Inflación sigue disparada en Colombia: en febrero fue de 1,63% y la anual llegó a 8,01%

Marzo 05, 2022 - 01:14 p. m. 2022-03-05 Por:
Colprensa
director del Departamento Nacional de Estadística, Dane, Juan Daniel Ovied

La tendencia, por lo menos en los primeros meses de este año, es a que esta situación se agrave como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania.

Colprensa

La inflación en el país continúa disparada. En el mes de febrero, según el reporte del Dane, el aumento en el Índice de Precios al Consumidor, fue de 1,63%, cifra que equivale al doble del promedio reportado como aumento en los meses de febrero de los últimos años.

Con este aumento, la inflación anual hasta febrero de este año ascendió a 8,01%, mientras que la inflación acumulada (contando solo los dos primeros meses del año) ya llega a 3,33%. En enero, la inflación había sido de 1,67%.

Este alto aumento en el nivel de los precios, que equivale al triple de la inflación acumulada en febrero de 2021 (1,05%), se debe, según han explicado los expertos a la falta de insumos para la producción agrícola y la crisis mundial de los contenedores.

La tendencia, por lo menos en los primeros meses de este año, es a que esta situación se agrave como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania.

Lea también: Grupo Gilinski aumentaría el dividendo de Sura de $784 a $1.892 por cada acción

De acuerdo con el reporte hecho por el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, los alimentos y las bebidas no alcohólicas fueron el rubro que más aportó al aumento de los precios, con 0,59 puntos porcentuales, seguido por el rubro de alojamiento y servicios públicos, con 0,23 puntos porcentuales de aporte.

Según explicó Oviedo, estos dos conceptos explican la mitad de la inflación registrada en el mes de febrero. Luego de ellos, vienen los restaurantes y hoteles, que explicaron un aumento de 0,22 puntos porcentuales y la educación, que explicó 0,18 puntos porcentuales.

Entre los productos agropecuarios que más crecieron están la papa (que presentó una inflación anual del 142,28%), las frutas, la leche, el plátano y el arroz.

La carne también ha crecido significativamente con una inflación anual del 35%, debido a los aumentos en las exportaciones de ganado en pie.

Por ciudades, las que presentaron una mayor inflación en el mes de febrero, fueron Montería, con 2,27%; Santa Marta, con 2,14%; Tunja, con 2,04% y Riohacha, con 1,99%. Las que presentaron menor inflación fueron Neiva con 1,19%; Medellín, con 1,34%; Sincelejo, con 1,42%, y Manizales, con 1,43%.

VER COMENTARIOS