Gremios colombianos, enfrentados por aranceles a importaciones textiles

Gremios colombianos, enfrentados por aranceles a importaciones textiles 

Mayo 06, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Textiles

Textiles.

Elpais.com.co | Archivo

La Cámara Colombiana de la Confección y Afines -CCCYA- rechazó las declaraciones de Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, sobre los aranceles que se impondrán a la importación de textiles y confecciones en el país.

Esta determinación quedó incluida en el Plan Nacional de Desarrollo y, según Mac Master, la medida es ilegal e inconstitucional, por lo que junto a otros gremios como Fenalco y Analdex han anunciado que demandarán ante la Corte Constitucional apartes del articulado aprobado.

Lea también: Inflación en Cali superó el promedio nacional durante los primeros cuatro meses del año

Pero según Guillermo Elías Criado, presidente de la CCCYA, contrario a lo que piensa la Andi “el aumento de las tarifas para las importaciones favorece el empleo, la producción nacional y el bienestar de los colombianos, y producirá un equilibrio en los precios de las confecciones. Además evitará la competencia desleal con productos de países asiáticos y africanos con los que no tenemos TLC”, dijo en un comunicado.

Agregó que resulta contradictorio que el Gobierno Nacional, a través de los ministros de Hacienda y Comercio” y los mencionados gremios pretendan demandar el articulado referente a la protección del sector de las confecciones, que es de lejos, el principal generador de la mano de obra industrial del país”.

Para Criado los gremios que defienden las importaciones como Fenalco y Analdex desinforman al sostener que en Colombia, las prendas de vestir se encarecerán 25 %, “una información a todas luces tendenciosa, dado que a simples matemáticas , si al 25 % del arancel le restamos el 15 % que se paga con la norma vigente, da como incremento solo el 10 % de arancel y afecta solo el 3 % de los precios promedios al consumidor”.

Según la Cámara Colombiana de la Confección, en Colombia el sector textil ha perdido en las últimas dos décadas 600.000 empleos. “Y no es cierto que en el país se esté estimulando el contrabando, que se afecten las exportaciones, ni que la producción nacional y la inversión extranjera y nacional se verán muy afectadas”, destacó Criado.

Pero los otros gremios han insistido en que no es convenientes para el país el aumento de los aranceles para las confecciones del 15 % al 37 %.

Reciben apoyo

La bancada parlamentaria del Valle del Cauca rechazó también las declaraciones del Presidente de la Andi, quien dijo recientemente que muchas de las medidas aprobadas en el Plan Nacional de Desarrollo son populistas, entre ellas la de los aranceles.

”El Senado no tuvo la opción de debatir ni una sola coma del PND. La opción era decir si o no para que se planteen cosas sospechosas”, dijeron.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad