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Bloqueos en la vía a Buenaventura en el sector de Loboguerrero
Los viajeros tuvieron que pasar caminando, por cuenta de los bloqueos en el sector de Loboguerrero. Comunidad espera pronta solución a sus peticiones. | Foto: JOSÉ GUZMÁN/El País

Economía

Estos son los altos costos que gremios y empresarios están pagando por los bloqueos en la vía al mar

Nuevo bloqueo en la carretera al puerto preocupa a gremios y empresarios.

12 de mayo de 2023 Por: El País

Las pérdidas para empresarios, transportadores, comercio y comunidad en general por un día de bloqueo de la carretera que conduce de Loboguerrero a Buenaventura pueden ascender a $13.000 millones.

Este dinero corresponde al valor que pierde un camionero un día, por no poder llevar la carga a su destino (se estima que son $2,7 millones por los 3000 vehículos que van y vienen a diario del puerto). Esto asciende a unos $8000 millones, según cálculos gremiales.

Bloqueos en la vía a Buenaventura en el sector de Loboguerrero
Bloqueos en la vía a Buenaventura en el sector de Loboguerrero | Foto: JOSÉ GUZMÁN/El País

A esto se suman unos $5000 millones de pérdidas que dice el comercio y el sector productivo de Buenaventura que pierden por cada día de paro. Ayer, por ejemplo, se dejaron de movilizar 1100 pasajeros en 100 vehículos en la ruta Cali- Buenaventura.

Cálculos de Analdex evidencian otros costos. Un día de demora en la entrega de contenedores tiene un costo de entre US$75 y US$150, esto aplica a la carga de importación que no alcanza a realizar el ciclo, es decir los que van en camino al puerto y no pueden a llegar a tiempo.

Asimismo, las cargas de exportación normalmente van con el tiempo justo para ser recibidas en el terminal portuario, si estas no llegan, por el bloqueo u otro motivo, pierden la reserva en la motonave de exportación y pueden quedarse almacenadas entre 1 y 3 semanas. Este almacenamiento ronda los $200.000 diarios.

“Además de esto, el costo reputacional de los exportadores es muy importante y considerable, incumplir en los tiempos de entrega y tener poca confiabilidad es muy negativo y hace que se pierdan negocios. Por el lado de las importaciones, significa sobrecostos que generalmente termina pagando el consumidor final”, dijeron voceros de Analdex.

Por esta razón, gremios del Valle del Cauca manifestaron su preocupación por el incremento del uso de las vías de hecho y los bloqueos en el tramo Loboguerrero – Buenaventura, como mecanismo de presión de la comunidad ante el Gobierno Nacional.

El bloqueo que inició el pasado miércoles, por parte de ciudadanos que reclaman por los incumplimientos en los compromisos adquiridos por el Gobierno, es el número 12 contabilizado este año.

Bloqueos en la vía a Buenaventura en el sector de Loboguerrero
Bloqueos en la vía a Buenaventura en el sector de Loboguerrero | Foto: JOSÉ GUZMÁN/El País

“Hacemos un llamado a todas las partes involucradas a priorizar el bienestar general y buscar soluciones que permitan conciliar los intereses legítimos de la comunidad con la necesidad de garantizar la libre circulación y el desarrollo económico de la región”, dijo Edwin Maldonado, presidente del Comité Intergremial y empresarial del Valle.

De igual manera, José Fernando Amézquita, director de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, reiteró que el año pasado la vía a Buenaventura estuvo cerrada 23 días, no consecutivos, por bloqueos y que la situación en vez de mejorar ha empeorado.

“Estas acciones afectan la cadena de comercio exterior, generando sobrecostos con efectos inflacionarios y podrían llevar a la inviabilidad de la zona portuaria”, dijo.

Agregó que es fundamental que el Ministerio del Interior actúe y atienda, de manera oportuna, los llamados de la comunidad, se haga seguimiento a los compromisos y se concilie”.

En la parte de transporte intermunicipal, se calcula que diariamente se mueven por la ruta entre Cali y Buenaventura 1100 personas que representan en promedio 40 millones de pesos diarios.

“La terminal de Cali está atenta a las decisiones que tomen las autoridades, una vez sea habilitada la carretera se avisará a las empresas de transporte para reanudar los despachos”, dijo Carlos Hernán Reyes, subgerente operativo de la Terminal.

La comunidad que bloqueó el corredor al puerto permitió ayer el paso parcial, por un carril, en el sector de Loboguerrero, entre las 3:30 p.m. y las 7:30 p.m., mientras se adelantaba la mesa de diálogo entre comunidad y funcionarios del alto Gobierno.

El Ministerio de Transporte informó que en ese lapso no se cobró el peaje de Loboguerrero.

Peticiones de la comunidad

Son varias las peticiones que la comunidad del sector entre Dagua y Loboguerrero le hizo al Gobierno Nacional.

Por ejemplo, la adecuación del puesto de salud y la construcción de un puente, la adecuación del acueducto y mejorar el servicio de energía, así como el cumplimiento de las ayudas para las familias damnificadas del invierno.

Bloqueos en la vía a Buenaventura en el sector de Loboguerrero
Bloqueos en la vía a Buenaventura en el sector de Loboguerrero | Foto: JOSÉ GUZMÁN/El País

Otros puntos están relacionados con la participación que tienen los miembros del consejo comunitario, desconociendo la labor de la junta de acción comunal.

Al cierre de esta edición, seguían las negociaciones.

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