DÓLAR EN COLOMBIA
Inflación y dólar empiezan a frenar el buen momento en las ventas de vehículos
En los tres primeros meses del año los colombianos compraron 57.454 autos nuevos, la cifra es mayor 0,8% frente al mismo lapso del 2021.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

4 de abr de 2022, 11:45 p. m.
Actualizado el 17 de may de 2023, 10:20 a. m.
Noticias Destacadas
A pesar de que la venta de autos nuevos mostró un leve aumento en el primer trimestre del año del 0,8% frente al mismo lapso del 2021, el panorama ya tiende a cambiar por cuenta de los altos precios de los vehículos.
El incremento en las cotizaciones de los autos se debe al impacto del dólar que en los primeros meses del año no bajó de los $3.900 en promedio y de la inflación a escala nacional, que al cierre de febrero fue de 3,55%. En el mundo los precios de los insumos y materias primas también muestran alzas considerables.
En razón a ello, las ventas en el sector automotor han empezado a resentirse un poco, dicen analistas.
El informe de Andemos, el gremio de la movilidad sostenible, señala que el sector automotor registró en marzo ventas de 20.845 unidades, lo que muestra una disminución de 9,1% frente al mismo mes del año anterior.
El segmento de automóviles, que es el que más ventas reporta (9.048), registró una variación negativa de 11,6%, en segundo lugar, los utilitarios (con ventas de 7.647 unidades), bajó 8,4% y en tercer lugar, el segmento comercial de carga (hasta 10,5 toneladas) bajó las ventas en 7,3%, se vendieron 2.174 vehículos.
En los tres primeros meses del año los colombianos compraron 57.454 autos nuevos, la cifra es mayor 0,8% frente al mismo lapso del 2021.
En contraste, las tecnologías eléctricas e hibridas continúan siendo las estrellas del mercado durante el 2022 con 2.228 registros en marzo; en vehículos eléctricos (BEV) se matricularon 382 unidades, lo que mostró un aumento de 324%, en híbridos enchufables (PHEV) 203 unidades (creció 51,5%) y en híbridos eléctricos (HEV) 1.643 unidades (112,3%).
Las marcas destacadas del segmento de nuevas tecnologías fueron Toyota con 853 unidades (103,6%), Suzuki con 432 (100%), BYD con 213 (1.421%), Mazda con 105 (100%) y Mercedes Benz 139, que bajó 16,3%.
El informe de Andemos señala que dentro del mercado total solo tres marcas mostraron incrementos en sus ventas. Suzuki, Toyota y KIA.
La primera subió en ventas 101,8% con 1,556 unidades, Toyota aumentó en 43,6% con 2.049 autos y KIA subió 17%. En contraste, Chevrolet bajó las ventas en 1,1%, seguido por Renault con 3.389. (-20.6%) Por segmentos, el comercial de pasajeros (buses) acuso el mejor desempeño de matrículas en el mes de marzo (142 buses eléctricos).
6024455000





