El pais
SUSCRÍBETE
Producción de petróleo al alza o a la baja. La decisión que salva o ahoga al mundo.
Ecopetrol y Repsol realizan nuevo descubrimiento de hidrocarburos. | Foto: Getty Images

Economía

Ecopetrol y Repsol confirmaron la presencia de crudo en el Meta

El nuevo hallazgo se hizo en el pozo que está ubicado en el bloque CPO 9.

30 de mayo de 2023 Por: El País

Este lunes 29 de mayo, Ecopetrol y Repsol confirmaron la presencia de crudo pesado (16°API), el cual es característico de esta zona productora de hidrocarburos de Colombia, en el pozo exploratorio Tinamú-1, ubicado en el municipio de Castilla La Nueva (Meta).

Además, informaron que el hallazgo está ubicado en el bloque CPO 9 donde Ecopetrol es operador y cuenta con una participación del 55 % y Repsol es socio con el 45 %.

Ecopetrol es operador y cuenta con una participación del 55% y Repsol es socio con el 45%

“El pozo mediante el cual se realizó el descubrimiento alcanzó una profundidad total de 7.832 pies (aproximadamente 2,4 km) y probó hidrocarburos en la formación operativa K1, a una profundidad de 7.500 pies de profundidad medida (aproximadamente 2,2 km) desde la superficie”, explicaron las empresas.

Sobre la misma línea, añadieron que en desarrollo de las pruebas iniciales se produjeron un total de 7.329 barriles de crudo con un corte de agua de 1 %. “Las empresas presentarán un plan de evaluación ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), luego de lo cual se iniciará una fase de pruebas extensas con el fin de determinar el potencial y el tamaño del nuevo yacimiento”, agregaron.

Getty Images
Durante las pruebas iniciales se produjeron un total de 7.329 barriles de crudo de 16° API (crudo pesado). | Foto: Getty Images/iStockphoto

Entre tanto, hay que señalar que este pozo tiene una ubicación estratégica, porque se encuentra cerca a los campos de Ecopetrol: Castilla y Chichimene en el departamento del Meta de donde se extrae gran parte de la producción de petróleo de Colombia y esta característica permite aprovechar la infraestructura petrolera existente en la zona para facilitar el futuro desarrollo del descubrimiento.

“Ecopetrol y Repsol están comprometidos con seguir buscando nuevas reservas de petróleo y gas para garantizar la seguridad energética de los colombianos. El hallazgo de Tinamú-1 es un paso más en el logro de ese objetivo”, dijo Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol S.A.

Hay que recordar que un documento de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, evidencia que las reservas probadas de petróleo pasaron de 2.039 millones de barriles reportados en 2021 a 2.074 millones de barriles en 2022, es decir, que aumentó un 1 % y que solo alcanzaría para 7,5 años. Sin embargo, algunos analistas estiman que se necesitaría tener mayor provisión, para al menos 30 años, en medio de la transición energética.

Las ventas a Asia se han duplicado en 5 años y representan el 60 % de las
exportaciones de crudo del Grupo Ecopetrol.
Ecopetrol y Repsol definirán un plan para delimitar el tamaño del hallazgo y el potencial del pozo. | Foto: Getty Images

De otro lado, respecto al descubriendo de petróleo en el Meta, Ecopetrol y Repsol puntualizaron que durante el desarrollo de los trabajos de perforación no se registraron accidentes en personas o procesos industriales, así como tampoco incidentes ambientales.

No obstante, pese a que no hubo accidentes en personas, vale mencionar que en el más reciente informe de la Cámara Colombiana de Petróleo, Gas y Energía, Campetrol, se conoció que en los últimos seis meses, la industria de los hidrocarburos perdió alrededor de 16.000 empleos por finalización de contratos.

“La incertidumbre que existe sobre el desarrollo de la actividad a corto y mediano plazo ha llevado a recortes sucesivos desde noviembre de 2022 a abril de 2023 en más de 2.000 puestos de trabajo directos y cerca de 14.000 indirectos en el sector de hidrocarburos”, resalta el gremio petrolero en un informe.

Igualmente, señala que la disminución de empleabilidad se puede asociar directamente con la finalización de proyectos y contratos en los departamentos de Meta, Santander, Casanare y Putumayo.

Además de los mensajes inciertos por parte del Ejecutivo, a la lista de posibles consecuencias se añaden: las dificultades en el orden público, las inflexibilidades para el desarrollo de los bloques, el bajo potencial de encontrar recursos o la rentabilidad de los activos, por lo que las petroleras se han visto obligadas a clausurar miles de puestos de trabajo.

Vale la pena recordar que en lo corrido de 2023, Geopark, Emerald Energy, Frontera y ExxonMobil, compañías con operación en el territorio nacional, han anunciado que están terminando contratos.

AHORA EN Economía