Inicia plan que pretende emplear a 800 personas en Cali

Inicia plan que pretende emplear a 800 personas en Cali

Febrero 04, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Maurice Armitage

La secretaria de Desarrollo Económico, Angélica Mayolo (izq); el alcalde de Cali, Maurice Armitage, y los representantes del BID firman la alianza por el empleo.

Wirman Ríos / El País

La Alcaldía de Cali puso en marcha un proyecto que busca ayudar a las personas vulnerables, que tienen dificultad para conseguir trabajo, un empleo formal.

Para ello se firmó una alianza estratégica entre el Municipio y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que permitirá arrancar con esta estrategia denominada “Bono de Impacto Social”.

Christine Ternent, líder especialista del BID Lab, explicó que la idea es conseguir que un grupo de población, que se estima en unas 800 personas, logren un empleo formal y se garantice su permanencia en él durante mínimo seis meses.

“Esta es la primera vez que aplicamos esta estrategia en un país en desarrollo. Cali es una ciudad muy buena para este piloto porque tiene una población diversa y tiene el reto de seguir mejorando las cifras de desempleo que son más altas que el promedio nacional”, dijo.

Agregó que el objetivo de largo plazo es que más personas logren salir de la pobreza, “si la población vulnerable puede generar más ingresos es posible que estos salgan de la pobreza y pasen a la clase media”.

Lea también: 'Disminuyó la tasa de desempleo en Cali durante el 2018'.

¿En qué consiste?

Angélica Mayolo, secretaria de Desarrollo Económico de Cali, explicó que el programa generará unas competencias específicas para la población vulnerable (que estén en el Sisben o sean víctimas del conflicto o desplazamiento). Para ello se contará con seis inversionistas que ponen los recursos para capacitar a quienes se vinculen al programa.

Los operadores del proyecto, que son las fundaciones Carvajal, Alvaralice, Kuepa y Colombia Incluyente iniciarán las capacitación y formación de las personas en diferentes áreas productivas y posteriormente los apoyarán en la búsqueda del empleo.

El Municipio de Cali y el BID, con recursos de cooperación Suiza, le devolverán a los inversionistas los recursos que hayan destinado, cuando se compruebe que la persona que recibió la capacitación encontró un trabajo formal y ha permanecido en él unos seis meses.

“Se formarán en diferentes áreas: en servicios, gastronomía, construcción, entre otros, lo importante es que desde el sector público se paga cuando haya sido efectivo el proceso de capacitación y contratación, es decir que los recursos van directos a fomentar la empleabilidad”, destacó.

Se estima que el proyecto puede costar $4000 millones, pero reiteró Mayolo que esos dineros llegarán al inversionista solo cuando se confirme que la persona que participó tiene un empleo formal. Para ello se contará con una firma de auditoría.

En los próximos días el municipio de Cali pondrá en marcha la convocatoria pública para que los interesados en participar de la iniciativa se inscriban. Podrán participar personas entre los 18 años y 40 años con diferentes niveles de formación (bachilleres o que no hayan terminado la educación secundaria) y se escogerá a quienes tengan mayores dificultades de acceder al mercado laboral (entre ellas mujeres cabeza de hogar, jóvenes o personas con alguna limitación).

Los primeros resultados de este proyecto se estarían dando en el segundo semestre del año, teniendo en cuenta que primero inicia la etapa de formación para el trabajo.

Desempleo

Mientras las tasa de desempleo de los hombres en la ciudad de Cali fue de 8,8 % para el trimestre de septiembre-noviembre del 2018, la desocupación para las mujeres fue de 13,8 %.

Asimismo, la tasa de desempleo de Cali-Yumbo en el 2018 fue de 11,4 %, mientras que el promedio nacional se ubicó en 9,7 %, según información del Dane.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad