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Ganancias de Aldor siguen creciendo en el exterior

El año pasado alcanzó la meta de exportaciones de US$40 millones, explicó Juan Carlos Cabal, director de Negocios Internacionales.

14 de enero de 2014 Por: Colprensa - La República

El año pasado alcanzó la meta de exportaciones de US$40 millones, explicó Juan Carlos Cabal, director de Negocios Internacionales.

La compañía, junto a Colombina y Mondelez (antes Cadbury Adams) hace parte de las grandes que ‘endulzan’ las exportaciones del Valle del Cauca y que en conjunto jalonaron el año pasado el incremento en las ventas del sector que se ubicó en 17 %.Juan Carlos Cabal, director de Negocios Internacionales en Comestibles Aldor, habló sobre el mercado externo de la compañía al cual le destina 60 % de la producción y contempla 60 países que van desde Suramérica y el Caribe hasta África y Medio Oriente.Aldor produce caramelos duros y blandos, chicles, chupetes, frunas y bombones, como el reconocido Pin Pop, entre otros.Vale la pena recordar que la Asociación Nacional de Exportadores, Analdex, le otorgo a Comestibles Aldor el premio en la modalidad de exportación en la categoría de Gran Empresa de Bienes en el 2011. Para Aldor, el premio fue motivo de orgullo y se logró gracias al trabajo en equipo realizado por todos los colaboradores para fortalecer y posicionar cada una de las marcas, ofreciendo a los consumidores en el mundo productos de alta calidad.¿La compañía alcanzó la meta que se había propuesto en materia de exportaciones en 2013?Así es. Logramos al objetivo esperado que era llegar a US$40 millones.¿Qué productos del portafolio son los de mayor demanda en los mercados externos?Chupetes con chicle marca Pin Pop y sin chicle marca Yogueta, Caramelos marca Biagi, Frunas, Bumba y hace poco Gomas Play.¿Qué países contempla el mercado externo de la firma?Más de 60 países en todo el mundo. Principalmente en la zona Andina, la mayoría de países de África y Medio Oriente, entre otros. No tenemos presencia en Asia a excepción de China.¿Qué factores se han generado para que el sector sea competitivo y uno de los pioneros en exportaciones en el Valle del Cauca?Altos niveles de calidad y mano de obra calificada.¿Qué beneficios hay en que se hayan dejado de hacer exportaciones conjuntas?Agilidad en despachos, mejores tarifas y autonomía.¿Qué estrategias de posicionamiento utilizan para estar vigentes?Nos basamos en el entendimiento de clientes y consumidores locales, teniendo como referencia las tendencias globales y regionales.¿Cómo han aprovechado las alianzas y tratados?Tenemos un portafolio muy competitivo en calidad, diseños y propuesta de valor al consumidor. Somos muy exigentes en lograr una excelente competitividad en los mercados donde participamos. Los países donde tengamos tratados o alianzas los estamos aprovechando con la visión de sostenibilidad de largo plazo de los negocios.¿Qué oportunidades han visualizado y hacia qué nuevos mercados se dirigen?Tenemos altas expectativas con la Alianza del Pacífico con miras a tener negocios más sostenibles en México, Chile y Perú y los futuros integrantes de Centroamérica. De igual manera con miras a algunos países asiáticos y buscando mayores avances en tratados con estos mismos.¿Cuáles problemas del sector se les debe buscar una solución inaplazable?Los tratados de libre comercio negociados sin ventajas para exportar y la poca velocidad de implementación, por ejemplo con Centroamérica, Caribe o los principales países de Asia.Es fundamental la infraestructura en vías terrestres o férreas que generan en la industria sobrecostos de transporte hacia los puertos. Por último, los precios altos del azúcar a pesar del precio internacional.Así nació la empresa Es una de las compañías más jóvenes en el mundo de la confitería y los dulces. Fue fundada en Cali por la Familia Aljure – Dorronsoro (Aldor) en el año 1991, e inició producción con una capacidad de 5 toneladas por día de chupetes y caramelos duros.En 1993 Aldor comienza a exportar a Panamá, Ecuador y Haití.En 1995 la compañía empieza a participar en ferias internacionales (Candy Expo, ISM, entre otras) consiguiendo entrar a nuevos mercados como República Dominicana, Costa Rica y Estados Unidos. A mediados de los 90 hace importantes inversiones en tecnología adquiriendo modernos equipos. La calidad y la capacidad aumentaron (25 Tons/día).En 1997: El sabor a yogurt es incorporado al chupete Helachup, ganando participación en el Mercado de Colombia. En los últimos años de los 90 participa como expositor en ferias internacionales, logrando vender sus productos a más de 30 países. Además, adquiere nuevas líneas de producción aumentando su capacidad a 50 Tons/día.En el 2001 lanza Yogueta en Colombia, con el concepto Sabor a yogurt y relleno blando, con una importante inversión. Incrementó las ventas en más del un 50 % en Colombia. Este es el comienzo de la nueva estrategia de marca.En 2002 empieza la construcción de una nueva planta de producción con un área de 28.000 metros cuadrados.En 2003 hace el relanzamiento de PIN POP, logrando entrar al segmento de chupetes rellenos de chicle.En 2004, a mitad de ese año se traslada a la nueva planta, incrementando su capacidad productiva en un 50 %.

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