El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Los transportadores de carga han sido uno de los afectados con el paro cívico que se desarrolla en Buenaventura desde hace 20 días. El movimiento de carga se ha limitado por los brotes de violencia que se han generado al ingreso del municipio. | Foto: Foto: Giancarlo Manzano / El País

Economía

Comunidad permite el paso parcial en la vía a Buenaventura hasta las 7:30 de la noche de hoy

Sigue el bloqueo del corredor de comercio exterior, en el sector de Dagua y Loboguerrero.

11 de mayo de 2023 Por: El País

La comunidad de Buenaventura, que bloqueó la vía que conduce al puerto hace más de 24 horas, acordó habilitar el paso de los camiones represados por un lapso de cuatro horas, mientras se adelantan los diálogos en la mesa de negociación.

Los camiones empezaron a pasar desde las 3:30 p. m. de hoy y se permitirá el tránsito hasta las 7:30 p. m., según informó la Policía de Carreteras.

De igual forma, de acuerdo con lo coordinado con el Ministerio de Transporte no se cobrará el paso por el peaje de Loboguerrero en este lapso.

En el sitio, la Policía Nacional se encuentra realizando manejo de tráfico para agilizar el tránsito de los vehículos represados mediante pasos alternos.

En la mañana de hoy los gremios del Valle del Cauca manifestaron su preocupación ante el incremento del uso de las vías de hecho y los bloqueos en el tramo de Loboguerrero–Buenaventura, como mecanismo de presión ante el Gobierno nacional por las diferentes solicitudes y reclamaciones de la comunidad. Este año la vía ha estado bloqueada durante 12 días no consecutivos.

Comunidades de Loboguerrero bloquearon la vía a Buenaventura desde el miércoles 10 de mayo.
Comunidades de Loboguerrero bloquearon la vía a Buenaventura desde el miércoles 10 de mayo. | Foto: El País

Por ello, desde los gremios se solicitó al Gobierno nacional, en especial al Ministerio del Interior, que actúe de manera preventiva y oportuna ante las solicitudes, reclamaciones y llamados de las diferentes comunidades, que se dé respuesta efectiva y responsable a estas peticiones y que se haga un debido seguimiento al cumplimiento de los compromisos adquiridos con la población.

“Asimismo, hacemos un llamado a todas las partes involucradas a priorizar el bienestar general y buscar soluciones que permitan conciliar los intereses legítimos de la comunidad con la necesidad de garantizar la libre circulación y el desarrollo económico de la región”, dijo Edwin Maldonado, presidente del Comité Intergremial y empresarial del Valle.

El bloqueo que empezó en la tarde de este miércoles se generó por que, según la comunidad, la viceministra de Interior, Lilia Clemencia Solano, incumplió una cita que ella misma programó, en la que aseguró que no solamente estaría el Ministerio de Interior, sino que invitaría a los directivos de las compañías Celsia y Sasyr para hablar de las peticiones que ellos habían hecho hace poco menos de un mes.

La representante del Gobierno se hizo presente en la zona en horas de la mañana de este jueves y a esta hora avanzan las conversaciones con la comunidad que se encuentra ubicada en dos partes diferentes de la vía a Buenaventura.

Recordemos que el bloqueo más reciente fue el 24 de abril, cuando la comunidad de Loboguerrero estaba exigiendo, principalmente, que se le garantizara el suministro de agua potable, así como los apoyos económicos que el Gobierno anunció que recibirían por las afectaciones que se han presentado por la ola invernal desde el año pasado. Los habitantes de esta zona del Valle además señalan que sus solicitudes frente a temas como educación y salud no han sido atendidos por las autoridades correspondientes.

Bloqueos en la vía a Buenaventura en el sector de Loboguerrero
Bloqueos en la vía a Buenaventura en el sector de Loboguerrero | Foto: JOSÉ GUZMÁN/El País

El agua, el empleo y la vía son algunos de los temas que preocupan a la comunidad de esta zona y por lo que han cerrado en continuas ocasiones la carretera, por donde se estima se mueven 3000 camiones al día.

No más bloqueos

Recientemente Víctor Julio González, director ejecutivo del Comité Intergremial de Buenaventura, advirtió que cada cierre, por mínimo que sea, genera enormes costos en términos económicos y sociales.

“Estamos hablando de más de 400.000 habitantes que quedamos vulgarmente, como se dice, secuestrados, porque no podemos realizar nuestras actividades de salud, educación y trabajo. A esto se agrega que Buenaventura abastece más de 15 poblaciones de la costa Pacífica de productos alimenticios que también se transportan, en un 80 %, del interior del país. Entonces, el impacto es enorme para la economía de Buenaventura, del país y el comercio exterior. Este tipo de situaciones lo único que hace es restarle competitividad al puerto”, dijo.

Agregó que desde el punto de vista económico, consideran todos los sectores: portuario, logístico, comercio, transporte se pueden presentare alrededor de cinco mil millones de pesos en pérdidas diarias.

Desde la Terminal de Transportes de Cali informaron que aproximadamente 1.100 pasajeros dejaron de movilizarse hacia Buenaventura en las últimas 24 horas, por cuenta del bloqueo en Loboguerrero.

AHORA EN Valle