El pais
SUSCRÍBETE
Compra de casa en Colombia.
Compra de casa en Colombia. | Foto: Getty Images

Economía

Las ciudades de Colombia en las que es casi imposible comprar vivienda; sale carísimo

La inflación ha sido un factor importante para el aumento de precio de las viviendas.

30 de mayo de 2023 Por: El País

Comprar vivienda es una de las principales metas que se plantean millones de colombianos año tras año. Para esto, las personas inician un plan de ahorro o recurren a otras alternativas para adquirir una casa. Algunos individuos logran alcanzar este gran objetivo, pero otros lamentablemente no hacen aquel sueño realidad.

En gran medida, la principal razón por la que las personas o familias no logran comprar vivienda es por el precio tan alto que presentan las mismas en la actualidad. Por ejemplo, en el 2023, la inflación, los precios de los costos de construcción y la demora de los subsidios estatales han dificultado la compra de casas.

Precisamente, esto ha sido un indicador claro por el que hasta el mes de marzo de 2023 se vendieron menos de 200.000 viviendas nuevas en el país. De acuerdo con la plataforma digital Bloomberg Línea, esto ha representado una reducción del 25,4 % frente al año anterior.

Es por esto que en cada ciudad del territorio cafetero los precios de las viviendas han aumentado de forma considerable, por lo que los colombianos la tienen más difícil para comprar una casa nueva. Por eso, el sitio web mencionado menciona las ciudades en las que es casi imposible adquirir una vivienda.

Close-up on a real estate agent giving the keys of his new house to a man - home ownership concepts
Compra de casa nueva. | Foto: Getty Images

En esta línea, las ciudades que tuvieron un mayor incremento en el precio de las viviendas fueron Ibagué, capital del departamento del Tolima, con (19,0 %); Armenia, capital del Quindío, con (16,2 %) y Popayán, capital del Cauca (15,5 %).

Recomendaciones para comprar una casa nueva

Semana menciona cinco recomendaciones en particular que deben tener en cuenta las personas para cumplir el sueño de comprar una casa nueva:

1. Mantener un ahorro programado. “En primer lugar, abra una cuenta de ahorro programado, el cual debe realizarse en establecimiento de créditos vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia. Por ejemplo, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) permite a cualquier persona mayor de 18 años realizar un ahorro voluntario, con un tiempo mínimo de nueve meses para trabajadores dependientes y pensionados, y de 12 meses para quienes no cumplan esta condición”, afirma.

Es de resaltar que el valor para ahorrar debe ser superior a 1,2 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). Cuando se cumpla el mínimo de tiempo requerido, se podrá solicitar en la entidad un crédito de vivienda.

Couple,man with short brown hair and woman with long brown hair,hugging each other while standing on the lawn in the backyard of their new bought house,rear view,modern house in the background with almost clear sky in the evening
Recomendaciones para comprar casa. | Foto: Getty Images

2. Aportes periódicos. Para alcanzar el ahorro necesario para comprar una vivienda, es fundamental considerar otro factor crucial: realizar contribuciones regulares. Una forma efectiva de hacerlo es participar en fondos comunes de inversión administrados por sociedades fiduciarias, con la condición de que el único propósito de dichas contribuciones sea la compra de una vivienda.

3. Cuota inicial. “Si su ahorro es por medio de cuota inicial, debe hacer abono en el proyecto en el cual se aplicará el Subsidio Familiar de Vivienda y, de igual manera, estar certificado por el constructor u oferente privado, por medio de su representante legal y su revisor fiscal. Es clave que anexe los recibos pertinentes de caja o consignaciones, en donde haya constancia de la fecha de pago de la misma”, dice el Ministerio de Vivienda.

4. Cesantías. Las cesantías son de vital importancia para alcanzar el sueño de comprar una casa nueva. Para esto, el trabajador debe estar afiliado a un fondo donde se relacionarán los aportes pertenecientes a esta prestación social.

5. Lote de terreno. Por último, el Ministerio de Vivienda señala que la casa debe estar en cabeza del oferente del proyecto de vivienda y “tiene que estar libre de condiciones resolutorias y gravámenes”.

Real Estate Agent Selling House to Couple Buying Home. Manager Male Character Make Deal with Owner of House Giving Key for New Living Place, Mortgage and Home Buying Concept. Cartoon People Vector Illustration
Consejos para comprar casa nueva. | Foto: Getty Images/iStockphoto

AHORA EN Economía