Corficolombiana reduce a 1,8% el pronóstico de crecimiento económico en 2023

Septiembre 29, 2022 - 12:42 p. m. 2022-09-29 Por:
Colprensa
José Ignacio López

El director de estudios económicos de Corficolombiana, José Ignacio López.

Colprensa

Corficolombiana pronostica para el 2023 una desaceleración importante en el crecimiento económico de Colombia, con una estimacion en 1,8%. Para este 2022 la proyección es de 8.0%.

La baja estimación se atribuye a una confluencia de factores, como un menor dinamismo en la actividad económica; y a una disminución de la inversión y las exportaciones en un contexto de alto costo del capital.

El bajo dinamismo de la actividad económica se explicaría por los altos niveles de precios y tasas de interés, así como la menor entrada de remesas, que reducirán el ingreso disponible de los hogares. La depreciación del tipo de cambio y el incremento en los precios de los combustibles también contribuirán a frenar el ritmo de gasto privado, que aún así seguirá siendo el principal motor del crecimiento dada su elevada participación en el PIB, dice el análisis.

Lea además: Cuarta OPA por Nutresa se encuentra 125,6% por encima del valor objetivo del mercado

En cuento a la inversión y las exportaciones, estiman que a inversión fija se estancaría un 10% por debajo de su nivel de 2019, ante el panorama desfavorable en construcción y minería.

Inflación de 11,5% al cierre de 2022

Corficolombiana anticipa que la inflación cerrará en 2022 en 11.5% y descenderá gradualmente hasta 7.1% al cierre de 2023. Esto significa que el país cumpliría tres años sin cumplir la meta del Banco de la República, que es de 3.8%.

“Este pronóstico tiene alto de incertidumbre por el tema aumento de la gasolina y el tema de salario mínimo, que podrían representar aumentos en la inflación”, señaló Jose Ignacio López, director Ejecutivo Investigaciones Económicas de Corficolombiana.

En 2023, los alimentos reducirán su aporte a la inflación total en 282 pbs, seguidos de bienes (-85 pbs), servicios (-52 pbs) y regulados (-31 pbs).

“Los últimos datos sugieren que en el 2023 no vamos a tener ni Niño ni Niña” dijo Jose Ignacio López, en relación con un clima mucho mejor para el 2023. “En la medida en que haya un mejor acceso a los fertilizantes y un mejor clima, vamos a tener una corrección en esa inflación de aliemntos”, añadió.

Le puede interesar: Precio del dólar en Colombia se volvió a disparar: abrió a más de $4.500 este jueves

En cuanto a los regulados, como la gasolina, el pronóstico incorpora un escenario base que supone aumentos mensuales de $100 por galón hasta finales de 2023 (ajuste acumulado de $1.500 por galón).

Pero, en un escenario de ajuste máximo ($6.000 por galón) la inflación cerraría en diciembre de 2023 a casi el 10%, según el análisis.

Salario mínimo

Otro pronóstico de Corficolombiana señala que el aumento del salario mínimo para el 2023 seria de hasta 15%.

“Un aumento del 15% podría ser adecuado y nos parece que mucho más allá del 15% va a generar incentivos a la formalidad, no va a beneficiar a la informalidad. El país debe evitar esa tentación y no generar un nuevo choque inflacionario como consecuencia de un aumento muy importante del salario mínimo y que luego genere más persistencia en la inflación”, señaló el analista.

VER COMENTARIOS