El pais
SUSCRÍBETE
Calendario Económico - Resultados - Crecimiento - Economía - Recesión
S&P Global Ratings destaca en su informe que el crecimiento económico inferior a lo anticipado presenta riesgos potenciales para la inversión del sector privado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Economía

La agencia calificadora de riesgos S&P Global Ratings ve muy por debajo el crecimiento económico de Colombia

El Ministro de Hacienda expresó confianza en los planes de reactivación económica que el Gobierno está desarrollando en varios sectores.

18 de enero de 2024 Por: Redacción El País

En la más reciente evaluación de la agencia calificadora de riesgos S&P Global Ratings, Colombia ha experimentado un cambio en su perspectiva crediticia, pasando de estable a negativa. Aunque la nota crediticia del país se mantiene en BB+, la modificación se atribuye al crecimiento económico por debajo de las expectativas.

A pesar de este ajuste, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, expresó confianza en los planes de reactivación económica que el Gobierno está desarrollando en varios sectores.

Señaló que estos esfuerzos están destinados a mejorar el perfil crediticio de Colombia y mantener un rendimiento óptimo en la política económica.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, al participar en el Congreso Nacional Cafetero de 2023.
A pesar de este ajuste, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, expresó confianza en los planes de reactivación económica que el Gobierno está desarrollando en varios sectores. | Foto: Federación Nacional de Cafeteros

S&P Global Ratings destaca en su informe que el crecimiento económico inferior a lo anticipado presenta riesgos potenciales para la inversión del sector privado. La agencia subraya que la debilidad y persistencia de la confianza de los inversores pueden afectar adversamente las expectativas de que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se recupere a su tasa tendencial en los próximos dos años, situándose un poco por encima del 3 por ciento.

La calificadora advierte que el bajo crecimiento económico podría indicar una menor resiliencia económica y, en ausencia de medidas correctivas, podría contribuir a un deslizamiento fiscal o aumentar las vulnerabilidades externas a mediano plazo.

La evaluación de S&P Global Ratings resalta la importancia de abordar estos desafíos económicos para preservar la estabilidad y fortaleza financiera del país.

La economía de Colombia creció en noviembre de 2023; conozca las cifras del Dane

Colombia experimentó un leve crecimiento económico. Así lo evidenció el Indicador de Seguimiento a la Economía ISE, el cual registró que en noviembre de 2023 hubo una variación del 2,3 % respecto al mismo mes de 2022, en el que fue del 1,0 %.

De acuerdo con los indicadores presentados en la mañana de este jueves, 18 de enero, por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, las actividades primarias fueron las que experimentaron un mayor crecimiento respecto a las demás, el cual fue del 8,4 %. En estas clasifican las agropecuarias y la explotación de minas y canteras.

Seguido a ellas se ubicaron las actividades terciarias. En principio, la administración pública y defensa, educación y salud; actividades artísticas, entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios, presentaron una tasa de crecimiento anual del 6,9 %.

Las actividades financieras y seguros repuntaron en segundo lugar con el 4,2%; le siguen las de suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado, con el 3,5 %; y después, con un crecimiento del 2,8 %, las de informaciones y comunicaciones.

En las últimas posiciones de las terciarias, se encontraron las actividades mobiliarias con el 1,9 %; seguido las actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos con el 1,3 %; y con un decrecimiento del 2,3 % se ubicaron las de comercio al por mayor y al por menor.

En contraste a lo anterior, las actividades secundarias, donde se encuentran construcción e industrias manufactureras, cayeron 3,9 % en el pasado noviembre.

La celebración del presidente

A través de su cuenta de X, como es costumbre, el presidente Gustavo Petro celebró el crecimiento que la economía colombiana obtuvo en noviembre, y afirmó que, de verificarse en las cifras del PIB, “tendríamos un éxito excepcional en estas épocas de estancamiento económico mundial”.

A ello complementó que estas cifras presentadas por el Dane “indican que por fin desde el Covid el país encontró una senda de crecimiento económico sostenido”.

Gustavo Petro en Davos.
El presidente Gustavo Petro celebró el crecimiento que la economía colombiana obtuvo en noviembre, y afirmó que, de verificarse en las cifras del PIB, “tendríamos un éxito excepcional en estas épocas de estancamiento económico mundial”. | Foto: Presidencia

AHORA EN Economía