El pais
SUSCRÍBETE
Esta promete ser la carrera del futuro porque abre las puertas a diferentes campos de trabajo. | Foto: Ingimage

Economía

La carrera con 100 % de probabilidad de encontrar empleo que casi nadie quiere estudiar

Muchos jóvenes antes de decidir qué estudiar, se guían por la oferta laboral que esta carrera pueda tener en el mercado.

7 de junio de 2023 Por: El País

Muchos jóvenes cuando terminan sus estudios secundarios no saben cuál es la carrera que deberían elegir para iniciar su carrera profesional, aunque si hay muchos que han decido o tienen vocación en algún campo en específico, hay quienes solo piensan en los ingresos que podrán obtener una vez terminen ese ciclo.

La verdad es que muchas veces eso puede llegar a convertirse en una ruleta, y si bien muchos estudian lo que quieren y no obtienen los resultados que esperaban, otros lo deciden como un programa que les conviene más económicamente. Pero muchas veces esta se convierte en una decisión muy complicada de tomar.

Muchos jóvenes eligen la carrera que van a estudiar guiados por sus intereses y pasiones. | Foto: Imagen: iStock

Aunque esta es una decisión muy importante porque marcará el camino que los jóvenes van a tomar, pues en el camino se podrán dar cuenta que no era lo que ellos deseaban, o incluso, terminar la carrera y sentir que “perdieron” un tiempo largo en algo que no era lo que realmente querían.

En el mercado laboral existen mucha ofertas que se ajustan a los sectores que mueven la economía de un país, por eso, muchas veces las jornadas laborales pueden ser las que determinan el tomar la decisión por una carrera o la otra. De esta manera, hay algunos programas universitarios que suelen tener más empleabilidad que otras.

Actualmente, la carrera que cuenta con un nivel que puede llegar hasta el 100% de empleabilidad es la Ingeniería Agrónoma, que para estudiar en Colombia puede llegar a ser una excelente opción por los diferentes frentes en los que se puede trabajar:

  • Potencial agrícola: Colombia es un país con un gran potencial agrícola debido a su diversidad climática y geográfica. Como ingeniero agrónomo, tendrás la oportunidad de trabajar en un sector en constante crecimiento y contribuir al desarrollo de la producción de alimentos, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad agrícola.
En Colombia la ingeniería agrónoma abre las puertas a un sector en crecimiento que promete acercar a los profesionales a una gran experiencia laboral. | Foto: Especial para el País
  • Innovación y tecnología: La agricultura está experimentando una transformación digital en todo el mundo, y Colombia no es una excepción. Como ingeniero agrónomo, podrás aplicar tecnologías avanzadas como la agricultura de precisión, el uso de drones, sensores y sistemas de información geográfica para optimizar la producción agrícola, mejorar la eficiencia y reducir el impacto ambiental.
  • Desafíos globales: La creciente población mundial y el cambio climático plantean desafíos significativos en la producción de alimentos. Como ingeniero agrónomo, tendrás la oportunidad de abordar estos desafíos y contribuir a soluciones sostenibles, como la agricultura regenerativa, el uso eficiente del agua y la implementación de prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente.
  • Oportunidades laborales: Existe una demanda creciente de profesionales en el campo de la ingeniería agrónoma en Colombia. Tanto en el sector público como en el privado, hay oportunidades de empleo en áreas como la producción agrícola, la investigación y el desarrollo, la consultoría, la gestión de proyectos y el emprendimiento agrícola.
  • Impacto social: La agricultura desempeña un papel crucial en el desarrollo económico y social de las comunidades rurales en Colombia. Estudiar ingeniería agrónoma te brindará la oportunidad de generar un impacto positivo en la vida de los agricultores, promoviendo prácticas sostenibles, mejorando la productividad y fortaleciendo la seguridad alimentaria.
La utilización de maquinaria especializada aporta a la agricultura de precisión, una forma de contribuir al medio ambiente y tener prácticas sostenibles.
La agricultura de precisión utiliza teconología de punta en la ingeniería agrónoma. | Foto: Cortesía: Ingenio Carmelita

Teniendo en cuenta lo anterior, el sueldo de un ingeniero agrónomo en Colombia puede varias segpun varios factores, como: la experiencia, la ubicación geográfica y el sector en el que se desempeñe. En general, el promedio está entre $2.500.000 pesos y $4.500.000 (un valor aproximado) pesos al mes, aunque en otros casos estos valores puede varias significativamente.

AHORA EN Economía