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Panorámicas de la Galería de Santa Elena en Cali. Fotos Raúl Palacios / El Pais.
A la izquierda, la Galería Santa Elena, y a su lado se levantan los más de 1000 cambuches en el punto llamado ‘El Planchón’. El País conoció, gracias a los vecinos del lugar, que allí dentro se planean hurtos, ‘vacunas’ a comercios y que, incluso, hay quienes han perdido la vida en el lugar. Fotos Raúl Palacios / El País. | Foto: Raúl Palacios

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La galería Santa Elena tendría un ‘cambio extremo’ para acoger el paso del Tren de Cercanías

La zona sufre hace años de problemas de residuos, invasión del espacio público y deterioro urbano, pero el proyecto impone una intervención urgente.

24 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Por Gerson David Hincapié, reportero de El País

Aunque ninguno lo esperaba, la llegada fue sencilla. Hacía unos cinco minutos habíamos pasado por el Canal Ferrocarril en la Carrera 29 y ya estábamos frente a las puertas de la Galería Santa Elena. No hubo trancón, un problema menos, pero los demás sí nos estaban esperando.

El olor era insoportable. No solo era por la comida que se empezaba a perder o las sobras que había en el suelo, ni siquiera por los residuos sólidos y enseres flotando en el canal de aguas lluvias de la Calle 25. Era algo más. Los residentes locales, conocedores de lo que ocurría tras los muros de cada casa y negocio, cuentan que el hedor es por el proceso de trituración de los huesos de animales luego de quitarles todo rastro de carne para la venta.

Eso se suma a la invasión del espacio público para la venta informal y la vivienda en el sector conocido como ‘El Planchón’, donde son más de 1150 los cambuches ya instalados (foto). Esta ocupación irregular del espacio debe ser intervenida pronto, considerando que por allí pasará el tramo I del Tren de Cercanías, proyecto cuya construcción se está acercando.

Cali: Problemática de la galería Santa Elena como paso del tren de cercanía foto José L Guzmán. El País.
El corredor interno de ‘El Planchón’ (foto) es una zona de alta peligrosidad, contaron los locales. Foto José L Guzmán. El País. | Foto: José Luis Guzmán. El País

Entre los invasores hay habitantes de calle, personas oriundas de otras regiones del Pacífico y caleños de bajos recursos. “Son espacios donde han venido invadiendo, se han tomado lugares de espacio público que nos corresponden a nosotros como comunidad. Esto ha venido creciendo cada día y no tenemos un control real ni un apoyo para decirles ‘no lo hagan’. Va a ser muy difícil para el Tren de Cercanías llegar a una solución con ellos, pero tienen que hacerlo”, expresó Carlos Andrés Arias, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Jardín, situado frente a ‘El Planchón’.

La situación no solo ha hecho que aumente la sensación de inseguridad en la zona por las denuncias de vacunas y hurtos que se conocieron durante la visita, también incide en que el cordón del canal de aguas lluvias se impacte de residuos, escombros y todo tipo de objetos.

“Hemos trabajado con la comunidad tratando de no tener residuos en este corredor. Hemos hecho campañas con Emcali, la Uaesp, con Veolia, Promo Ambiental, trabajando fuerte, pero esperando el día en que llegue el Tren de Cercanías. Esta es la verdadera solución”, agregó Arias.

Sobre la Calle 23, por donde se ingresa a la Galería Santa Elena, también hay dificultades. Por momentos se camina entre lixiviados, líquidos que son un grave problema de salubridad. El habitante de calle y el espacio público tomado por comerciantes también requieren intervención.

“Uno ve día a día cómo las vías vehiculares son tomadas por algunos comerciantes que obviamente tienen derecho a su trabajo, pero están obstaculizando el flujo de vehículos que por aquí transitan, y eso hace ver que la zona está colapsada”, cuenta Édgar López, vocero de los comerciantes de Santa Elena.

El proyecto del Tren ya está en etapa de factibilidad ante la Nación y en próximos meses se debería concretar el acuerdo de cofinanciación. Si todo va según lo planeado, a finales de 2024 iniciaría la licitación para contratar al constructor y en el primer trimestre de 2025 se adjudicaría la obra.

