Escuchar este artículo

Los retos para que no se frene la economía por el paro y la pandemia

Mayo 18, 2021 - 01:29 a. m. 2021-05-18 Por:
Redacción de El País
desempleo abril

De acuerdo con el Dane, la industria manufacturera fue el segundo sector económico que más jalonó el PIB en el primer trimestre del 2021.

Foto: Archivo

Si bien el crecimiento de la economía colombiana en el primer trimestre del año de 1,1% fue una gran noticia porque fue el primer resultado positivo luego de tres trimestres consecutivos de contracción, existe una serie de desafíos que pueden hacer retroceder el buen dinamismo que traía el país.

Sin embargo, el Gobierno Nacional y los gobiernos locales y departamentales tienen una herramienta clave para tratar de superar esos retos.

En cuanto a los desafíos que deberá enfrentar el país se cuentan dos que son fundamentales: el efecto económico que desde ya están generando los bloqueos en varias partes del país, que ya completan 20 días, y las cuarentenas y las restricciones a la movilidad debido a la pandemia que se reportaron en abril y en los primeros días de mayo.

Lea también: Cali ha perdido $2,5 billones por paro y bloqueos, reporta la Cámara de Comercio

Incluso, algunas administraciones locales se han declarado en máxima alerta por los contagios del covid, en razón a las aglomeraciones que se han presentado durante las protestas. En las principales ciudades del país las UCI superan el 90% de capacidad.

Pero no todo el panorama pinta negativo. Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, considera que hay una serie de planes para la reactivación, “entonces el reto es pasar de los planes a la ejecución por parte de todos los gobiernos. Es necesario ejecutar los planes de inversión para recuperar la construcción, la industria, el comercio y los servicios. La palabra clave es ejecución”.

La construcción, especialmente en el segmento de la de vivienda, seguirá mostrando resultados positivos a lo largo de este año, informó Camacol nacional.

Por su parte, el presidente de la Andi, el gremio de los empresarios colombianos, Bruce Mac Master, sostuvo que “es importante mantener niveles de actividad que permitan generar empleo y producción”.
Este debe ser un propósito de todos en estos momentos, “por eso hacemos un llamado a retomar actividades plenas lo antes posible para poder lograr estos objetivos”, manifestó.

Lea aquí: ¿De dónde llegan los alimentos que se consumen en el Valle?

Para el señor Mac Master “la ciudadanía colombiana viene de vivir una compleja situación relacionada con la pandemia y sus duros efectos económicos, pero la capacidad que tiene nuestra economía de superar dificultades debe motivar a los líderes del paro y del Gobierno Nacional a construir soluciones a la coyuntura que se vive en este momento”.

A su turno, economistas del banco Bbva coinciden en señalar que los confinamientos que se dieron en abril e inicios de mayo y, mayormente, el efecto económico de las protestas en Colombia pueden hacer retroceder el dinamismo que traía la economía al cierre del primer trimestre.

A esto se le une la fuerte caída en la confianza de los consumidores, lo cual puede detener algunas decisiones de gasto de los hogares.
Pese a ello dicen que el segundo trimestre tendrá un crecimiento positivo respecto al mismo período de un año atrás, porque en aquel momento la economía estaba en un confinamiento mucho mayor.

En esa misma línea opinó el Director de Fedesarrollo, quien sostuvo que es posible que el Producto Interno Bruto, PIB, del segundo trimestre siga con resultados positivos y crezca 10% en comparación con el mismo lapso del 2020.

De hecho, anotó que el centro de estudios va a revisar al alza su proyección de crecimiento económico para todo el 2021. “Lo tenemos en 4,8%, pero creemos que el PIB puede subir un poco más, siempre y cuando no se prolonguen las protestas y los bloqueos”, comentó Mejía.
El Bbva Research estima un crecimiento de 5,5% para todo el año 2021.

“No obstante, el impacto de las protestas lo seguiremos analizando porque de su prolongación e intensidad y su efecto sobre la estructura productiva del país dependerá el efecto final sobre la producción y las expectativas de los agentes económicos”, señaló la Dirección Económica de la entidad.

Vale la pena recordar que en el primer trimestre de este año los protagonistas del buen desempeño económico fueron las actividades artísticas y la industria manufacturera.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS