El pais
SUSCRÍBETE
fuga gas
Detail of a gas stove lit with a blue flame | Foto: Getty Images/iStockphoto

Economía

Colombia está entre los países latinos que más produce gas natural

El gas natural es un recurso que ha ayudado a la humanidad desde la producción de alimentos, el transporte e incluso la industria. Colombia se encuentra entre los países de Latinoamérica que más los produce.

29 de mayo de 2023 Por: El país

El gas es un recurso natural altamente demandado a nivel mundial debido a su importancia en diversos sectores. Es fundamental para actividades como la cocina, la producción industrial, la generación de electricidad y el funcionamiento de vehículos.

El combustible, como el gas, se extrae de yacimientos subterráneos que se encuentran en diferentes países alrededor del mundo. El nivel tecnológico varía entre naciones en términos de producción de este recurso. En la actualidad, muchas naciones están buscando fuentes de energía más limpias como parte de sus esfuerzos por la sostenibilidad ambiental.

Efigas restableció el servicio en 32 municipios del Eje Cafetero
El gas natural es una de las principales fuentes de energía utilizadas en muchos países. Si se agotara, habría una disminución significativa en la disponibilidad de energía, lo que podría afectar la generación de electricidad, la calefacción de edificios, la producción industrial y otras aplicaciones energéticas. | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

Según las cifras de Statista con corte al año 2021, las naciones que más han producido gas natural, utilizando como unidad de medida los metros cúbicos, son:

  • Estados Unidos: 934 mil millones de metros cúbicos.
  • Rusia: 701 mil millones de metros cúbicos.
  • Irán: 256 mil millones de metros cúbicos.
  • Catar: 117 mil millones de metros cúbicos.
  • Canadá: 172 mil millones de metros cúbicos.
  • China: 180.000 millones de metros cúbicos.
  • Australia: 147 mil millones de metros cúbicos.
  • Arabia Saudita: 96.000 millones de metros cúbicos
  • Indonesia: 85.000 millones de metros cúbicos

Es importante tener en cuenta que estas cifras pueden variar a lo largo del tiempo debido a cambios en la producción y descubrimiento de nuevos yacimientos.

Así mismo, habló sobre la posibilidad de que el origen tenga que ver con desechos orgánicos, aunque es algo de lo que no se tiene certeza.
Si el planeta se quedara sin gas natural los seres humanos se enfrentarias a desafíos en términos de disponibilidad de energía, dependencia de otras fuentes, impacto en la industria y la economía, adaptación del estilo de vida y la infraestructura, y la necesidad de buscar alternativas energéticas sostenibles. | Foto: Getty Images

En América Latina, los países que han tenido una destacada producción de gas natural, según datos de Statista con corte al año 2021, son:

  • México: 29.000 millones de metros cúbicos
  • Brasil: 24.000 millones de metros cúbicos
  • Colombia: 12,6 mil millones de metros cúbicos.

El gas natural se ha convertido en un elemento indispensable tanto para las familias como para las industrial del mundo, esto debído a que son:

  • Fuente de energía: El gas natural es una fuente de energía versátil y abundante que se utiliza en diversos sectores, como la generación de electricidad, la calefacción y refrigeración de edificios, la producción industrial y como combustible para vehículos. Es una fuente de energía confiable y eficiente.
  • Menor impacto ambiental: En comparación con otros combustibles fósiles como el carbón y el petróleo, el gas natural emite menos dióxido de carbono y otros contaminantes atmosféricos. Es considerado como una opción más limpia en términos de emisiones, lo que contribuye a la mitigación del cambio climático y la mejora de la calidad del aire.
  • Transición energética: El gas natural ha desempeñado un papel importante en la transición energética hacia fuentes de energía más limpias. Se utiliza como una alternativa más limpia al carbón en la generación de electricidad, lo que ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Flexibilidad y almacenamiento: El gas natural es fácil de almacenar y distribuir a través de redes de tuberías, lo que permite una mayor flexibilidad en su uso y suministro. Además, el gas natural puede ser licuado y transportado en forma de gas natural licuado (GNL) para su uso en lugares donde no hay infraestructura de gasoductos.
  • Estabilidad económica: El gas natural es una fuente de ingresos significativa para muchos países productores, lo que contribuye a su estabilidad económica y desarrollo. Además, su disponibilidad y precio.

Después de varias horas sin gas en Cali, se restableció el servicio. Los bomberos debieron atender más de 16 incendios

El cuerpo de bomberos reportó más de cien emergencias en la ciudad de Cali en las últimas 24 horas. 16 de esos casos se dieron durante el restablecimiento del servicio de gas natural y ocho correspondieron a incendios estructurales. Precisamente, en el barrio Petecuy se presentó uno de ellos, debido al recalentamiento de una manguera de gas natural.

Los hechos ocurrieron específicamente en la calle 77 con carrera D1 esquina, donde una panadería se incendió por el recalentamiento de esta estructura; afortunadamente, no hubo hechos que lamentar, no resultaron personas lesionadas y el Cuerpo de Bomberos llegó a controlar la situación.

De acuerdo con el cabo Marco Antonio Gómez, coordinador del centro de operaciones del Cuerpo de Bomberos de Cali, llegaron al lugar con dos máquinas extintoras, un carrotanque y una ambulancia. Asimismo, con el uso de extintores lograron controlar la emergencia provocada por el gas natural.

Incendio en panadería del barrio Petecuy.
Incendio en panadería del barrio Petecuy. | Foto: Fragmento de video

Sin embargo, a lo largo de las horas se presentaron más hechos relacionados con el restablecimiento del servicio de gas. Por la explosión de un calentador de gas natural, un apartamento ubicado en el oeste de Cali, los rescatistas tuvieron que llegar con tres máquinas extintoras, una máquina de alturas y ambulancia a brindar socorro.

Esta última situación se dio en el noveno piso de un apartamento en el barrio Santa Teresita y dejó lesionada a una persona, quien se quemó una de sus manos. Se suma a las nueve emergencias atendidas, relacionadas con el restablecimiento del servicio de gas. Por eso, el Cuerpo de Bomberos ha enviado recomendaciones a los usuarios para evitar más hechos que lamentar.

AHORA EN Economía