"Esta no es una economía estancada": Duque tras advertencias de BanRepública

"Esta no es una economía estancada": Duque tras advertencias de BanRepública

Junio 07, 2019 - 09:53 p.m. Por:
Redacción de El País
Iván Duque

Iván Duque, presidente de la República.

Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró este viernes que la de Colombia "no es una economía estancada", sino una "en recuperación", respondiendo a las advertencias lanzadas el jueves por el Director del Banco de la República.

"Esta no es una economía estancada, sino una que se está recuperando. Para nosotros no existe un sentimiento de complacencia, esta economía tiene que crecer más y vamos a trabajar para ello", dijo el Mandatario durante la clausura de la Convención de Asobancaria en Cartagena.

El pronunciamiento se dio después de que el director del banco central, Juan José Echavarría, asegurara que la economía del país se había estancado, pues había tenido un crecimiento de apenas 2,3 % en el primer trimestre del año, cuando se esperaba un 3,2%.

"El equipo técnico del Banco de la República estaba esperando un 3,2% de crecimiento en el último trimestre y fue 2,3%. Ese 3,2% es la cifra necesaria para crecer 3,5% en el año", dijo Echavarría en la misma Convención de Asobancaria, un día atrás.

Las alertas lanzadas por el Director del Banco de la República generaron reacciones adversas por parte de miembros del Gobierno, como los ministros Alberto Carrasquilla, de Hacienda; y José Manuel Restrepo, de Comercio.

Esas reacciones fueron respaldadas este viernes por el mandatario Duque, quien además dijo que habló con Echavarría y este se había retractado de su visión de "estancamiento".

"Yo quiero agradecerle doctor Juan José Echavarría su llamada esta mañana, su sinceridad en reconocer que la economía no está estancada, pero que necesitamos que crezca más", dijo Duque en Cartagena. 

Lea también: 'Economía del Valle acelera su crecimiento y aumentó 3,7%'.

Polémica

Para el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, las consideraciones hechas por el director Echavarría son imprudentes:  "La política monetaria, que es la función del banco central, requiere —y así ha sido en todos los bancos centrales serios del mundo y así había sido en el caso del Banco de la República— de una prudencia respecto de las opiniones de sus gerentes y funcionarios".

Añadió que las discusiones internas en el seno de la junta directiva del Emisor, como la referida sobre las cifras, se deben dar en un entorno serio. Sobre las críticas de Echavarría aseguró que aún "no hay evidencia empírica. Yo le pedí explicación al gerente y no me la ha dado, así que eso es paja".

También manifestó que el pesimismo es una condición usual cuando la economía está rebotando. Esto es típico y tradicional entre los analistas: "No es sorprendente que los analistas opinen en esa dirección, pero sí me sorprende que lo haga el gerente del banco central", dijo Carrasquilla.

No obstante, reconoció que el desempeño económico del primer trimestre fue más bajo de lo que se esperaba y explicó que esto estuvo atado a la dinámica que observó el sector de la construcción.

"Esos problemas se van a superar a lo largo del año y estoy convencido al igual que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que en un escenario neutral esta economía va a crecer al 3,6 %", enfatizó Carrasquilla.

A su turno, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, sostuvo que el mensaje debe estar orientado en otro sentido, y enfatizó en que "no puedo compartir la idea según la cual la economía colombiana está estancada".

A juicio del funcionario, los indicadores Inversión Extranjera Directa (IED), las cifras de consumo, o sectores claves como la industria, el comercio o la demanda de automóviles están creciendo.

"No puedo creer en estancamiento cuando veo los datos de confianza industrial y comercial que crecen cada mes, y definitivamente no puedo creer en estancamiento cuando veo las cifras de mejoramiento de competitividad del país", comentó.

Menos vehemente fue la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien indicó que las cifras oficiales del crecimiento económico en Colombia las publica el Dane y estas sirven de referente para orientar la políticas económicas.

Ante los banqueros del país, el gerente del Banco de la República sostuvo que la dinámica económica observa signos de estancamiento, lo que se refleja en los datos de Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre del año, que aunque el Dane lo cifró en 2,8 %, el Emisor asegura solo fue de un 2,3 %.

También llamó la atención sobre la reducción de las exportaciones, que hace un año crecían al 12 %, y sobre el aumento del desempleo, que en abril se ubicó en 10,3 %.

Además, criticó las correcciones, ajustes y revisiones que en los últimos meses el Dane ha aplicado en algunas de las mediciones y encuestas que periódicamente elabora, y que se utilizan por parte del gobierno para definir políticas económicas y sociales

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad