El pais
SUSCRÍBETE
Sandra Forero, presidenta del Consejo Gremial Nacional y de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol. | Foto: Especial para El País

EMPLEO

La apuesta del Consejo Gremial para recuperar empleos en el 2021

Sandra Forero, presidenta del Consejo Gremial, dice que el objetivo de la agenda empresarial es reactivar la economía y generar un millón de empleos. Expectativa.

29 de noviembre de 2020 Por: Henry Delgado H. / Editor de Activos

Uno de los mayores retos que tienen el Gobierno Nacional y los empresarios es abrir el camino para recuperar el empleo que se perdió este año por cuenta de la pandemia y generar puestos de trabajo en este diciembre y en el 2021.

Desde que empezaron a ‘prender motores’ algunos sectores productivos, en julio pasado, poco a poco se ha ido recuperando parte de empleo. Se estima que en abril se habría perdido más de cinco millones de puestos de trabajo, pero al cierre de septiembre se recuperaron alrededor de dos millones. Siguen envolatados unos tres.

En forma simultánea, la economía también se contrajo y en el tercer trimestre de este año logró un mejor desempeño frente al segundo trimestre, pero el resultado es negativo, cayó 9 %.

Ante este panorama el Consejo Gremial Nacional, que agrupa los 29 principales gremios del país, diseñó una agenda empresarial que tiene como objetivo reactivar la economía y generar por lo menos un millón de empleos en los siguientes dos años.

Sandra Forero es la presidenta del Consejo Gremial y a su vez lidera la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol.

En diálogo con El País, habló de las tareas y los proyectos que se deben poner en marcha. En total, dijo, la agenda empresarial tiene 140 propuestas para sacar adelante a Colombia, las cuales ya están en mano del Presidente de la República.

Puede leer: Gremios del Valle destacan respaldo del Gobierno a la prensa regional

¿Qué se busca con el paquete de propuestas que le presentaron al Gobierno Nacional?

En primer lugar le puedo decir que se busca una reactivación de la economía. Tenemos una agenda construida en consenso con los 29 gremios y la idea es que la economía crezca dos puntos porcentuales adicionales cada año hasta el 2022.

La agenda contiene 140 propuestas. De ellas le quiero contar que hay 31 acciones transversales que tocan todos los sectores productivos. Si logramos sacar adelante esas acciones, se impactará positivamente todo el aparato productivo.

También hay 67 propuestas que se convierten en acciones claras relacionadas con sectores que, por sus efectos multiplicadores, también ayudan a mejorar el aparato productivo y el empleo. La generación de empleo es clave.

De igual manera, definimos 41 propuestas que tienen que ver con la demanda, y lo que buscan es estimular el consumo, la inversión y las exportaciones.

En pocas palabras, le puedo decir que hay iniciativas dirigidas a los sectores y a la demanda agregada y en todas ellas hay propuestas transversales.

¿En concreto, qué proyectos hay para fortalecer el empleo y la economía?

Tenemos identificados 378 proyectos. Conocemos el estado de los mismos y la inversión estimada. De igual manera, se identificaron ocho frentes de trabajo en los que se incluyen 30 acciones que conducirán a superar las dificultades. La agenda tiene una mirada integral. Además, muchas iniciativas que están en el componente transversal son las que podemos priorizar.

Durante esta pandemia se han perdido muchos empleos y, a pesar de que también se ha recuperado una cifra importante en los últimos meses, el desafío está allí. ¿Piensa lo mismo que han dicho analistas, que la gran tarea es volver a generar puestos de trabajo?

Totalmente. La agenda va enfocada a eso. Ese es el otro gran elemento, la recuperación del empleo. Le estamos apostando a la generación de un millón de empleos.

Hay proyectos que están muy avanzados y que requieren de una acción inmediata. En ellos está el camino para la recuperación del empleo. La agenda va enfocada a promover dos cosas: el crecimiento económico y garantizar no solo la recuperación del empleo, sino generar más empleo y de calidad.

¿Ese millón de empleos está previsto que se creará en cuánto tiempo, cuál es la meta?

Pues la verdad esta es una agenda que se plantea para el 2022.

¿Cree qué se podrá cumplir?

Sí, muchas de las acciones que contempla la agenda ya están andando, lo que pasa es que tienen que implementarse rápidamente. Hay acciones de corto plazo, pero también miramos el mediano y largo plazos porque tenemos que ser sostenibles.

Usted habla de que se aumente la economía en dos puntos porcentuales, ¿eso es hasta el 2022?

No, me refiero a que son dos puntos porcentuales por año de aquí al 2022.

Algunos analistas piensan que la recuperación del empleo se daría más rápidamente por las obras públicas y de infraestructura, ¿en la agenda hay proyectos de esa naturaleza?

Mire, esta agenda está muy articulada y complementa el plan de reactivación que presentó el presidente Iván Duque, y esa es la muestra de que hay una trabajo conjunto con el sector privado. Muchas acciones del Gobierno coinciden con las nuestras, pero también hay acciones adicionales.

De los 378 proyectos, hay muchos relacionados con los del Gobierno Nacional y con el Presidente vamos a mirar qué otras iniciativas, que ya tengan resuelta la inversión, están en la agenda y debemos priorizarlos en el Gobierno para que arranquen muy pronto.

¿Pero de qué proyectos estamos hablando?

Son varios y de varios sectores, pero le puedo hablar de infraestructura, de construcción, de vivienda, de proyectos minero energéticos y del agro, entre otros.

Entonces, a esos proyectos les estamos apostando y con ellos generaríamos 400.000 empleos en los dos próximos años, estos son proyectos de inversión.

Hay unas iniciativas que están en un grado de maduración alto, que solo requieren un ajuste regulatorio o de trámite para sacarlos adelante y generar un impacto positivo en la generación de empleo.

Vea también: Temporada de fin de año, la esperanza del gremio hotelero

Durante esta pandemia hay sectores que se han desempeñado muy bien, como el agro, la vivienda y la banca. ¿Ustedes plantean un fortalecimiento de esos renglones en el 2021?

Sí, nosotros le estamos apostando a esos sectores para la reactivación y la generación de empleo.

La agenda tiene un componente transversal fuerte porque no podemos perder de vista que diez de doce actividades están con cifras en rojo.

Se han ido recuperando frente al pasado mes de abril, pero comparados con el año pasado todavía hay una senda de crecimiento por recorrer.

Entonces la parte de la agenda que es transversal, que tiene mucho que ver con infraestructura, vías terciarias, racionalización de trámites y modernización del régimen laboral va encaminada a que los sectores que están demostrando una recuperación logren una consolidación sostenida en el tiempo. Incluso los que apenas están arrancando también tienen una agenda de recuperación.

¿Qué beneficios hay para los microempresarios, los más afectados económicamente por la pandemia?

En la agenda está el tema de iniciativas que buscan garantizar más liquidez, porque una manera de garantizar el empleo es fortaleciendo el tejido empresarial. Allí hablamos de los pequeños y los medianos empresarios. Entonces las medidas son para todos, para todos habrá más liquidez.

Los microempresarios insisten en que se otorguen ayudas no retornables, a manera de subsidios. ¿Esa posibilidad está contemplada?

Mire, eso se ha planteado desde el inicio de la pandemia, se han hecho muchas propuestas y el Gobierno Nacional ha recogido muchas de esas propuestas que tienen que ver con acceso al crédito para las empresas, mejoras regulatorias y mejores garantías para los préstamos.

Seguramente más adelante se complementará esta agenda con otras acciones.

¿Cuál es su mayor preocupación en este momento?

Está en la generación de empleo. En eso debemos seguir trabajando porque el país necesita más empleo, pero empleo de calidad. Con la formalidad ganamos todos, pero con la informalidad nadie gana.

Usted también lidera el gremio de la construcción, Camacol, ¿cómo observa su desempeño?

Ha demostrado que tiene los atributos para garantizar la reactivación, la inversión y el empleo, puesto que mueve el 54 % del aparato productivo.

Se estima que en abril se habría perdido más de cinco millones de puestos de trabajo, pero al cierre de septiembre se recuperaron alrededor de dos millones.

Sobre el PIB

Poco a poco la economía colombiana parece tomar ritmo, luego del confinamiento que ha generado una gran crisis en el país.

Según el Dane, el Producto Interno Bruto, PIB, colombiano decreció 9,0 % en el trimestre julio-septiembre del 2020, frente a igual periodo del 2019.

El dato sigue siendo negativo, pero si se compara entre el segundo y tercer trimestre la economía repuntó 8,7 %. Con estos resultados la variación en lo corrido del año se ubica en -8,1%.

Tres sectores ya presentaron cifras positivas. Las actividades con mejor comportamiento, durante el tercer trimestre del año, fueron: Inmobiliarias (1,8 %); agricultura (1,5%) y actividades financieras (1,5%).

La actividad económica que más contribuyó al decrecimiento del tercer trimestre de 2020 fue el comercio al por mayor y al por menor.

AHORA EN Economía