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“Llegamos a las grandes ligas de la aviación": presidente Copa Airlines

Roberto Junguito Pombo, presidente de Copa Airlines Colombia, antes Aero República, habla de los nuevos retos de la compañía en el país y en el mundo.

8 de octubre de 2010 Por: Hery Delgado | Editor de Activos

Roberto Junguito Pombo, presidente de Copa Airlines Colombia, antes Aero República, habla de los nuevos retos de la compañía en el país y en el mundo.

Con tan solo diez años en el negocio aéreo, Roberto Junguito Pombo, el hasta ayer presidente de Aero República y hoy presidente de Copa Airlines Colombia, ha volado muy alto en su carrera dentro de esa industria.Y ahora, con la nueva marca que empezó a liderar, se prepara para seguir consolidando la empresa en el mercado internacional.Como se informó el miércoles pasado, Aero República, considerada líder en puntualidad y servicio en el país, cambió su nombre por el de Copa Airlines Colombia, empresa que hace parte de Copa Holdings, grupo que adquirió a la aerolínea nacional en marzo del 2005.“Lo único que faltaba en el proceso de negociación era cambiar el nombre”, dijo Junguito Pombo, quien habló de los beneficios y retos al frente de Copa Airlines.¿La razón social Aero República desaparece del mercado?No, se mantiene. Es una empresa colombiana que tiene derecho de tráfico en el país. Lo que se hizo fue un acuerdo de marca con Copa Airlines. En la práctica eso lleva a que si usted entra a la página web de Aero República lo redirecciona a Copa Airlines Colombia.En otras palabras, cambiamos de marca, lo que también implica modificar los nombres a bordo, en los aeropuertos y en toda la red nacional.Adoptamos el nombre de una aerolínea que está consolidada en América Latina y que tiene una operación en más de 45 destinos internacionales. Con ella y con la expansión que alcanzamos en Aero República nos vamos a posicionar a escala internacional.¿Qué expresaron los pasajeros por la desaparición del nombre? Los viajeros lo han visto como un paso adelante y favorable para la empresa. La alianza ha permitido renovación de flota, puntualidad y mejor servicio.¿El cambio de marca generará modificaciones en la planta de personal que tenía Aero República? No. A diferencia de procesos similares en otras empresas, la alianza con Copa la empezamos hace cinco años y desde entonces llevamos a cabo los procesos y los homologamos con Copa, ya que tendríamos una sola contabilidad. En total son 1.500 colaboradores.Las sinergias entre las dos aerolíneas se dieron desde hace cinco años, y lo único que hacía falta era el cambio de marca. ¿Cómo queda conformada ahora la flota de aviones?Con Copa Airlines tenemos registrados 15 aviones, de los cuales 14 son Embraer 190, y ahora accederemos a 60 aeronaves que tiene Copa Holdings. Nuestros pilotos van a volar esos aviones a escala doméstica e internacional.Seremos más eficientes y el propósito es crecer sin incurrir en costos adicionales, pues la empresa está en 24 países.¿Qué nuevas rutas internacionales vienen en camino? Tenemos vuelos hacia Caracas, Quito, Guayaquil, San José de Costa Rica, Guatemala y desde el pasado 2 de octubre volamos hacia México desde Bogotá con un vuelo diario.Adicionalmente, volaremos Bogotá- La habana con un vuelo a la semana. Las operaciones se iniciarán el 12 de diciembre. Estamos pidiendo nuevas rutas que las anunciaremos en su momento.Esta semana también se anunció la fusión de Continental con United, ¿qué piensa de los cambios en la industria aérea?Nosotros mantenemos una relación muy estrecha con Continental. Ahora con United terminará siendo la aerolínea más grande del mundo, lo que lleva a concluir que el sector sigue consolidándose y que nosotros entramos a las grandes ligas de la aviación comercial. Nos convertimos en una empresa de talla mundial.Además tenemos una alianza con Continental hasta el 2015 a través del programa viajero frecuente.Prácticamente desaparecieron las aerolíneas colombianas, sólo quedan las regionales...Así es, aunque Aero República y Copa Airlines Colombia continua siendo una empresa nacional. Obviamente tiene capital extranjero, pero la verdad es que este es un negocio que requiere inversiones grandes como las que se vienen adelantando. En nuestro caso vamos a mejorar la flota y la conectividad con otras empresas.¿Que participación tiene en el mercado Copa?Tenemos el 16% del mercado internacional cuando combinamos la operación de ambas aerolíneas. En el mercado doméstico tenemos el 20% de participación.¿A escala mundial cuál es el tamaño de Copa Airlines?Si la miramos desde el punto de vista de rentabilidad está entre las primeras diez del mundo. Ahora, en términos de facturación estamos dentro de las primeras 50 aerolíneas.¿En qué otros países tiene presencia física la empresa Copa? En ningún otro país de Latinoamérica, sólo en Colombia. Aquí seguiremos con operaciones domésticas, pero le reitero que la firma tiene operaciones en 24 países y 46 ciudades a escala mundial.¿Ahora como presidente de Copa Colombia cuál será su gran apuesta? Mi reto será mantener las características que manejaba en Aero República respecto de la cercanía con las regiones, pero además aprovecharemos los beneficios de la empresa en conocer más destinos, facilitar negocios y crecer mucho más en el sector turísticos en nuestro país.Me he propuesto seguir trabajando de manera conjunta con las autoridades aeroportuarias.A finales de octubre reiniciará vuelos la alemana Lufthansa. ¿Están listos para la agitada competencia que se avecina?Estamos listos para seguir recibiendo la competencia, pues tenemos un producto de primera calidad. Pero me parece una buena noticia la llegada de esa empresa al país, pues es muy bueno que los operadores europeos sigan mirando hacia Colombia como polo aéreo.

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