Inflación en Cali superó el promedio nacional durante los primeros cuatro meses del año

Inflación en Cali superó el promedio nacional durante los primeros cuatro meses del año

Mayo 05, 2019 - 10:52 a.m. Por:
Redacción de El País
Canasta familiar mercado

Si se observa el comportamiento de los precios en Cali solo en el mes de abril, la inflación fue de 0,53%, también por encima del promedio en todo el país.

Redacción de El País

En los cuatro primeros meses de este año los precios de la canasta familiar en Cali reportaron una variación de 2,29%, mayor a la del promedio que se registró en todo el país (2,12%).

Según el informe que presentó el Dane, el grupo de bienes y servicios de la canasta familiar que reportó la variación más alta entre enero y abril en Cali fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas (5,30%). Le siguió el grupo conformado por bebidas alcohólicas y tabaco (5,06%).

Ambos mostraron variaciones más altas que las del promedio nacional, lo que no solo impulsó la inflación en la ciudad, sino que ubicó a la capital del Valle por encima del país.
De acuerdo con el informe del organismo estatal, el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas reportó una variación en sus precios de 3,68%, mientras que el de bebidas alcohólicas y tabaco de 3,33% en los primeros cuatro meses del año.

En el caso de Cali, los otros grupos de bienes y servicios que registraron variaciones en sus precios por encima del 3,20% fueron los de educación, restaurantes y hoteles.

En contraste, las prendas de vestir y el calzado mostraron una variación negativa de 1,63%, lo que significa que los hogares caleños bajaron los gastos en ese segmento.

Si se observa el comportamiento de los precios en Cali solo en el mes de abril, la inflación fue de 0,53%, también por encima del promedio en todo el país, que fue de 0,50%.

Para la economista Esperanza Ramírez, lo que está pasando con los precios en la capital del Valle del Cauca se debe básicamente a dos asuntos: el impacto que ha generado el invierno, ya que el transporte de alimentos básicos desde las zonas rurales se complica y en muchas ocasiones obliga a hacer trasbordos de vehículos de carga, lo que provoca un reajuste en precios.

El otro tema está relacionado con un reacomodo natural de algunos precios, pues durante un tiempo se mantuvieron por debajo de las cotizaciones promedio, en especial en la zona suroccidental del país.

¿Qué pasó en Colombia?

En el mes de abril de 2019, la inflación o el Índice de Precios al Consumidor, (IPC) registró una variación de 0,50% en comparación con marzo de este mismo año.

Por encima de esa variación se ubicaron los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,07%), las bebidas alcohólicas y tabaco (0,81%) y por último el grupo de información y comunicación (0,72%).

Por debajo se ubicaron los grupos de alojamiento, agua, electricidad y gas (0,47%), restaurantes y hoteles (0,47%) y el de muebles y artículos para el hogar con 0,46%, entre otros.

En cuanto al comportamiento de los precios en el país durante los primeros cuatro meses del año, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, informó que por encima del promedio nacional (2,12%) se ubicaron los grupos de educación (4,61%), alimentos y bebidas no alcohólicas (3,68%), bebidas alcohólicas y tabaco (3,33%) y por último, restaurantes y hoteles (2,36%).

La meta de inflación

Como se recordará, la meta hace referencia a la inflación de precios al consumidor que se mide como la variación anual (doce meses) a diciembre de cada año del Índice de Precios al Consumidor, IPC, que calcula el Dane.

De acuerdo con el Banco de la República, la meta de inflación es de 3,0% este año, con un rango entre un 2,0% y un 4,0%, sin cambios frente a la de 2018.

De otra parte, el Gobierno Nacional expresó que con base en el Plan Financiero del 2019, se prevé que la economía crecerá 3,6% este año, un punto porcentual más que el anterior pronóstico oficial del 2,6% y que los precios de la canasta familiar seguirán bajo control.

El repunte esperado en la economía se explica por las mejores perspectivas de crecimiento en distintos sectores, entre ellos: la construcción, el comercio, la industria y la minería.

En cuanto a la inflación, se estima que será del 3,2% con un leve repunte, ya que el IPC del 2018 fue de 3,18%.

Lea también: Inflación de abril en Colombia se ubicó en 0,50%: Dane

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad