El pais
SUSCRÍBETE
Lamine Sow, director de la Agencia Francesa de Desarrollo en Colombia, habló con El País sobre los proyectos de inversión que la Agencia tiene en el Valle.
Lamine Sow, director de la Agencia Francesa de Desarrollo en Colombia, habló con El País sobre los proyectos de inversión que la Agencia tiene en el Valle. | Foto: AFD

Economía

Estos son los proyectos que la Agencia Francesa de Desarrollo apoya en el Valle del Cauca

En entrevista con El País, Lamine Sow, director de la AFD en Colombia habló sobre la inversión y el aporte que la Agencia brinda a iniciativas como el Tren de Cercanías y la COP16.

18 de abril de 2024 Por: Redacción El País

La Agencia Francesa de Desarrollo, AFD, desde 2009 llegó al país para poner en práctica la política de Francia en materia de desarrollo y de solidaridad internacional, a través de sus actividades de financiamiento del sector público y de las ONG, con sus trabajos y publicaciones de investigación y de capacitación sobre desarrollo sostenible.

El apoyo para Cali y el Valle del Cauca ha sido fundamental, siendo sus principales aportes la cofinanciación de los estudios de prefactibilidad del Tren de Cercanías y el desarrollo de proyectos con las poblaciones de Buenaventura y las mujeres migrantes residentes en la capital del Valle.

El Tren de Cercanías sería el proyecto mas importante de movilidad en el Valle del Cauca. Así se espera que queden las estaciones.
El Tren de Cercanías sería el proyecto mas importante de movilidad en el Valle del Cauca. Los estudios de prefactibilidad recibieron aportes de la AFD | Foto: Cortesía de Financiera de Desarrollo Nacional.

El País dialogó con Lamine Sow, director de la AFD en Colombia sobre estos proyectos y el apoyo que brindarán a la COP16.

¿Cuál es la labor que actualmente desarrolla la AFD en Colombia?

Somos un banco de desarrollo y una agencia de concertación del Gobierno francés, también hacemos parte de la política de cooperativa internacional francesa y actuamos actualmente en 115 países. Tenemos 4000 empleados en el mundo con una sede principal en París.

Somos un grupo con tres entidades principales, siendo la AFD la casa matriz, que es la encargada de brindar apoyo al sector público. Por ejemplo aquí en Colombia trabajamos con alcaldías, bancos públicos y empresas públicas. Con nuestra filial Proparco que es la encargada de financiar el sector privado. Asimismo con Expertise France brindamos cooperación técnica. En Colombia estamos desde 2009, con sede principal en Bogotá.

¿Qué tipo de apoyo es el que ofrecen a los sectores público y privado?

Nuestros financiamientos los hacemos principalmente con créditos diferentes a los que ofrece la banca comercial clásica en cuanto a que ofrecemos mejores condiciones financieras para aliviar el peso de la deuda. Igualmente los plazos que damos en general son bastante largos. Nuestros financiamientos siempre los vinculamos con proyectos definidos o políticas públicas definidas, que tienen que entrar en nuestras líneas estratégicas que son para América Latina la lucha contra el cambio climático y la inclusión social.

En Colombia tenemos estos dos ejes principales también con un foco de apoyo al proceso de paz. Siempre que estructuramos un financiamiento, lo acompañamos con fondos no reembolsables para cooperación técnica.

¿Cuál ha sido el apoyo que han brindado en el Valle del Cauca?

En el Valle del Cauca ya llevamos varios años acompañando en particular programas y estudios de prefactibilidad para el Tren de Cercanías. Precisamente en este momento estamos en conversaciones con la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle para mirar cómo podemos seguir apoyando este proyecto. En estos últimos dos meses hemos viajado a Cali en dos oportunidades para conocer cómo ha avanzado el proyecto y conocer cuáles son los retos planteados.

Hemos financiado con aproximadamente dos millones de euros no reembolsables para los estudios.

También estamos apoyando estudios de varias ONG, una de ellas trabaja en Buenaventura en temas de prevención de violencia e inserción de jóvenes para prevenir que sean reclutados por grupos ilegales.

la Secretaría de Gobierno y el Comando de la Fuerza Naval del Pacífico de la Armada de Colombia, se trasladaron a esa comunidad para dialogar directamente con la comunidad y sus líderes.
La Agencia Francesa de Desarrollo brinda apoyo a las comunidades de Buenaventura, principalmente a los jóvenes. | Foto: Armada de Colombia

¿Qué tipo de apoyo le brindan a las ONG?

El apoyo a las ONG es una actividad aparte de los préstamos que van a financiar proyectos por ejemplo, de infraestructura. Siempre tiene como objetivo generar impactos concretos en los territorios y reforzar y fortalecer esas ONG locales. Este es un trabajo que se hace en alianza con ONG francesas, donde se aporta asistencia técnica de fortalecimiento en términos de gobernanza y desarrollo de proyectos.

¿Fuera del Tren de Cercanías han hablado con el alcalde Eder de otros proyectos que puedan recibir financiación a través de ustedes?

Por el momento solo hemos estado acompañando el proceso del proyecto del Tren de Cercanías. Como el Acalde acaba de llegar al momento en que finalice el Plan de Desarrollo vamos a poder discutir sobre otras eventuales prioridades. Con la Gobernadora hemos tenido conversaciones para financiar proyectos de transporte fluvial en Buenaventura, y apoyar todo lo que tenga que ver con temas de biodiversidad en el Valle.

Siempre esperamos que los planes de desarrollo estén aprobados y estén determinadas las prioridades, para movilizar los fondos no reembolsables.

En el caso del Tren de Cercanías que ya se está a la espera de que comience la licitación, ¿hay claridad de inversiones o de apoyo para el arranque del proyecto que es lo más costoso?

Lo que hay claridad es que se va a necesitar muchos recursos, que en el caso del Tren de Cercanías estamos hablando de una inversión de más de $30.000 millones. Nosotros somos un banco de desarrollo, y no tenemos la capacidad de aportar recursos muy grandes para este tipo de proyectos como sí puede hacerlo el Banco Mundial o el BID.

Ahora la discusión la tienen la Alcaldía y la Gobernación con la Nación porque la Nación financiaría el 70% de la infraestructura. Todo eso hace que nosotros propongamos nuestro apoyo con financiamiento a través del crédito para ejecutar parte de la infraestructura.

Lamine Sow, director de la Agencia Francesa de Desarrollo en Colombia
Lamine Sow, director de la Agencia Francesa de Desarrollo en Colombia | Foto: AFD

Uno de los temas principales para la Agencia brindar apoyo es la biodiversidad. Cali se prepara para la COP16. ¿Van a tener algún tipo de participación en ese evento?

Tenemos entendido que tienen en ejecución un programa con la población migrante en Cali. ¿En qué consiste esta iniciativa?

Sí, es un proyecto que se trabaja con la población migrante principalmente con mujeres, con las que se hizo un estudio para determinar cuáles son sus prioridades. para desarrollarlo se necesitó una inversión de siete millones de euros no reembolsables. Este proyecto tiene tres componentes: el primero es vivienda que fue la primera prioridad (proyectos de renovación), también la creación de un fondo de garantía para que puedan tener acceso al alquiler.

El segundo componente es el de capacitación y toma de conciencia de sus derechos en alianza con ONG locales.

El tercer componente es de emprendimientos para aportar el capital semilla y que puedan iniciar una actividad comercial y mejorar su calidad de vida.

AHORA EN Economía