El pais
SUSCRÍBETE
Pensión / Pensiones
La pensión es una de las mayores metas para miles de colombianos. | Foto: Getty Images

Economía

Lo que debe saber si está a doce años de pensionarse

En Colombia un trabajador entra a su etapa de pre-pensionado cuando le falta este tiempo de cotización.

28 de mayo de 2023 Por: El País

El el país, un trabajador comienza su etapa de pre-pensionado en los 12 años previos a cumplir su edad de jubilación, o sea, a los 50 años en el caso de los hombres y a los 45 años en el caso de las mujeres.

A esta edad, es necesario que el trabajador reciba asesoría por parte del fondo de pensiones al cual esté afiliado, lo cual le permitirá tomar decisiones frente a lo que más conveniente para su vida como pensionado.

Es por eso que en diálogo con Portafolio, María Lorena Botero, gerente de Beneficios Pensionales en el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, aconseja tener en cuenta los siguientes puntos.

El número de colombianos que hoy goza de una pensión en el sistema de prima media es de 1,26 millones. | Foto: Colprensa

Según la experta, es importante que un trabajador que está en etapa de pre-pensionado verifique y valide que las semanas que tiene cotizadas correspondan al tiempo trabajado. Es clave hacer una revisión y asegurarse de que no haya inconsistencias en la historia laboral.

En caso de ser así, se deberá informar oportunamente al fondo de pensiones para que este haga las gestiones correspondientes para completar la información. Tener la historia laboral al día es un paso muy importante para poder recibir el beneficio pensional.

La historia laboral es uno de los documentos más indispensables en materia pensional, pues en este se refleja de forma organizada y sucesiva la relación de los aportes obligatorios realizados en al Sistema General de Pensiones, con base en los salarios obtenido en cada periodo, así como en el número de semanas acumuladas.

Respecto a los documentos, la experta aclara que cada fondo de pensión específica cuáles son los documentos requeridos para solicitar el beneficio pensional.

En el caso de Porvenir, se recomienda tener listos: documento de identidad del futuro pensionado y de sus beneficiarios, registros civiles de matrimonio, registros civiles de nacimientos, entre otros.

En el acompañamiento, la experta aseguró que tanto los fondos de prima media (públicos) como los de ahorro individual (privados) tienen el deber de brindarle la información y asesoría a sus afiliados, lo que les permitirá anticiparse oportunamente a su proceso pensional.

En tanto la radicación, la experta explicó que las personas que tengan la posibilidad de pensionarse por vejez de forma anticipada, la solicitud se puede hacer en la fecha que el afilado considere.

En el caso de una persona que solicita el beneficio pensional por cumplimiento de requisitos, el proceso lo puede comenzar uno o seis meses antes de cumplir la edad de pensión, o sea a los 62 años para los hombres y a los 57 años para las mujeres.

Esto es lo que debe tener en cuenta antes de pensionarse

pensión el país
pensión el país | Foto: Getty Images/iStockphoto

Con el objetivo de gozar de libertad financiera tras la jubilación, es importante estar preparados económicamente para enfrentar un futuro incierto y contar con una buena protección en la vejez, por lo tanto, el ahorro pensional es una de las formas en las que los colombianos pueden hacerlo.

Sin embargo, cifras detalladas del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), informan que actualmente en el país solamente cinco de cada diez personas ocupadas laboralmente cotizan a pensión.

De hecho, en el momento hay un poco más de dos millones de pensionados, y lo que es más preocupante, según el más reciente Informe Nacional de Competitividad, cerca de 3,4 millones de adultos mayores no cuentan con algún tipo de pensión o subsidio.

Así lo reveló un reciente informe de Investopi, la reconocida academia de finanzas para no financieros, en el que describe una preocupante radiografía del complejo panorama pensional que vive hoy el país y en la que demuestra que para gozar de una seguridad económica tras la jubilación es clave, como mínimo, contar con una educación financiera.

Recomendaciones a tener en cuenta antes de la jubilación

Alejandro Correa, director académico de Investopi, señaló en el más reciente informe de la entidad, que “cualquier ciudadano, sin importar su profesión o situación económica, puede aprender a invertir”.

Para esto y con el propósito de que los colombianos conozcan cómo administrar sus finanzas con el objetivo de tener una vejez tranquila, el experto planteó algunas recomendaciones que debe tener en cuenta una persona para preparar su bolsillo con miras a la tan anhelada jubilación. Estas son:

‘Sacarle el jugo’ a los bienes
Pensiones / Pensión / Pensionado
Pensiones / Pensión / Pensionado | Foto: Getty Images

En la etapa de madurez en la que se encuentras, es probable que cuente con ciertos bienes que podrían ayudar en las finanzas. Si tiene una casa grande, una buena opción es arrendar las habitaciones que estén disponibles o comprar una más pequeña.

Sin duda cualquiera de las opciones serán una excelente fuente de ingreso que traerá tranquilidad financiera. Por otro lado, también puede vender las cosas que ya no usa, existen muchas páginas de internet que se especializan en esto, si no tiene claro cómo hacerlo, puede pedir ayuda a sus hijos o nietos y aprovechar las ventajas de estos servicios en línea.

Planear los gastos

Con un presupuesto establecido, es más fácil saber cómo puede ahorrar, invertir o gastar el dinero. Esta será una valiosa herramienta al momento de cubrir ciertos imprevistos que pueden suceder; gastos médicos, daños en la casa, o situaciones no planeadas en el presupuesto. Para estar más tranquilo, puede dejar dinero extra para cubrir estas eventualidades.

Proyectarse a largo plazo

Una vez esté recibiendo el dinero de la pensión, quizás tenga preguntas acerca del futuro: ¿su familia está preparada para manejarse financieramente si llegara a faltar? y ¿qué ocurriría con los activos de su herencia después de su muerte? Pensar en las respuestas a estas cuestiones, es la manera más eficiente de explicar la importancia de una planificación sólida a largo plazo.

Manejar responsablemente el dinero ahorrado

En esta edad la mejor opción es intentar preservar el capital que consiguió con tanto esfuerzo. Por eso es necesario analizar la volatilidad de los mercados financieros antes de hacer alguna inversión.

Utilizar planes de inversión extranjera

No debe limitar los planes de inversión y ahorro a los productos financieros tradicionales, sino utilizar otro tipo de mecanismos que generen mayor rentabilidad, como el ahorro en dólares, por ejemplo.

AHORA EN Economía