El pais
SUSCRÍBETE
La vía Panamericana continúa bloqueada.
La vía Panamericana continúa bloqueada. | Foto: Tomado de Redes Sociales

Colombia

Vía Panamericana continúa bloqueada este lunes, 15 de abril, por habitantes de Rosas, Cauca; Director de la Ungrd llegó al lugar

Los habitantes reclaman al gobierno que cumpla con sus ayudas.

15 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Con este lunes, 15 de abril, ya se completan tres días del cierre de la vía Panamericana, entre Pasto y Popayán, por habitantes de Rosas, Cauca, quienes solicitan al gobierno cumplir con lo pactado.

Según mencionó la comunidad de dicho territorio, hay varias familias que no han sido reubicadas ni han recibido ayudas del Ejecutivo desde la avalancha que se presentó en enero de 2023.

“Nosotros los damnificados, señor presidente, estamos solicitando y esperando lo que usted vino a prometernos aquí en el municipio de Rosas”, señaló Marleny Bedoya, una de las voceras de la comunidad.

Entretanto, se conoció que en horas de la mañana, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Carrillo, llegó a Rosas para dar inicio a una mesa de diálogo con la comunidad, y así dar respuesta a las necesidades planteadas desde 2023.

De acuerdo con la entidad, este encuentro inicial fue la antesala de lo que será la jornada de articulación integral con las entidades del orden nacional, entes territoriales y las comunidades para dar solución definitiva a las necesidades de los damnificados por las emergencias en Rosas.

De otro lado, Jorge Octavio Guzmán, gobernador del Cauca, mencionó que “los bloqueos se deben al incumplimiento del Gobierno Nacional en cuanto a la remoción en masa del año anterior en la localidad de Portachuelo”.

A Noticias Caracol, el gobernador, también dijo que “las comunidades damnificadas (...) están bloqueando la vía exigiendo el cumplimiento de los compromisos por parte del Gobierno Nacional”.

Los reclamos de los habitantes de la vereda Chontaduro no solo exigen la necesidad inmediata de encontrar un nuevo hogar seguro donde vivir, sino también en la búsqueda de garantías para que su reubicación se realice con dignidad y justicia, considerando los graves riesgos que enfrentan en su ubicación actual debido a la inestabilidad del terreno y los eventuales deslizamientos o avalanchas.

AHORA EN Colombia