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   El presidente Gustavo Petro dijo que la regla fiscal no debe mantenerse en el país. Invitó al Congreso a debatir este tema. Exministros y analistas rechazaron la idea.
El presidente Gustavo Petro propone flexibilizar la regla fiscal y analistas consideran no es conveniente endeudarse para aumentar el gasto. | Foto: Presidencia / istock

Economía

“Endeudarse más para gastar no es la salida a la reactivación”; analistas presentan panorama de las finanzas del Gobierno

Analistas creen que el gasto del Estado ha crecido de manera significativa en los últimos años y que no habría cabida a más deuda. Expectativa.

4 de mayo de 2024 Por: Redacción El País

Las finanzas del Gobierno Nacional están en la mira de los analistas y de los agentes de los mercados, que ven con preocupación los movimientos que hace y proyecta hacienda.

Gasto del Gobierno Nacional sin incluir intereses ni subsidios a combustibles.

Gráfico: El País    Fuente: Anif
Gasto del Gobierno Nacional sin incluir intereses ni subsidios a combustibles. Gráfico: El País Fuente: Anif | Foto: El País

Eso encendió las alarmas de muchos economistas. “Cuando no hay plata solo hay tres opciones: aumentar ingresos, recortar gastos o endeudarse. Con el anuncio del Ministerio de Hacienda de flexibilizar la regla fiscal parece que han optado por la última opción, con los riesgos que eso conlleva”, dijo Óliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana.

Agregó que la flexibilización es otra forma de decir que el Gobierno no se financiará, a través de ingresos, sino de endeudamiento “y tal como le pasa a un hogar que financia el gasto con deuda, pues suena bien en el corto plazo, pero en el largo plazo nos cobra factura. Eso genera un aumento de la tasa de interés dado que los inversionistas extranjeros nos van a percibir con más riesgos. Es mala señal”, insistió.

Uno de los problemas es que el Gobierno Nacional proyectó incrementos en sus ingresos para este 2024, por ejemplo, se esperaban $10 billones por ganancias en litigios, estimaciones que ya cambiaron por parte de la Dian, que ahora calcula una cifra cercana a $2 billones.

Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa, recordó que el presupuesto de este año del Gobierno es el más alto en la historia del país, sin embargo, se presentaron dudas sobre sus fuentes de financiamiento.

Déficit del Gobierno Nacional

Gráfico: El País   Fuente: Anif
Déficit del Gobierno Nacional Gráfico: El País Fuente: Anif | Foto: El País

“Debido a lo anterior, y a que los ingresos del Gobierno se han reducido por la desaceleración económica, están proponiendo flexibilizar la regla fiscal para aumentar el déficit y el endeudamiento del país. Lo malo es que el déficit y el endeudamiento ya son muy elevados y flexibilizar la regla fiscal los haría insostenibles poniendo en riesgo las finanzas del país”.

Se calcula que este año el déficit fiscal del Estado (cuando se tienen más gastos que ingresos) será de 5,3% del PIB; el año pasado fue de 4,2% y en pandemia llegó a 7,8%.

Al mismo tiempo, el gasto público ha crecido. Según el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, entre los años 2012 y 2018 el gasto de Colombia fue de 18% del PIB, luego subió por la pandemia y hoy está en 24%. “Ha habido un aumento de 6 puntos del PIB, son $100 billones que se están gastando más hoy en el Gobierno. La pregunta es qué más quieren hacer hipotecando a Colombia?”, dijo.

El argumento del Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, es que la regla fiscal cuando el país crece a 3% o 4% es una cosa, y otra cuando la economía está desacelerada. “Estamos mirando si construimos un proyecto relacionado con la regla fiscal, dadas las inflexibilidades que hoy tiene”, comentó esta semana.

Gasto e inversión

Según un informe del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, el crecimiento del gasto público en las entidades del orden nacional se ha acentuado después de la pandemia.

Si eliminamos el efecto de la inflación durante los últimos cinco años y medimos el crecimiento en términos relativos, hay entidades que este año tienen 10 veces más presupuesto asignado que el correspondiente al 2019″, dice el informe.

Regla fiscal
Se calcula que este año el déficit fiscal del Estado será de 5,3% del PIB. | Foto: Montaje con foto de Revista Semana / Colprensa

Entre estas entidades está la Agencia Nacional de Tierras (ANT), la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el IGAC, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre (Ungrd) y la Agencia de Contratación.

“Valdría la pena examinar las razones concretas que justifiquen estos incrementos en un contexto en el que la economía se ha venido ralentizando. En algunos casos, como el de la Ungrd, el crecimiento estuvo asociado a las medidas de la pandemia, pero, una vez terminada la contingencia el gasto en esa entidad continuó siendo alto”, dice el informe.

El interés del Gobierno de endeudarse podría venir de lo que se proyecta para el país en 2025. Un análisis del anteproyecto del presupuesto hecho por el Observatorio Fiscal evidencia que el gasto de inversión podría caer 30%, pasando de $105,8 a $74 billones, pues Colombia tendrá que aumentar el pago de la deuda de $100 billones a $129 billones.

Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda, dice que con más gasto público, más impuestos y más estatización de la economía no hay reactivación. “La flexibilización de la regla fiscal y las mayores inversiones forzosas van en esa dirección: más endeudamiento público, más interferencia del Estado en la asignación de los recursos económicos. La reactivación económica se dará cuando el sector privado readquiera dinamismo y deseos de invertir; condiciones que está perdiendo”.

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