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Iván Duque, presidente de Colombia | Foto: Colprensa

TECNOLOGÍA

Los detalles de la ley de modernización TIC que sancionó Duque

El presidente Duque sancionó el jueves en la noche la ley que moderniza las tecnologías de información.

26 de julio de 2019 Por: Redacción de El País

El objetivo es contundente: que el 70% de los hogares colombianos (alrededor de 12 millones) tengan conexión a Internet en los siguientes tres años. En cuanto a la  televisión y la radio públicas, la idea es que se fortalezcan y den el salto hacia lo digital.

Todo ello quedó garantizado el jueves en la noche, cuando el presidente de la República, Iván Duque, sancionó la Ley de Modernización del sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

La tarea ahora es avanzar hacia el mundo digital, pues se priorizará la conectividad para la población pobre y en zonas rurales y apartadas del país.

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La ley tiene 51 artículos que, a jucicio del Gobierno Nacional, brinda las herramientas necesarias para incentivar la inversión privada en el sector, generar certeza jurídica y facilitar el despliegue de infraestructura de alto costo (última milla).

Puntualmente la norma favorece las condiciones para llegar a lugares que aún no cuentan con los programas de conectividad social, como el de Acceso Universal Sostenible y Acceso Universal Social para zonas rurales, los cuales tendrán un soporte sólido para lograr las metas y optimizar los recursos públicos.

Internet para escuelas y hospitales

“Esta Ley de Modernización de las TIC es una herramienta de equidad que cambiará vidas, pues brinda las condiciones para conectar a las escuelas, los hospitales y los hogares de las zonas más apartadas del país. Con esta norma, podremos llegar a todas aquellas personas que históricamente no han sido tenidas en cuenta, para que puedan aprovechar las ventajas del mundo digital. Además, pone la institucionalidad del sector en el estándar internacional y fortalece la televisión y la radio públicas en beneficio de todos los colombianos”, señaló la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, Sylvia Constaín.

Elementos clave de la ley

Se amplía el plazo de los permisos de uso del espectro radioeléctrico, pasando de un límite de hasta 10 años a uno de hasta 20 años, de manera que se incentive la inversión privada.

Con esto se busca hacer más efectiva la próxima Subasta de Espectro de las bandas de 700, 1.900 y 2.500 Mhz, y que el país asuma el liderazgo en conectividad móvil en Latinoamérica. 

Como parte de las contraprestaciones por el uso y aprovechamiento del espectro, la industria podrá hacer uso del modelo de ‘obligaciones de hacer’, es decir, la sustitución del pago en dinero por el despliegue de infraestructura u otro servicio técnico pactado, lo que permitirá aumentar la inversión, maximizar el bienestar social y brindar mejores tarifas al usuario final. 

Se focaliza la inversión de largo plazo en las regiones más apartadas del país para promover la inclusión y acelerar el cierre de la brecha digital.

Así mismo, se facilitará la identificación de las necesidades reales de la población para diseñar y ejecutar proyectos TIC que beneficien a los entes territoriales, de manera que se fortalezcan las capacidades regionales.

Crea el regulador único, representado en la nueva Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) como entidad autónoma e independiente, que será el encargado de ordenar y velar por la buena prestación del servicio en el sector de las comunicaciones, incluida la televisión pública comercial. Esto pone la institucionalidad del país en el estándar internacional. 

Se liquida la Agencia Nacional de Televisión (ANTV) y sus funciones se dividen entre el regulador único y el MinTIC, con el fin de optimizar el sector y hacerlo más eficiente.  

Se crea el Fondo Único de las TIC, producto de la fusión del FonTV y el FonTIC.

Este garantizará los recursos para el fortalecimiento y modernización de la televisión y la radio públicas; y será el encargado de financiar, fomentar y apoyar los planes para la programación educativa y cultural a cargo del Estado. 

El nuevo modelo de financiación de la televisión pública establece un aumento real de su presupuesto cada año y destina nuevos recursos para la creación de contenidos multiplataforma, soportados en recursos sometidos a concurso para que cualquier compañía colombiana participe.

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