La Fundación WWB llega a 40 años trabajando por las mujeres y la equidad de género

Octubre 03, 2022 - 11:56 p. m. 2022-10-03 Por:
Redacción El País
WWB

A través de la Fundación WWB Colombia miles de mujeres del país han recibido apoyo y respaldo en sus emprendimientos, con el ánimo de que fortalezcan sus negocios y los hagan crecer en el mercado.

Foto: Especial para El País

Esta semana es clave para el emprendimiento, la inclusión financiera y la equidad de género, actividades que siguen ganando terreno en Cali y en el país, gracias a las acciones que viene desarrollando la Fundación WWB Colombia, que celebrará 40 años de existencia.

La entidad trabaja por la desigualdad para las mujeres y por la promoción de su participación activa en el desarrollo económico del país.

Su labor se fundamenta en tres pilares estratégicos articulados entre sí: Personas, Conocimiento e Inversiones de Impacto Social, informó Daniela Konietzko, presidenta de la Fundación.

En el 2021 participaron 15.241 personas en los programas de la Fundación, se destinaron $2.015 millones a la generación de conocimiento de calidad y otros $1.367 millones para la inversión de impacto social con perspectiva de género.

Lea también: Precio del dólar cerró este lunes $4.546,35 en promedio, con caída de $44,19 frente a la TRM

En ese mismo año, con la implementación de Reactívate en 14 municipios del Valle del Cauca y 3 del Cauca, un plan transitorio de asistencia creado en 2020 por la Fundación para atender a más de 3.000 personas emprendedoras en la emergencia social y económica generada por el covid-19 se logró una disminución del 14% en el número de hogares participantes con alta vulnerabilidad económica.

Algo de historia

En 1982, con sus propios recursos, un grupo de mujeres en la ciudad de Cali constituyó la Fundación con el objetivo de generar inclusión financiera para las mujeres en situación de vulnerabilidad socioeconómica mediante el microcrédito.

En 2011, la Fundación creó el Banco W y enfocó sus esfuerzos en desarrollar programas que fomenten la equidad y la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, creando iniciativas que van más allá de los productos financieros.

En su propósito de cerrar brechas de desigualdad para las mujeres y promover su participación activa en el desarrollo económico, la fundación desarrolla e implementa iniciativas de formación especialmente para personas emprendedoras, fomenta la generación, difusión y apropiación de conocimiento; y realiza inversión de impacto social con perspectiva de género, en Colombia y en 5 países de latinoamérica.

Le puede interesar: Corficolombiana reduce a 1,8% el pronóstico de crecimiento económico en 2023

Para conmemorar estas cuatro décadas, se realizará una jornada de difusión y apropiación de conocimiento enmarcada en los temas emprendimiento, género, vulnerabilidad e inclusión financiera durante los días 5 y 6 de octubre.

Programación

Durante este espacio se destacará el impulso que se le ha dado al desarrollo de capacidades personales y empresariales, especialmente de mujeres emprendedoras en situación de vulnerabilidad socioeconómica.
Así mismo, se resaltará la importancia de fomentar la generación, difusión y apropiación de conocimiento a través de diversos métodos de investigación.

Por último, se abordará la importancia que tiene para la Fundación la inversión en negocios sostenibles que promueven el cierre de brechas de desigualdad para las mujeres.

El 5 de octubre el panel académico contará con la presencia de Michaela Walsh, fundadora y primera presidente de la Banca Mundial de la Mujer (WWB); John Hammock, investigador asociado y presidente del Consejo de SOPHIA Oxford; José Alejandro Guerrero, presidente del Banco W y Daniela Konietzko, presidente de la Fundación WWB Colombia.

Posteriormente, se dará apertura a la exposición museográfica a través de la cual se podrán conocer las principales historias de vida, datos y cifras con las cuales la entidad ha contribuido al desarrollo social y económico del país.

El 6 de octubre será ‘un día de experiencias transformadoras’ en que los asistentes podrán visitar algunos de los programas e iniciativas que se desarrollan en Cali y zonas aledañas; y participaran en los múltiples talleres que se desarrollan en las instalaciones de la Fundación.

2
mil millones de pesos se destinaron el año pasado a los programas de la Fundación.

Celebración en la sede del Sur de Cali

  • Las actividades que se desarrollarán los días 5 y 6 de octubre tendrán como epicentro la sede de la fundación, ubicada en la Calle 5ta con Carrera 63, en el sur de la capital del Valle del Cauca.
  • El día 5 se realizará un panel sobre género, vulnerabilidad e inclusión financiera, que será moderado por el rector de la Universidad Icesi, Esteban Piedrahita. Al día siguiente se harán visitas de campo.
VER COMENTARIOS