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Las dos medidas que adoptó el Gobierno para empujar a la industria

Se determinó aumentar en 133 productos el listado de materias primas, maquinaria e insumos importados que no pagarán arancel, además se podrán descontar dos puntos del IVA.

14 de agosto de 2015 Por: Redacción de El País

Se determinó aumentar en 133 productos el listado de materias primas, maquinaria e insumos importados que no pagarán arancel, además se podrán descontar dos puntos del IVA.

Mientras el presidente de la junta directiva de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, Fabio Saldarriaga, solicitó ayer en el inicio de la Asamblea del gremio, una política industrial de largo aliento, el Gobierno le respondió con dos medidas específicas y de corto plazo.

El anuncio lo hizo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien dijo que pese a que el país tiene una difícil situación fiscal, se determinó aumentar en 133 productos el listado de materias primas, maquinaria e insumos importados que no pagarán arancel.  Es decir, que la industria podrá importar un total de  3623 productos  sin pagar impuestos, lo que los beneficiará en momentos en que el dólar está caro. 

“Esta medida se adoptó desde el 2011 y le costaba $700.000 millones al año al Estado, ahora con la devaluación esto vale mucho más y estimamos que serán $1,4 billones en un año, a partir del 15 de agosto”, afirmó el funcionario.

Asimismo, dijo que como una medida para aumentar la competitividad de los empresarios, se determinó que quienes importen bienes de capital podrán descontar dos puntos del IVA cuando cancelen el impuesto de renta, medida que según Cárdenas tendrá un costo para el país de $500.000 millones.

Adicionalmente, la ministra de Comercio, Industria y Comercio, Cecilia Álvarez, reiteró que el sector productivo puede acceder a una serie de líneas de crédito creadas con Bancoldex para incentivar a las empresas.

Este jueves se puso a disposición de los empresarios, a través de iNNpulsa, una  convocatoria que ofrece recursos por más de $15.000 millones para apoyar iniciativas que apunten al incremento de las exportaciones, la productividad y la puesta en marcha de estrategias clúster en todo el territorio nacional.

“En Colombia hay alrededor de 70 iniciativas clúster que han sido diseñadas para que los empresarios de las regiones sean más competitivos. Nuestro propósito es generar un incentivo para que las estrategias que aún no se han implementado, empiecen a ejecutar acciones que lleven al crecimiento empresarial”, dijo la funcionaria.

Lo que reclama el gremio

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El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, afirmó este jueves que el gremio no se está quejando sino buscando soluciones para revertir la actual tendencia negativa de la industria (al cierre del primer semestre la producción bajó 0,5 % y las ventas 1,8 %).

En un tono más conciliador con el Gobierno, el directivo dijo que tanto el sector público como privado deben unirse para encontrar salidas a la actual problemática y señaló que no existe oposición entre los empresarios al libre comercio, pero considera que  faltó preparar y fortalecer el sector industrial.  “Es el momento de tomar acciones y decisiones para reactivar al sector, queremos un entorno amigable a la inversión”, dijo Fabio Saldarriaga.

Lea también: Primer semestre fue negativo para la industria colombiana: Andi

Sobre las medidas adoptadas por el Gobierno, el docente de la Universidad del Rosario, Giovanni Reyes, dijo que estas van por el camino correcto, sin embargo, considera que hay que mirar de forma detallada cuál es el impacto. “Es importante que no haya aranceles para importar, pero no sabemos si esos renglones son los que necesita el empresario”.

Agregó que se debe hacer un análisis de sector por sector para determinar cuáles requieren mayor apoyo, en el entendido de que dependan más de las importaciones para sus procesos productivos.

Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio  Exterior, Analdex, dijo que mientras en Colombia enviar un contenedor del centro del país a un puerto cuesta en promedio US$2.355, esa misma operación en Chile vale US$980, México US$1450 y Perú US$1890. “El atraso puede mejorar si afronta Colombia seis grandes retos que tenemos como país: legislación aduanera no restrictiva, mejorar seguridad, transporte multimodal, recuperar ferrocarriles y seguir mejorando los aeropuertos y las carreteras”, dijo.

El Gobierno presentó avances de la Encuesta Nacional Logística y según informó Simón Gaviria, director de Planeación Nacional, el costo de la logística como porcentaje de las ventas de productos en Colombia es de 14,9 %, siendo los rubros de transporte y almacenamiento los de mayor incidencia. “Los primeros resultados nos indican que las dos principales barreras que impactan son: transporte e infraestructura”, dijo. 

La Andi presenta este viernes un estudio sobre industria y propondrá un plan de choque al Gobierno.

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