Economía

Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, asegura que el sector se ha recuperado y el crédito va en ascenso

El líder gremial asegura que hay que respaldar la independencia del Banco de la República.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria
Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, habló con El País de cómo avanza el Pacto por el Pacto por el Crédito. | Foto: Asobancaria

19 de ago de 2025, 11:28 a. m.

Actualizado el 19 de ago de 2025, 01:12 p. m.

El presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, gremio que agrupa a los bancos del país, es un convencido de que el crédito es un instrumento para impulsar la equidad y el crecimiento de las personas y empresas.

En entrevista con El País habló de cómo avanza el Pacto por el Crédito, la recuperación del sector y el papel del Banco de la República en el manejo de la economía.

Al cierre del primer semestre del año, ¿cuál es el balance del sector financiero?

Durante el primer semestre de 2025 el sector financiero ha mostrado una recuperación sostenida. En mayo, el crecimiento de la cartera de crédito retornó a terreno positivo después de 25 meses de caídas anuales, dejando atrás la contracción del 5,5 % registrada en el mismo mes del año anterior. Durante este periodo, los desembolsos ascendieron a $329 billones, frente a los $296 billones registrados en el mismo periodo del año anterior, lo que refleja una reactivación real del crédito.

Esta recuperación de la cartera ha estado acompañada de una mejora en los indicadores de riesgo y de una mayor solidez. Por ejemplo, el indicador de calidad, que mide la cartera vencida con relación a la cartera bruta, se ubicó en 4,3 % durante mayo de 2025, recuperándose frente al 5,1 % hace un año. Además, producto de una colocación responsable de cartera y una mejor gestión de riesgos, se redujo el número de bancos con pérdidas de 11 en diciembre de 2024 a 6 en mayo de 2025.

¿Cree que, como dice el presidente Petro, el Banco de la República está asfixiando la economía nacional?

El Banco de la República tiene como misión constitucional preservar el poder adquisitivo de los colombianos. Para ello, recurre a la tasa de interés de intervención como herramienta clave para incidir en la demanda agregada y facilitar la convergencia de la inflación hacia su meta. Si bien la inflación ha venido cediendo, aún se ubica en 4,8 %, lo que justifica mantener una postura cautelosa en materia de tasas de interés, especialmente en un contexto de consumo dinámico, un mercado laboral resiliente e incertidumbre fiscal.

Aunque todos desearíamos un entorno de tasas más bajas, es fundamental respaldar la independencia, prudencia y rigor técnico del Banco de la República. La estabilidad de precios es un requisito para tener un mayor crecimiento económico y proteger a los hogares más vulnerables.

¿La banca ha bajado las tasas de interés en diferentes productos, qué tanto ha sido esa baja y qué tanto ha impactado la dinámica del crédito en el país?

Las tasas de interés en la economía han respondido de manera efectiva a los recortes en la tasa de intervención del Banco de la República. Desde que inició el ciclo bajista en diciembre de 2023, la autoridad monetaria ha reducido la tasa en 400 puntos básicos. Esta disminución se ha reflejado en distintos tipos de crédito: las tasas para vivienda han caído 457 puntos básicos (pb), las del crédito comercial 587 pb, las del crédito de consumo 665 ps y las de tarjetas de crédito 1.269 pb, reflejando así el compromiso de la banca con la recuperación económica y con los colombianos.

Pese a los resultados positivos del primer semestre, empresarios reconocen que siguen enfrentando grandes retos en materia económica.
El pacto por el crédito ha cumplido el 81 % de la meta de incrementar en $55 billones los desembolsos. | Foto: 123 Rf

¿Se dice que el Pacto por el Crédito no ha funcionado como se esperaba, ¿ustedes qué piensan?

El Pacto por el Crédito ya cumple 10 de los 18 meses establecidos para su implementación y sus resultados son sobresalientes, demostrando ser una herramienta efectiva para la reactivación económica de Colombia. A la fecha, se ha cumplido el 81 % de la meta de incrementar en $55 billones los desembolsos, movilizando $45 billones adicionales hacia los sectores estratégicos de manufactura, vivienda, agro, turismo y economía popular. Esto ha significado un crecimiento anual del 18 % en los desembolsos destinados a estos sectores, superando ampliamente el 9,8 % de crecimiento de los desembolsos al resto de la economía.

No obstante, más que una meta numérica, el Pacto ha representado una apuesta por la inclusión financiera, el respaldo a microempresas, el fortalecimiento del tejido empresarial y el desarrollo territorial. Con cerca de 19 millones de desembolsos, este esfuerzo ha llevado el crédito a donde más se necesita, generando oportunidades reales para personas y empresas.

En el segmento de la economía popular, por ejemplo, departamentos como Nariño, Valle del Cauca y Cundinamarca lideran los desembolsos, con participaciones del 9,6 %, 8,4 % y 7,8 %, respectivamente. Además, el 69 % de los créditos se ha otorgado en ciudades no capitales, reflejando un avance real en la descentralización del acceso al crédito.

¿Las cifras de crédito para la economía solidaria son bajas, por qué es difícil dar crédito a estos grupos de población?

La economía popular ha registrado avances importantes en el marco del Pacto por el Crédito. A junio de 2025, el crédito dirigido a este segmento creció 9,9 % anual, aportando a la generación de empleo y actividad comercial, tanto urbana como rural. Sin embargo, persisten desafíos en los que se está trabajando: mejorar la identificación y medición del crédito en este segmento, superar vacíos conceptuales sobre qué se entiende por economía popular y atender barreras estructurales como la informalidad, los altos costos originarios y las restricciones operativas.

Las herramientas digitales han tomado un rol fundamental para facilitar la gestión de la plata. Las billeteras digitales se han convertido en un aliado para las personas y los negocios en el manejo de sus finanzas.
Las herramientas digitales han tomado un rol fundamental para facilitar la gestión de la plata. Las billeteras digitales se han convertido en un aliado para las personas y los negocios en el manejo de sus finanzas. | Foto: 123 Rf

¿El acceso de los colombianos al sector financiero ha crecido, en especial por las fintech y billeteras digitales, ahora viene Bre-B, ¿esta qué aporta y cómo se ha revolucionado el sector?

El acceso financiero se ha transformado con la irrupción de las billeteras digitales y las fintech, que han ampliado la cobertura, agilizado transacciones y reducido los costos. La entrada de Bre-B aporta interoperabilidad total entre bancos y billeteras, transferencias inmediatas 24/7 y cero costos para el usuario en sus primeros años, lo que acelera la inclusión financiera. Su llegada revoluciona el sector al incentivar la competencia en medios de pago. Bre-B será un catalizador importante para modernizar el sistema de pagos y masificar la banca digital.

¿Qué preocupaciones tiene el sector financiero frente a la situación del país?

La economía colombiana se encuentra en un escenario de recuperación económica, la inflación ha descendido paulatinamente y el mercado laboral mantiene un buen desempeño. Sin embargo, hay que prestarle atención al manejo de las cuentas fiscales, que pueden tener efectos enormes sobre la economía y sobre los ciudadanos. Es necesario que haya un plan claro, transparente y contundente de sostenibilidad en las finanzas públicas, lo que sin duda daría confianza a los agentes de la economía.

Comunicadora Social de la Universidad del Valle con más de 30 años de experiencia en prensa, en especial en periodismo económico aplicado en varios medios de comunicación nacional.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Economía