El pais
SUSCRÍBETE
  En otras ciudades en las que no se adoptaron planes de rescate social, ni se establecieron subsidios monetarios, se logró reducir la pobreza monetaria y extrema en mayor medida que en la capital.
En otras ciudades en las que no se adoptaron planes de rescate social, ni se establecieron subsidios monetarios, se logró reducir la pobreza monetaria y extrema en mayor medida que en la capital. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

Economía

Familias en acción: requisitos para acceder al subsidio y cómo cobrar el giro

Con este programa se benefician las familias en situación de pobreza y pobreza extrema con niñas, niños y adolescentes.

10 de mayo de 2023 Por: El País

Familias en Acción es un programa a cargo del Departamento para la Prosperidad Social que les ofrece la posibilidad a las familias con niños, niñas y adolescentes en condiciones de pobreza y pobreza extrema, de recibir un incentivo económico condicionado a la asistencia escolar y a atenciones de salud de los mismos.

Las beneficiadas son las familias que cumplan con los criterios de focalización definidos por el programa.

La cobertura incluye a todos los departamentos, municipios, distritos y corregimientos departamentales del país.

Para la población indígena, el programa cubre a los resguardos y cabildos indígenas del país, reconocidos por el Ministerio del Interior, previo proceso de concertación, entre las autoridades tradicionales indígenas reconocidas, las respectivas alcaldías o gobernaciones y Prosperidad Social.

Billetes de cincuenta y veinte mil pesos
Por criterio de equidad territorial, Familias en Acción cuenta con una clasificación de municipios en cuatro grupos que permite diferenciar las acciones en territorio. | Foto: Nathalia Garzón

El programa otorga dos tipos de incentivos a las familias participantes: el incentivo de salud y el incentivo de educación. Este cuenta con un ciclo operativo que incluye los procesos de focalización, inscripción, verificación de compromisos, novedades, PQRyD, condiciones de salida, liquidación y la entrega:

1) Incentivo de salud: Se otorga a las familias con niños y niñas menores de 6 años, con el fin de complementar el ingreso familiar, dirigido a mejorar la salud de niños, niñas y adolescentes, durante la etapa crítica de su crecimiento. Se entrega un solo incentivo por familia, independientemente del número de niños y niñas que se encuentren en este rango de edad.

2) Incentivo de educación: Se otorga a las familias con niños, niñas y adolescentes en edad escolar, que cursen los grados de transición a undécimo, con el fin de estimular la asistencia escolar, aumentar los años de escolaridad y reducir la deserción escolar. Se entrega un incentivo por cada niño, niña y adolescente, con un máximo de tres beneficiarios por familia

Para cobrar el incentivo, por ejemplo, en Barranquilla, los beneficiarios deberán acercarse al Banco Agrario, que es el nuevo operador del servicio, de lunes a viernes entre las 8:00 a. m. y las 11:00 de la mañana; así como a partir de las 2:00 p. m., hasta las 4:30 de la tarde.

Mientras que en el caso de la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Equidad de Género y del enlace del programa Familias en Acción, informó que desde el 4 de mayo, 34.834 familias cucuteñas podrán cobrar el primer incentivo de 2023.

Para cobrar el incentivo, las familias beneficiarias podrán hacerlo a través del operador financiero Banco Agrario, mediante los canales: Movii y Su Red.

Las titulares que cobran por la modalidad Movii podrán acercarse desde el 4 de mayo, a los puntos de pago habilitados.

Vale la pena recordar que desde el 29 de abril de este año Prosperidad Social hizo la primera entrega del pago de Tránsito a Renta Ciudadana. Se trata de un apoyo económico de $500.000 que otorgará esta entidad a 3000 familias que están en situación de pobreza extrema, pobreza moderada o vulnerabilidad en Colombia. El Gobierno Nacional destinó casi 7 billones de pesos para garantizar la atención a las familias participantes.

La directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, anunció que el 29 de abril se realizará el primer pago de Tránsito a Renta Ciudadana. Foto: Prosperidad Social
La directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, anunció que el 29 de abril se realizará el primer pago de Tránsito a Renta Ciudadana. Foto: Prosperidad Social | Foto: El País

Para el inicio de este programa del Gobierno Nacional, la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, aseguró que se están implementando procesos de selección de las familias más estrictos para evitar que hogares que no están en ninguna de esas categorías reciban este apoyo.

Este programa a su vez generará condiciones para que los participantes superen la situación de vulnerabilidad, acompañando la transferencia de una oferta institucional robusta, que fortalezca las habilidades de los participantes, a través de herramientas como la educación. El Gobierno Nacional destinó casi 7 billones de pesos para garantizar la atención a las familias participantes.

AHORA EN Economía