Inflación anual en Colombia llegó al 11,44 % en septiembre, impulsada por precio de alimentos

Octubre 05, 2022 - 06:44 a. m. 2022-10-05 Por:
Redacción de El País, con información de La República
verduras

El índice de la inflación fue jalonado nuevamente por las alzas en los precios de los alimentos.

Bernardo Peña - El País

La inflación en Colombia llegó al 11,44% en el último año, siendo impulsada por el precio de los alimentos, anunció este miércoles el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane. 

De acuerdo con lo explicado por la nueva directora del Dane, Piedad Urdinola, en lo corrido del año, en el territorio colombiano los precios aumentaron 10,08% y en el mes de septiembre 0,93%. 

Lea además: Reforma Tributaria: ¿Cuáles fueron los cambios de última hora que le hicieron al proyecto?

Esta cifra es, de nuevo, superior a la que esperaba el mercado que consideraba un promedio de 11,24% para el noveno mes del año. Este dato, además, es el más alto desde marzo de 1999, cuando la inflación anual llegó a 13,51%.

El anuncio se realizó al presentar las estadísticas alrededor del Índice de Precios al Consumidor, IPC, en las que quedó en evidencia que, nuevamente, los alimentos y bebidas no alcohólicas fueron los rubros de mayor crecimiento.

El Dane indicó que, en la variación anual, los alimentos y las bebidas no alcohólicas tuvieron una inflación de 26,62 %, la de los restaurantes y hoteles fue de 16,20 %, mientras que los bienes y servicios para el hogar registraron una cifra de 16,20 %.

Lea también: La Fundación WWB llega a 40 años trabajando por las mujeres y la equidad de género

Según detalló el Dane, con estas cifras, alimentos y bebidas fueron las que más contribuyeron a la variación anual, que aportaron 4,53 puntos porcentuales (pps), seguido de alojamientos y servicios públicos (2,25 pps) y restaurantes y hoteles (1,60 pps).

VER COMENTARIOS