos tratando de hacer mucha difusión por redes sociales para que la gente sepa dónde están y cuáles son los cursos que estamos ofreciendo. En este momento la oferta se la está llevando el barrio donde está ubicado cada centro.

¿Qué proyecto de otra ciudad, en materia de TIC, le gustaría replicar en Cali?

Cuando estuve por fuera del país y veía las zonas WiFi las pensaba en Cali, entonces tenerlas hoy me parece muy satisfactorio y poder aumentarlas es muy chévere, además están en auge las ciudades inteligentes, nosotros estamos dando pasos agigantados para convertirnos en una ciudad inteligente; tenemos las zonas WiFi, los centros de apropiación, Metrocali está trabajando en los buses eléctricos, movilidad está trabajando en programas compartidos con Waze. Tenemos la obligación de dejar en este año un diagnóstico de ciudad inteligente para que la próxima administración pueda implementarlo y terminar de consolidar a la ciudad como inteligente.

"La tecnología consume muchos recursos y te obliga a estar invirtiendo. Hoy tenemos un presupuesto anual cercano a los $25.000 millones",
Gilbert Urbano,
director del Dpto. de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Alcaldía

Otro de los proyectos que están impulsando es el teletrabajo, ¿qué resultados ha dado?

Estamos realizando una prueba piloto, tenemos funcionarios de diferentes organismos de la Alcaldía teletrabajando desde sus casas y en el mes de octubre vamos a terminar la prueba y ya con los resultados empezaremos con el proyecto para hacer la implementación a nivel de toda la organización.

Desde el Datic lo que hacemos es proveer toda la conectividad para que ellos desde sus casas puedan trabajar y permitirles el acceso a todos nuestros sistemas de información de manera remota.

¿Por qué le apuestan a esto?

Trae beneficios para todas las partes: al funcionario le va a evitar los desplazamientos y eso trae consigo un ahorro en los temas de dinero del transporte y una mejora en la calidad de vida , y para la Alcaldía nos ayuda a descongestionar un poco el CAM, mientras que en la ciudad ayuda a disminuir la congestión del tráfico.

¿Cuál es el gran emprendimiento tecnológico que se está gestando en Cali y que a usted le llame la atención?

Zonamérica, es un proyecto que nos va a poner a la vanguardia y va poner a todas las empresas a mirar hacia Cali, va a generar más de 10.000 empleos para los caleños, y van a ofrecer una cantidad de servicios muy interesantes para todas las compañías de tecnologías de la información y las comunicaciones. Eso nos ayudará a potencializar todo el tema de TIC en la región.

Ahora hablemos un poco sobre su llegada a este cargo...

Llevo diez años trabajando en la Alcaldía de Cali, he trabajado en diferentes organismos, estuve en la Secretaría de Educación, la oficina de Cobro Coactivo de Emcali, Comunicaciones de la Alcaldía, luego me nombraron como jefe de unidad de apoyo a la gestión dentro de este Departamento (Datic) y aquí estoy desde agosto del 2017.

¿Qué tan aficionado es usted a la tecnología? ¿Tiene algún juguete preferido?

Soy muy gomoso de la tecnología, tengo un dron, me gusta mucho la fotografía y el video, también me gusta mucho la música entonces también en mis ratos libres practico con una mezcladora.

¿Cuáles son las cinco aplicaciones que todo caleño debe tener?

Uno debe tener en su celular las aplicaciones que más le faciliten la vida, en mi caso particular uso mucho Rappi, con el tema de tiempo limitado me ayuda a solucionar mis problemas de mercado, droguería y todas las vueltas rápidas; uso mucho el Waze para temas de tráfico; uso las aplicaciones bancarias, todo lo que me ayude a no ir hasta el banco a hacer una transacción; y las redes sociales, que más que un factor de distracción son una ayuda para estar comunicado y estar enterado de lo que está pasando. También tengo muchas aplicaciones de idiomas.

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