El pais
SUSCRÍBETE
David Cooper, secretario Ejecutivo Interino de la COP, explica cómo lo harán.
David Cooper, secretario Ejecutivo Interino de la COP, explica cómo lo harán. | Foto: WIRMAN RÍOS

Cali

“La COP16 será un evento muy inclusivo”: David Cooper, secretario Interino del evento, explica cómo lo logrará

Conferencia dará relevancia a participación de comunidades afro e indígenas

8 de abril de 2024 Por: Redacción El País

La cuenta regresiva para la realización de la COP16 en Cali ya empezó y David Copper, secretario interino de la COP16 de la Organización de las Naciones Unidas, se encuentra en Cali coordinando que este evento de biodiversidad, el más importante del planeta, avance a buen ritmo.

En entrevista exclusiva con El País, el diplomático revela detalles de cómo avanzan los preparativos y anticipa que la COP16 de Cali será un evento muy inclusivo y explica cómo están trabajando para lograrlo.

David Cooper, secretario Ejecutivo Interino de la COP, explica cómo lo harán.
En entrevista exclusiva con El País, el diplomático revela detalles de cómo avanzan los preparativos y anticipa que la COP16 de Cali será un evento muy inclusivo y explica cómo están trabajando para lograrlo. | Foto: WIRMAN RÍOS

El País: ¿Cómo va la organización de la COP16 que se llevará a cabo en Cali?

David Copper: Estamos muy contesto que Cali y Colombia sean los anfitriones de este evento donde todos países desarrollan ese acuerdo mundial sobre biodiversidad. Esta reunión es muy importante para impulsar la implementación de este acuerdo y avanzar negociaciones en estos temas. Estamos muy impresionados en especial por el trabajo que se está haciendo en el Centro de Eventos Valle del Pacífico. Estamos trabajando muy estrechamente con la Alcaldía de Cali, la Gobernación y el Ministerio del medio ambiente para realizar este evento, también tamos hablando con las comunidades indígenas, afrodescendientes y comunidades civiles para que esta COP16 sea un evento inclusivo: Esta COP16 será la COP de la gente.

El País: ¿Tienen claridad cuántas personas, presidentes, ministros pueden llegar a Cali cuando empiece la COP?

David Copper: Creemos que pueden ser entre 8000 y 10.000 personas, además de los delegados de los países, tenemos un segmento de alto nivel, de nivel ministerial, que pueden ser cerca de 150. Tenemos representantes de 196 países de todo el mundo. La participación de jefes de Estado (presidentes) depende del gobierno colombiano y estamos discutiendo con el Gobierno Nacional sobre este tema.

El País: ¿Cuáles son los temas que manejará la  agenda de la COP16?

El País: ¿Qué es lo importante para este evento?

David Copper: Lo más importante de esta COP es avanzar en los objetivos y metas acordados en Montreal hace dos años y dar impulso. Una cosa muy importante en este sentido es la financiación, la movilización de los recursos financieros, donde además participaran algunos ministerios de finanzas para hablar de estos temas. Otro tema es cómo asegurar que los beneficios de biodiversidad que provienen de Colombia y de otros países megadiversos sea repartida de una manera justa y equitativa. Por eso debemos desarrollar un mecanismo multilateral para la distribución de estos beneficios. Otro  aspecto que se trabajará es un nuevo modelo de trabajo sobre los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales para apoyar su participación en este proceso y alcanzar los objetivos y metas.

El País: ¿Cómo van a participar las comunidades de nuestro pacífico colombiano en la COP16?

David Copper: En Cali y Bogotá hemos tenido reuniones en los últimos días con las comunidades indígenas y afrodescendientes, no solo del pacífico sino también de toda Colombia.  Para proteger la biodiversidad tenemos que trabajar estrechamente con las comunidades en sus territorios, busca mecanismos para apoyarlos y defender sus territorios. Sabemos que en Colombia y el Mundo todos los  análisis científicos demuestran que son las comunidades  los principales actores en la protección de la biodiversidad, porque son ellos los que habitan los territorios. Los representantes de esta comunidad participarán en las discusiones en la zona controlada por las Naciones Unidades, también con los grupos académicos y de economía que estarán en la zona verde. En la convención de la COP tenemos un grupo solo para este asunto.

AHORA EN Cali COP16