GOBIERNO NACIONAL
La inflación en el país ya va en 4,36% en los primeros tres meses del año
Tal como lo esperaban analistas y el mismo Gobierno Nacional, la variación de los precios de la canasta familiar o inflación sigue en aumento.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

5 de abr de 2022, 07:51 p. m.
Actualizado el 15 de jun de 2023, 09:35 p. m.
Noticias Destacadas
Tal como lo esperaban analistas y el mismo Gobierno Nacional, la variación de los precios de la canasta familiar o inflación sigue en aumento, ‘jalonada’ principalmente por el comportamiento del grupo de los alimentos.
En el mes de marzo el índice inflacionario se ubicó en 1,0%, en lo corrido del año (primer trimestre del 2022) la variación fue de 4,36% y en el último año, con corte en marzo, cerró en 8,53%.
De acuerdo con el informe que presentó el Dane, el grupo de los alimentos sigue siendo el principal ‘jalonador’ de los precios de la canasta familiar. Mientras en marzo la variación de ese grupo fue de 2,84% , en lo tres primeros meses se ubicó en 10,22%.
Lea aquí: Prepárese: en seis meses el crédito será más costoso en Colombia
Otro de los grupos de bienes y servicios que contribuyó a impulsar los precios fue el de restaurantes y hoteles que registraron una variación en sus precios de 6,16% en los tres primeros meses del año.
La educación fue el tercer grupo de bienes que reportó la mayor variación de los precios en el primer trimestre con 4,79%.
En el caso de la capital del Valle del Cauca la inflación a marzo fue mayor a la del país, se ubicó en 4,68%. Y al igual que en todo el país, los alimentos fueron los que impulsaron los precios, toda vez que registraron una variación de 12,69% en los tres primeros meses del 2022, una cifra mayor a la variación nacional.
Otro grupo que ‘jalonó’ los precios en la ciudad fue el de los muebles y los artículos para el hogar, que reportaron una variación de 7,62%.
Una de las grandes preocupaciones es que los precios de los alimentos en los últimos doce meses, con corte en marzo, mostraron una variación de a 25,37% en el país y de 26,44% en Cali.
Analistas consideran que el panorama sigue siendo muy complicado en el país y consideran que el Banco de la República seguirá aumentando las tasas para bajar la presión de los precios.
6024455000





