Ley de Financiamiento: Reacciones a la caída de la norma en la Corte Constitucional

Escuchar este artículo

Gremios piden al Gobierno actuar con rapidez tras caída de Ley de Financiamiento

Octubre 16, 2019 - 09:47 p. m. Por:
Redacciòn de El País
El Congreso

Los gremios le piden al Congreso tramitar la nueva norma de manera correcta y rápida.

Colprensa

Trabajar con celeridad en un nuevo proyecto de ley que permita tener seguridad jurídica lo más pronto posible es la solicitud de los gremios ante el anuncio de la Corte Constitucional de declarar inexequible la Ley de Financiamiento y dejarla sin vigencia a partir del 1 de enero de 2020. 

Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, aseguró que la decisión de la Corte traerá "inseguridad jurídica"

"Creemos que este nuevo escenario va a traer inseguridad jurídica e incertidumbre económica básicamente por que ya se venia trabajando con base en los nuevos instrumentos que proporcionaba la ley para el sector empresarial", indicó.

Agregó que "lamentablemente la decisión de la Corte Constitucional llega en momentos en que el sector empresarial ya había asimilado el nuevo horizonte que fijaba la ley de Financiamiento, cambiar las reglas de juego en este momento no es una buena señal para la inversión extranjera".

Sin embargo, destacó que la entrada de vigencia de la ley será en enero próximo, por lo que el Gobierno tendrá dos meses para adelantar las acciones que se requieran para evitar el impacto negativo.

"La declaratoria de inexequibilidad a partir de enero permitiría al Gobierno en estos dos meses construir un 'Plan B' que permita restaurar los beneficios que se habían tramitado a través de la Ley de Financiamiento, especialmente la devolución del impuesto a la renta para las empresas, la exención del IVA para los bienes de capital y el régimen simple como herramienta para la formalización empresarial", apuntó.

Lea también: Plenaria del Senado aprobó presupuesto de la Nación para 2020

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales, Andi, Bruce MacMaster, también abogó por que el Gobierno acelere el trámite de las normas que permitan lograr "estabilidad jurídica".

"Ante decisión de la Corte Constitucional de declarar inexequible la Ley de Financiamiento hacemos un llamado al Congreso y Gobierno a tramitar en forma expedita las normas que permitan reemplazar las que perderían vigencia buscando estabilidad jurídica efectiva para la inversión", escribió en su cuenta de Twitter.

Así mismo, María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana y exministra de Comercio, Industria y Turismo, urgió para que se tramite un nuevo de ley con prontitud.

"Urge enviar señales de estabilidad y confianza a inversionistas internacionales con un nuevo proyecto de ley, que se tramite correctamente en el Congreso y que mantenga incentivos a inversión y productividad empresarial", escribió Lacouture en su cuenta de Twitter.

Opiniones divididas en el Congreso

Desde el partido de Gobierno hubo voces que criticaron la decisión de la Corte, como la del senador Ciro Ramírez que aseguró que la actuación de la Corte fue "lamentable".

Sin embargo, el líder de esa colectividad, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, optó por enviar un mensaje de tranquilidad para los inversionistas y empresarios.

"Confiamos en que se pueda transmitar una norma en la misma orientación de estímulo a la inversión antes del 31 de diciembre de este año, y eso daría tranquilidad total a los inversionistas"

Por su parte, la oposición celebró la decisión de la Corte. El senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo aseguró que entre las demandas que estudió el alto tribunal estuvo una hecha por los congresistas de ese partido.

"Se violó la Constitución al poner a la Cámara a votar una ley cuyo texto no conocía. La Corte nos dio la razón", aseguró en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la representante Katherine Miranda, de Alianza Verde, afirmó que fue "una vergüenza como se aprobó la Ley de Financiamiento".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad