El pais
SUSCRÍBETE
El seguro de Fogafín es gratuito para los depositantes y se adquiere de forma automática cuando estos abren un producto protegido, es decir, una cuenta de ahorros, una cuenta corriente o un CDT, entre otros.
CDT, una de las mejores formas de ahorrar e invertir | Foto: Fogafín

Economía

La lista de los CDT con mejor rentabilidad para invertir en junio de 2023

Tasas de interés competitivas y retorno de ganancias, son los principales motivos para abrir un certificado de depósito a término.

9 de junio de 2023 Por: El País

Ahorrar e invertir son los dos propósitos principales de la mayoría de las personas que buscan asegurar un mejor futuro. Al hablar de estos dos términos en lo primero que se piensa es abrir un certificado de depósito a término, CDT, ya que es la mejor forma de mantener el capital seguro.

Estos certificados garantizan una rentabilidad en función del periodo del tiempo que el titular decida invertir su dinero en una entidad financiera y tanto el ahorrador como el banco acuerdan previamente el plazo y el interés.

El 2023 será el año del ahorro: los CDT están pagando los rendimientos más altos de este siglo
El 2023 será el año del ahorro: los CDT están pagando los rendimientos más altos de este siglo | Foto: Getty Images

Precisamente los CDT son la forma de ahorro más buscada porque entre los beneficios que ofrecen están las tasas de interés competitivas, desde su apertura se conoce la rentabilidad y elige la modalidad de pago de los intereses, que puede ser por rentabilidad (pago periódico con abono en cuenta) o por capitalización (el pago se realizará al vencimiento).

Asimismo, tienen renovación automática, facilitan la obtención de créditos y con el Seguro de Depósitos Financiero Fogafín está protegido hasta por $50 millones por cliente y por entidad, en el caso que la entidad financiera entre en liquidación.

Sin embargo, Un estudio realizado por la Superintendencia Financiera reveló que solo el 14,1% de los hogares colombianos que ahorra, invierte su dinero en opciones que pueden aumentar su patrimonio.

Según los expertos “a mayor plazo y monto mejora la tasa de interés, pero no se debe olvidar que ese interés no es el único motivo a la hora de invertir y escoger, lo es también la solidez de la entidad financiera y que mejor que esté regulada por la Superintendencia Financiera”.

Los CDT son la forma más rentable de ahorrar e invertir | Foto: ISTOCK

Por eso es tan importante conocer con claridad las opciones de inversión, teniendo en cuenta el tiempo en el que se proyecta el retorno de las ganancias, si es a corto o largo plazo, además del rendimiento que se obtendrá.

Así es como en la lista de CDT con término a 90 días aparecen:

Bancolombia: 9.85%

BBVA: 12,6%

Banco de Bogotá: 11,85%

Banco Popular. 12,12%

Banco de Occidente: 12,50%

ScotiaBank Colpatria: 11,85%

Banco Falabella: 13,00%

Banco Davivienda: 11,00%

CDT a 180 días

BBVA: 12,95%

Banco Popular:12,85%

Banco de Occidente: 13,30%

Bancolombia: 11,00%

ScotiaBank Colpatria: 12,25%

Banco Falabella: 13,25%

La importancia del CDT:

  1. Tienen una tasa de interés bastante competitiva frente a otros productos; esta tasa es un tipo de interés que el banco reconoce a todos sus depositantes por la captación de sus recursos; en algunas entidades la tasa va asociada al plazo de la inversión, o en función del monto, inclusive en algunos casos la tasa se fija en función de ambos aspectos: plazo y monto.
  2. El monto del CDT, es la cantidad de dinero que el cliente deposita en este producto; en casi todas las entidades, encuentras montos mínimos para poder abrir un CDT, esto puede variar según la entidad financiera.
  3. El principal determinante del CDT es el plazo, ya que generalmente, mientras más largo sea el plazo, mayor será la tasa de interés.
  4. Puede encontrar CDT a tasa fija y a tasa variable.

5. Puede abrirlo con uno o más titulares, en el mundo de CDT digitales o virtuales.

6. El CDT es un producto protegido por el Seguro de Depósitos de Fogafín.

7. Es importante que tenga en cuenta que sobre los rendimientos del CDT se genera la retención en la fuente del 4%, ya que es un impuesto fijado por el Gobierno.

Billetes cien mil pesos y cincuenta mil pesos colombianos
moneda Colombia
Ganancias y altos intereses respaldan el CDT | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Las ganancias de la Bolsa de Valores de Colombia

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) dio a conocer sus resultados financieros del primer trimestre de este año. Según señaló, hubo un aumento de doble dígito tanto en los ingresos como en las utilidades.

Sobre los ingresos, la Bolsa reportó ingresos por $ 69.046 millones, lo que significa un incremento del 14,72 % frente a los $ 60.187 millones del mismo periodo de 2022.

AHORA EN Economía