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Economía

Las pérdidas que dejó el bloqueo de la Panamericana; comunidad de Rosas llegó a un acuerdo con el Gobierno

Precios de algunos alimentos subieron por el incremento en los fletes. Vía ya fue despejada

16 de abril de 2024 Por: Redacción El País
Obras de recuperación de la Vía Panamericana en el sector de Rosas, Cauca.
Obras de recuperación de la Vía Panamericana en el sector de Rosas, Cauca. | Foto: Foto: Invías

Más del 40% de la comida que se consume en Cali y la región proviene de Nariño, es decir, alrededor de las 2000 toneladas de alimentos, en promedio, que ingresan cada día de mercado a la Central de Abastecimiento del Valle, Cavasa.

Los días de bloqueo de la Panamericana dejaron alzas en los precios de algunos alimentos, debido al incremento en el cobro de los fletes.

Gráfico: El País   Fuente: Cavasa
Los días de bloqueo de la Panamericana dejaron alzas en los precios de algunos alimentos, debido al incremento en el cobro de los fletes. Gráfico: El País Fuente: Cavasa | Foto: El País

De hecho en el mercado del pasado domingo, a la Central ingresaron 1944 toneladas de las 2520 toneladas que ese esperaban para el mercado mayorista ese día.

Oliver Medina, jefe de Control y Precios de Cavasa, señaló que en el mercado del pasado domingo ya se empezaron a sentir las primeras afectaciones. Algunos productos, que alcanzaron a llegar porque fueron sacados por la trocha, subieron de precio por el incremento en los fletes, situación que termina reflejada en el consumidor final.

“En el caso de la papa amarilla, este alimento ya venía presentando un precio alto y ahora incrementará más. El próximo mercado es mañana y aunque se despejó la vía, los fletes altos se alcanzaron a pagar, por lo que el incremento en los alimentos se va a sentir, ya que los transportadores tuvieron que tomar por vías alternas como la de Mocoa y obviamente el valor del flete se incrementó”, dijo.

Agregó que cuando pasan esta situaciones, productos como la cebolla larga, la zanahoria, el lulo y la mora se empiezan a traer de otros departamentos, del Altiplano Cundiboyacense y el Eje Cafetero, como estrategia para no tener vacíos en la oferta.

Édgar López, vocero de los comerciantes de Santa Elena, señaló que este tipo de hechos ponen en riesgo la seguridad alimentaria de los caleños, pues son más de 30.000 toneladas de alimentos que se mueven por la vía al mes.

La papa amarilla es uno de los alimentos que alcanzó a subir de precio con el bloqueo de la Panamericana, según informó Cavasa. Foto: José Luis Guzmán / El País | Foto: Foto: José Luis Guzmán / El País

Entre tanto Édgar Casas, conductor de uno de los camiones que transporta papa señaló que por el flete alcanzaron a cobrar el triple. “Por el Tambo algunos carros pudieron pasar, pero el trayecto es más largo. Los más perjudicados fuimos los que traemos la papa desde Nariño”, sostuvo. Agregó que normalmente el flete por carga es de un millón de pesos y por el cierre se aumentó a $4 millones. Aumento que se verá reflejado en el precio final del producto.

Juan Manuel Sanclemente, director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, Ciev, recordó que en lo que va corrido del 2024 se han registrado 13 bloqueos en la vía Panamericana, una vía por donde diariamente se movilizan 3.800 vehículos, de los cuales el 20% son de transporte de carga, que transportan cerca de 25.000 toneladas de mercancía diaria.

Entre la carga se distinguen 350.000 litros diarios de leche provenientes de Nariño que abastecen las plantas pasteurizadoras de Cauca, Valle del Cauca y Bogotá.

“Indudablemente todo lo que pase en esta vía afecta las relaciones comerciales entre los departamentos, también con una importante afectación hacia el exterior, por ejemplo el Ecuador. La situación es preocupante porque en solo cuatro meses del año ya van más de 10 bloqueos”, afirmó el directivo, quien celebró la noticia del despeje de la vía.

Comunidad de Rosas llegó a un acuerdo

Hacia las cinco de la tarde de ayer los habitantes del municipio de Rosas en el departamento del Cauca llegaron a un acuerdo con los representantes del Gobierno.

En una reunión que duró cuatro horas, Camilo Carrillo, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y los voceros de las familias damnificadas acordaron estructurar un cronograma de trabajo para desempantanar el proceso de reubicación de estos hogares.

Bloqueos en la vía Panamericana
Hacia las cinco de la tarde la comunidad de Rosas empezó el desbloque del corredor vial. | Foto: API

“Fue una jornada muy provechosa donde hicimos varios compromisos. Entre ellos aclarar las dudas que existen en el pago de algunos predios. tenemos que hacer una revisión a fondo de lo que hizo la administración del señor Olmedo López”, dijo.

Agregó que la demora en la reubicación de estas 300 familias se ha debido “no a la negligencia por parte del Gobierno, sino porque existen restricciones legales que no se pueden pasar”.

“Hablando con la verdad podemos resolver este tipo de problemas. Armamos con la comunidad un cronograma que vamos a cumplir”, reiteró Carrillo.

Representantes de las familias señalaron que le dieron al Gobierno de plazo un mes para avanzar en la búsqueda de una solución a la problemática. “Quedamos de volvernos a reunir el 30 de mayo para hacer seguimiento al proceso”, dijeron los voceros de la comunidad.

Gerardo Arroyo, director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, señaló de indolente e insensato lo que las comunidades hacen con cada bloqueo a la vía Panamericana a los habitantes del departamento del Cauca.

Dijo igualmente que son 12.000 usuarios de transporte terrestre de pasajeros los que se dejaron de movilizar, ocasionando pérdidas por más de $600 millones.

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