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Las últimas cuatro reformas (una cada año y medio), según los analistas y tributaristas consultados, no solucionaron los desequilibrios fiscales, produjeron un enredo en las normas para declarar renta y patrimonio y les cambiaron las reglas de juego a los inversionistas. | Foto: Foto: Archivo de El País

REFORMA TRIBUTARIA

Las 'sorpresas' que traería la reforma tributaria

Aunque algunos congresistas dicen que se mantendrá el texto de fondo de la anterior Ley de Financiamiento, ya hay una serie de proposiciones para introducirle al proyecto.

17 de noviembre de 2019 Por: Redacción de El País 

El Gobierno Nacional tiene menos de 40 días para sacar adelante la Ley de Crecimiento Económico o reforma tributaria. Los gremios y los ministros no paran de enviar mensajes recordando la importancia para el país de que el proyecto se avale como fue presentado, pues es básicamente el mismo texto de la Ley de Financiamiento, que fue declarada inexequible.

Pero cada día que pasa esa posibilidad se aleja, debido a que los diferentes partidos políticos están radicando proposiciones para incluir o retirar artículos. Se estima que estas ya suman cerca de 300.

Por eso el director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas de la Universidad Icesi, Julio César Alonso, considera que lo que es claro en este momento es que ese proyecto de ley no pasará igual como se presentó y “al Gobierno le va a tocar a ceder en algunos puntos”.

Agregó que lo que pueda salir del Congreso es incierto porque “ya empezaron a colgar regalos a ese árbol de Navidad”.

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Lo mismo piensa el experto en temas tributarios Luis Hernando Franco, quien considera que el tiempo de análisis del proyecto es muy corto. “Que no quepa duda: habrá modificaciones a la iniciativa presentada para reemplazar la Ley de Financiamiento”.

Pero pese al poco tiempo que queda, el experto espera que el Congreso junto con el Gobierno hagan un análisis serio y dedicado para así lograr un buen ordenamiento de los tributos.

Como se recordará, la Ley de Financiamiento, que fue aprobada en diciembre del 2018 y es la columna vertebral de la nueva Ley de Crecimiento, redujo el impuesto de renta a las empresas y les otorgó otros beneficios, mientras que aumentó la renta para las personas naturales de más ingresos y creó el régimen Simple para formalizar a los pequeños empresarios.

¿Qué se quiere cambiar?

El senador de Cambio Radical Carlos Abraham Jiménez explicó que entre las proposiciones que tiene su partido están:

-Eliminar el impuesto de consumo que se implementó para la compra de vivienda de más de $900 millones, porque consideran que esa medida frenó la venta de vivienda.

-Revisar los impuestos en materia de licores, pues creen que los nuevos tributos han favorecido a los importados, deteriorando a la industria nacional.

-Modificar la renta presuntiva, “creemos que es muy alta, es un impuesto fácil de cobrar, pero que afecta la inversión internacional”.

Por el lado del Centro Democrático también tienen algunas propuestas. El representante a la Cámara Christian Garcés considera que la Ley de Crecimiento no tendrá cambios de fondo en el debate en el Congreso, pero sí se plantearán nuevos temas.

“Algunos miembros del partido han presentando iniciativas que modificarían estructuralmente el IVA, como por ejemplo, implementar un IVA general para todos los productos en Colombia, con lo que se podrían recaudar cifras mayores que las actuales. Pero no conozco estudios sobre la conveniencia de esa medida y habría que revisar qué pasa con la canasta familiar”.

Algunos congresistas plantean que la nueva Ley de Crecimiento debe incluir estímulos a la creación de empleo tanto en las zonas urbanas como rurales

Una de las propuestas de Garcés es que se revise a la baja el IVA de 19 % que tienen las cirugías plásticas porque “la información que tenemos del sector es que este tributo ha afectado el turismo de salud que genera empleo e ingresos a otros sectores como la hotelería y el entretenimiento”.

Otra proposición radicada por 26 congresistas de diferentes partidos es que se implemente un IVA al etanol importado, esto con el fin de proteger a la industria nacional que se ha visto afectada por el crecimiento de las compras de ese biocombustible de Estados Unidos.

Por su parte, algunos miembros del Partido Liberal proponen que se elimine el IVA de 19 % y se reemplace por un impuesto al consumo del 8 %. Con ello, aseguran, se impulsan las compras y ganarían las empresas.

El senador Efraín Cepeda dijo que el Partido Conservador quiere incluir artículos que aporten a la generación de empleo, que es uno de los temas más preocupantes. Por ejemplo, las megainversiones de más de US$342 millones tienen una tasa de tributación del 27 %, siempre que generen 250 empleos. La propuesta es que esa cifra aumente a 600 empleos.

“También estamos preparando unos artículos para dinamizar el tema del primer empleo con parámetros similares a los que tuvo la ley que ya expiró”.

Otra idea es que se elimine el impuesto al consumo de 2 % a la construcción y que se incluya nuevamente el artículo que permite la normalización de activos de empresas y ciudadanos para que el país tenga más recursos.

Por parte del Partido Decentes, algunas de las propuestas son:

-Crear un impuesto del 7 % a las remesas que sacan el dinero del país.

-Gravar las ganancias bancarias.

-Destinar una parte del dinero que se recauda en peajes privados al presupuesto nacional.

Efecto en las empresas

Paola Arce, socia de Impuestos de Deloitte en Cali, recordó que con la Ley de Financiamiento del 2018 se otorgaron varios beneficios a los empresarios que se afectarían mucho si estos se pierden o no son incluidos en el nuevo proyecto.

“Desde la perspectiva empresarial es positivo que se avale el mismo proyecto porque la anterior Ley de Financiamiento estableció una reducción en el impuesto de renta a las empresas, la posibilidad de que deducir algunos impuestos, la disminución para el cálculo de la renta presuntiva, el descuento del IVA por la compra de activos productivos”.

El presidente Iván Duque aseguró que en la Ley de Crecimiento se mantienen los estímulos en renta para quienes inviertan en el sector hotelero y de entreteni-
miento en el país.

Agregó que si estos se cambian se afectaría mucho a las organizaciones, “lo mismo si se caen las exenciones a la industria creativa porque este año ya algunas compañías quería solicitar esos beneficios por sus proyectos”, y si no se avalan estas iniciativas es posible que algunas iniciativas que están impulsándose no prosperen.

Recordó que si el Gobierno no logra sacar adelante la Ley de Crecimiento se revivirán las normas tributarias vigentes antes al 31 de diciembre del 2018, lo que implica más tributos a las empresas y reducción de tasas para las personas naturales que más ingresos tienen.

Debate

  • El 20 de noviembre sería radicada la ponencia de la Ley de Crecimiento, que tiene mensaje de urgencia en el Congreso, e iniciaría su debate.
  • Sin embargo, este se podría postergar otra semana, lo que acortaría los tiempos para su aprobación.
  • Algunos congresistas estiman que las proposiciones de los partidos serán discutidas a profundidad para el segundo debate en las plenarias.
  • Dado que el Gobierno no tiene mayorías en el Congreso, se cree que el proyecto tendrá cambios frente a la propuesta original.

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