El pais
SUSCRÍBETE
El salario mínimo para 2014 sería decretado por el Gobierno Nacional, luego de que las negociaciones de la Comisión de Políticas Laborales y Salariales, en la que se intenta fijar por consenso el aumento, culminaran sin acuerdo.

Economía

Este es el salario de los trabajadores caleños, ¿para qué les alcanza?

Siguen las brechas entre hombres y mujeres, pero adicionalmente entre adultos y jóvenes.

17 de mayo de 2023 Por: El País

El programa Cali Cómo Vamos acaba de publicar la encuesta de percepción ciudadana sobre el mercado laboral en la ciudad y en el municipio de Yumbo. Esta investigación arrojó datos sobre cuánto ganan los caleños, las mujeres y los jóvenes.

De acuerdo con Marvin Mendoza, director de Cali Cómo Vamos, los resultados evidencian que siguen las brechas salariales de género. El año pasado , por ejemplo, el ingreso laboral promedio en Cali-Yumbo fue de 1,6 millones de pesos, lo que equivale a menos de 1,5 salarios mínimos vigentes. “Las mujeres tuvieron un salario 20,9 % menor que el de los hombres, lo que equivale a 390.515 pesos”.

Encuesta percepción laboral de Cali Cómo Vamos del 2022
Encuesta percepción laboral de Cali Cómo Vamos del 2022 | Foto: El País

De esta forma, un hombre, en promedio, ganó en 2022 1,8 millones, mientras que una mujer 1,4 millones de pesos. Las diferencias se mantienen entre los jóvenes (15 a 28 años). Estos ganan 46 % menos que un adulto mayor de 28 años. En promedio, un joven hombre devengó en 2022 1,31 millones de pesos y las mujeres, 1,17 millones de pesos.

Destacó Mendoza que también se evidenció cómo el nivel de educación influyó en el nivel salarial de forma importante. Los resultados de la encuesta mostraron que quienes tenían un posgrado en 2022 tuvieron un ingreso 9 veces mayor frente a los que no tenía ningún nivel educativo (5,3 millones de pesos frente 597.429 pesos).

Los universitarios ganaron en promedio 2,7 millones de pesos y los tecnólogos 1,5 millones de pesos.

La encuesta de Cali Cómo Vamos también consultó sobre la satisfacción de los caleños con sus trabajos. El 64 % de los encuestados dijo estar satisfecho. En el municipio de Yumbo este indicador fue superior y llegó hasta el 71 %.

Encuesta percepción laboral de Cali Cómo Vamos del 2022
Encuesta percepción laboral de Cali Cómo Vamos del 2022 | Foto: El País

Además, evidenció que 50 de 100 jóvenes tenía un empleo el año pasado, eso representa 255.000 personas ocupadas, de las más de un millón con trabajo en Cali.

Situación de empleo

Según el Dane, la tasa de desempleo en Cali y su área metropolitana, durante el trimestre enero-marzo 2023, fue 12,4 %, cifra 1,0 puntos porcentuales inferior a la del mismo trimestre del año anterior y 2,1 puntos porcentuales por debajo de los niveles prepandemia.

Asimismo, en ese periodo, se registró una tasa de desempleo juvenil del 17,5 %, cifra 2,4 puntos porcentuales inferior a la registrada en el mismo trimestre de 2022.

De acuerdo con el informe Ritmo Laboral de la Cámara de Comercio de Cali, esta reducción del desempleo de lo jóvenes fue más pronunciada que para el registro del total de la población, además, fue la segunda más baja entre las cinco principales ciudades del país.

Asimismo, la tasa de ocupación —que mide el grado de aprovechamiento de las capacidades productivas de la población en edad de trabajar— en Cali fue 58,6 % en el primer trimestre del año, 1,9 puntos porcentuales por encima de la registrada en el mismo periodo un año atrás.

Encuesta percepción laboral de Cali Cómo Vamos del 2022
Encuesta percepción laboral de Cali Cómo Vamos del 2022 | Foto: El País

“Entre las 13 ciudades y principales áreas metropolitanas del país, Cali registró la cuarta tasa de ocupación más alta (58,6 %), lo que va en línea con los efectos positivos y el viento de cola que generó el dinamismo económico de la región durante 2022″, expresaron voceros de la Cámara de Comercio en el informe.

De esta forma, en la capital del Valle, la población ocupada aumentó en 47,5 mil personas en el trimestre frente a igual periodo de un año atrás, lo que significó un incremento de 4,6% anual. A su vez, la población por fuera de la fuerza de trabajo disminuyó en 20,5 mil personas, registrando una reducción anual de 3,2 %, lo que indica una mayor presión en el mercado laboral.

Alojamientos y restaurantes y actividades financieras son las ramas de actividad que registraron mayores incrementos en la ocupación en el inicio del año 2023.

AHORA EN Economía