El pais
SUSCRÍBETE
En el caso del Valle del Cauca, las mypimes son 114.000.
En el caso del Valle del Cauca, las mypimes son 114.000. | Foto: Suministrado por Fundación WWB Colombia

Economía

Este es el panorama del emprendimiento en Colombia; ¿cuáles son los tips para emprender?

En el Valle del Cauca hay 114.000 mypimes; en Cali las pequeñas empresas impulsaron el crecimiento de registro empresarial del año reciente.

16 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Al menos 580 millones de personas al rededor del mundo son emprendedores y viven de ello. En el caso de Colombia, este es el país de América Latina con mayor actividad emprendedora y se ubica en el puesto 45 a nivel mundial.

A propósito, la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio destacó que las microempresas representan cerca del 95 % del tejido empresarial en el país, y que el 2023 cerró con 1.740.168 de empresas matriculadas y renovadas.

En el caso del Valle del Cauca, las mypimes son 114.000, de acuerdo con registros de las cámaras de comercio del departamento, y de ellas, el 98 % corresponde a pequeñas y medianas empresas.

En Cali, el número de empresas inscritas en la Cámara de Comercio, entre enero y octubre de 2023, fue de 107.152, superando en 4,9 % el registro del mismo periodo de 2022; un crecimiento impulsado por las micro y pequeñas empresas.

580 millones de personas viven del emprendimiento a nivel global.
580 millones de personas viven del emprendimiento a nivel global. | Foto: Suministrado por Fundación WWB Colombia

Estos datos se presentan en medio del Día Mundial del Emprendimiento, celebrado este 16 de abril, un sector que, tal como se demuestra, representa un amplio renglón de la economía.

De hecho, en Colombia, en el 2023, el 56,2 % de los colombianos consideró el emprendimiento como una elección deseable; el 61,6 % dijo que quienes tienen éxito al emprender gozan de un alto nivel de estatus en el país; y el 62,2 % afirmó que a menudo en los medios de comunicación publican noticias sobre nuevos empresarios que han tenido éxito en sus negocios.

Emprender es un reto, en el que encuentran oportunidad quienes no consiguen empleo o quienes optan por ser sus propios jefes y crear sus negocios, incluso, desde su hogar”, señaló la Fundación WWB Colombia.

Ese el caso de Melany Correa, quien hizo parte del programa Yarú para el emprendimiento, de la Fundación WWB Colombia. Su marca ‘NatuLove’, se dedica a la jabonería y la cosmética, basada en insumos sostenibles.

“Lo más retador ha sido posicionar la marca en un mundo donde no hay conciencia ecológica o apenas se está creando; también ha sido difícil generar confianza en los clientes”, mencionó.

La marca ‘NatuLove’ se dedica a la jabonería y la cosmética.
La marca ‘NatuLove’ se dedica a la jabonería y la cosmética. | Foto: Suministrado por Fundación WWB Colombia

¿Cómo fortalecer este sector?

De acuerdo con dicha fundación, en Colombia, las mipymes representan el 99 % de las empresas del país y generan cerca del 80 % del empleo, según el Fondo Nacional de Garantías. Sin embargo, solo el 27 % de ellas solicitan productos de crédito, y el 40 % de rechazos que se dan a las peticiones de este tipo de negocios es por no contar con garantías.

En respuesta al clamor de los emprendedores, la Mesa Interinstitucional de Inclusión Financiera presentó recientemente el informe ‘Recomendaciones de inclusión financiera para los gobiernos locales’ de Bogotá, Medellín y Cali.

La mesa, integrada por 16 organizaciones de los sectores público, privado, academia y tercer sector del país, contempla en el informe pilares de emprendimiento, género, migración y ruralidad.

“Recomiendo que investiguen, se informen del contexto en que están; conozcan la competencia: qué productos están vendiendo, qué precio tienen y cuál es el valor agregado, para que tengan un panorama más claro”, expresó Soraya Husaín, directora de Investigación de la Fundación WWB Colombia.

En tanto, la fundación resaltó que un buen manejo del tiempo, hacer un presupuesto, tener un inventario y una organización del gasto; registrar la marca, darle carácter y difusión, generar conexiones comerciales y redes de apoyo, así como mantener una actitud positiva son otros tips para quienes hacen parte “de este renglón de la economía que no para de crecer”.

AHORA EN Economía