Cali: Problemática de la galería Santa Elena como paso del tren de cercanía foto José L Guzmán. El País.
A un solo carril se transita por la Calle 23, debido a la invasión de la vía pública.. Foto José L Guzmán. El País. | Foto: José Luis Guzmán. El País

El Departamento de Planeación informó que desde el 2022 se ha venido avanzando en la estructuración y ejecución de los estudios para el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) de la Plaza de Mercado Santa Elena, así como la formulación de estudios de desarrollo urbanístico del área de influencia en el marco del proyecto Corredor Verde, que es por donde pasará el tren, sobre el espacio verde y el canal de aguas de la Calle 25 donde hoy está ‘El Planchón’.

“Actualmente se está desarrollando una propuesta urbana integral, planteando alternativas para la transformación urbanística del área de Santa Elena, estableciendo actuaciones urbanísticas a implementar en los predios públicos y privados requeridos para el desarrollo de procesos de movilidad, renovación urbana, recuperación del espacio público y visibilización del bien de interés cultural”, comentó Diego Hau, director de Planeación de Cali.

Esta planificación incluye todos los trámites previos necesarios, como la gestión del suelo, compensaciones urbanísticas, aportes por mayor edificabilidad y derechos de construcción, entre otros. En resumen, todo se está moviendo, por el momento, desde los escritorios.

Hau añadió que “se ha trabajado en una gobernanza compartida entre las entidades territoriales para gestionar el proyecto. Esto ha permitido que actualmente se esté desarrollando una propuesta articulada entre buscando la recuperación del eje férreo, implementando un sistema de transporte eficiente, que articule la región y sea amigable con el medio ambiente, construyendo zonas verdes y generando espacios públicos alrededor de la Galería Santa Elena”.

Los comerciantes y habitantes locales ya sueñan con las mejoras, pero del dicho hasta el hecho hay un trecho aún por recorrer. Édgar López opinó que lo que se vive hoy no desaparecerá por completo, en especial la invasión del espacio público. “Son 300.000 toneladas de alimentos que llegan y hay más de 8000 comerciantes. Eso va a seguir pasando porque esta es una central de abasto, personas llegarán con la necesidad de ingresos y se ubicarán allí, pero ahí es donde tendrá que intervenir la autoridad”, dijo.

Cali: Problemática de la galería Santa Elena como paso del tren de cercanía foto José L Guzmán. El País.
Por aquí tendrá que pasar el Tren de Cercanías, por lo cual la intervención del espacio público y el mejoramiento de las condiciones en Santa Elena y barrios aledaños es necesaria. Foto José L Guzmán. El País. | Foto: José Luis Guzmán. El País

La directiva asegura que la gestión social y económica que se viene será muy beneficiosa y recalca que el Tren no es solo un proyecto de movilidad.

“Sin dudas es una gran oportunidad de renovación urbana para la Galería Santa Elena. También de habilitar un montón de otros procesos de desarrollo que nos trae este proyecto, va a ser transformador para la ciudad y generará esa nueva mirada no solo de Santa Elena, sino de todo el espacio aledaño”, manifestó Ulloa.

Paso a paso para el Tren de Cercanías

Julián Lora, gerente de Sitren GV (ente gestor del Tren de Cercanías), explicó que actualmente se realizan mesas técnicas con el Ministerio de Transporte para lograr el aval técnico.

El aval se lograría, a más tardar, en dos meses. De allí, seguirá el aval fiscal del Ministerio de Hacienda, luego se firmará el Conpes con Planeación Nacional. La atención volverá a lo local para ir a la Asamblea Departamental y los concejos de Cali y Jamundí con la intención de comprometer las vigencias futuras para el proyecto, luego se cerrará el Confis y el acuerdo de cofinanciación con el Gobierno Nacional.

Lo que seguirá será iniciar la licitación pública con posibilidad de postulaciones internacionales. Se espera que este proceso dure hasta seis meses y después, la etapa de pre-construcción y desarrollo de diseños de detalle por parte del ganador de la convocatoria tardaría unos 18 meses.

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