Gobierno mantiene meta del PIB en 3,6%

Gobierno mantiene meta del PIB en 3,6%

Junio 13, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Colprensa
El Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla firmando

El grupo de trabajo del Ministerio de Hacienda presentó a gremios y diferentes entidades el Marco Fiscal de Mediano Plazo del Gobierno.

Colprensa / El País

El Gobierno Nacional proyecta que la economía del país crecerá
4,4 % para el año 2022 y mantuvo su proyección de repunte del PIB para este 2019 en 3,6 %.

Las cifras están incluidas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo que fue presentado ayer por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, documento que contiene el panorama fiscal y la apuesta de la Nación en materia de crecimiento.

Según indica el Ministerio, desde el 2021 el PIB crecería sobre 4 %, teniendo un aumento de 4,2 % hasta 2030 donde se ubicará nuevamente en los cuatro puntos porcentuales.

“Estamos viendo una historia de crecimiento, eso viene de conservar incentivos, de cambios en la regulación, de la actitud hacía las empresas y el encadenamiento con el comercio internacional”, expresó el ministro Carrasquilla.

De acuerdo con el funcionario, las medidas tomadas en la ley de financiamiento van a impulsar el crecimiento de la inversión a 3,4 % en 2019 y para 2020 lograría un incremento de 5,4 %.

Esto gracias a la reducción en la carga tributaria empresarial. “Las reducciones en el costo de invertir, derivadas de la Ley de Financiamiento, representarán un motor para la inversión de las empresas en infraestructura, maquinaria y equipos de trabajo”, destacó.
Asimismo, dijo que los incentivos a la inversión privada han fortalecido la confianza de los empresarios.

Lea también: '"Esta no es una economía estancada": Duque tras advertencias de BanRepública'.

Panorama fiscal

Según el documento del Marco Fiscal de Mediano Plazo, la expectativa es que los ingresos del país sigan una senda relativamente estable, mientras que el gasto tenga un ajuste gradual.

Este año se esperan $148 billones de recaudo tributario y la cifra crecería a $152 billones en 2020.

En el plan financiero de 2019 y 2020, el Gobierno se plantea una meta de déficit fiscal de 2,4 % y 2,2 % del PIB, respectivamente.

Según Carrasquilla, la estrategia fiscal de mediano plazo busca que a partir de 2021 la deuda pública empiece a reducirse, alcanzando niveles similares a los observados antes de la caída de los precios del petróleo.
El jefe de la cartera de Hacienda mencionó que, “la reducción total en el gasto ascenderá a 2,3 puntos porcentuales del PIB entre 2019 y 2030, mientras los ingresos tributarios estarán sustentados en los efectos positivos que tendrán en el mediano plazo la Ley de Financiamiento y la implementación de la factura electrónica".

Se estima que el efecto de la factura electrónica será gradual en los primeros años (0,4 % y 0,8 % del PIB en ingresos adicionales en 2021 y 2022), para posteriormente dar rendimientos exponenciales y permanentes de recaudo en el periodo 2023-2030.

El Ministro de Hacienda afirmó que está siendo evaluada la posibilidad de vender activos del Estado (actualmente se tiene participación en 107 empresas), pero manifestó que las decisiones que se tomen serán en función de la reducción de la deuda pública.

Vigencias futuras

Según el Marco Fiscal de Mediano Plazo, las autorizaciones para comprometer vigencias futuras de proyectos APP de infraestructura se mantendrán en los niveles aprobados previamente.

Es decir, el 0,35 % del Producto Interno Bruto (PIB) anual para el periodo 2019 y de 0,4 % del PIB en cada año para los periodos 2020 – 2050.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad