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Serían al menos tres las hipótesis que se tienen sobre el colapso del puente El Alambrado, que conecta el departamento del Valle con Quindío. | Foto: José Luis Guzmán - El País

ECONOMÍA

Gremios solicitan ayuda al Gobierno por crisis económica tras caída del puente El Alambrado

Gremios y empresarios del suroccidente colombiano le solicitaron ayuda al Gobierno por crisis económica que atravesarán los departamentos por el colapso del puente El Alambrado

18 de abril de 2023 Por: Redacción de El País

Los gremios y empresas privadas de los departamentos del Cauca, Nariño, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca solicitaron al señor ayuda al presidente Petro para tomar medidas de fondo para mitigar las afectaciones actuales y futuras ocasionadas por el colapso del puente El Alambrado que es de gran importancia para la conectividad del suroccidente colombiano.

Esta situación afectará directamente a la población y al sector productivo en estos departamentos que tienen un intercambio comercial, turístico y poblacional muy fuerte.

Los gremios consideran que esta es "una emergencia social que impacta de manera negativa la movilidad, el acceso a la educación, la salud y los servicios públicos y que, asimismo, disminuye las ventas y operaciones en la región, perjudicando el ingreso de los habitantes de varios municipios de la zona de influencia".

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De esta manera, el colapso del puente afecta a toda Colombia en materia de conectividad, dado que es un corredor de paso de muchas rutas entre el suroccidente y el resto del país, principalmente hacia el centro.

Cabe resaltar que por ese corredor transitan alrededor de 8 mil vehículos diarios entre pasajeros y carga, de los cuales el 44% son de carga y transportan alrededor del 10% de lo que se moviliza por todo el país en productos finales e insumos de los sectores agrícolas, agroindustriales e industriales, dada la carga de comercio exterior con origen o destino Buenaventura, más la carga nacional que se intercambia entre las regiones.

Es importante anotar que la vía alterna no es una solución sostenible, pues aumenta el trayecto en 70 km, es decir, 3 horas adicionales de viaje, lo cual significa incrementos en costos de peajes y combustible, así como congestión vehicular por la saturación de la vía. Esta situación implicará un aumento de alrededor del 15 % de los costos en transporte para movilizar productos y personas.

Teniendo en cuenta que la construcción de un puente provisional durará entre 2 y 4 meses, y en vista de que una solución definitiva podría durar todo un año, se puede esperar una aguda crisis económica y social a largo plazo por las pérdidas de empleo, destrucción del tejido productivo e inflación.

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Es necesario recordar que el suroccidente del país se ha visto constantemente afectado por diferentes factores sociales y ambientales; a lo acontecido en el sector El Alambrado, en Quindío, se suma la situación de la vía Panamericana en Rosas, Cauca, además del colapso del puente de Barragán en el Valle del Cauca, por lo que,
para mitigar este impacto, hacemos un llamado al Gobierno Nacional a tomar acciones de corto y mediano plazo que permitan reducir los efectos negativos en materia económica y social.

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