El pais
SUSCRÍBETE
Cédula colombiana
Algunas personas en el país podrán solicitar gratis el duplicado de la cédula de ciudadanía. | Foto: Archivo Colprensa

Economía

Estas son las personas que pueden sacar de manera gratuita una copia de su cédula en Colombia

Ahora el duplicado del documento de indentidad se puede tramitar en línea.

23 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

La cédula de ciudadanía es el documento más importante que tiene cada persona, pues es la forma legal de identificación al momento de tener que adelantar trámites de tipo civil, político o judicial. Por ello, extraviarlo genera una gran preocupación, ya que al no tenerlo de forma física puede obstaculizar cualquier labor que lo requiera. Sin contar que si se lo llegan a robar puede causarle al dueño graves problemas por posibles suplantaciones.

Y es que no hay nada más engorroso que hacer los trámites para sacar el duplicado de este documento de indentificación en caso de pérdida o robo. Sin embargo, la Registraduría dio a conocer una noticia alentadora para todos los ciudadanos.

Hay 29 EIS al servicio de los ciudadanos en los 22 municipios del departamento, donde los atlanticenses podrán realizar el trámite de la nueva cédula digital.
Solicitar un duplicado de la cédula de ciudadanía puede hacerse de forma presencial o por línea | Foto: Suministrada a SEMANA por Registraduría

Se trata de que desde ya se puede tramitar el duplicado de la cédula en línea, lo que le evitará a la persona el tener que pedir una cita o acudir a la oficina de Registraduría de la ciudad donde se encuentre. Cabe aclarar que este servicio no es gratuito para todos los ciudadanos.

Según la Registraduría Nacional, hay personas eximidas del pago de tarifas para obtener duplicados de cédula amarilla con hologramas. Aquellos que no están exentos del pago pueden optar por realizar el trámite de forma presencial en instituciones financieras autorizadas como Banco Popular, Efecty, Matrix y Supergiros, o de manera virtual a través del Pago Seguro en Línea (PSE).

La cédula física se necesita para realizar varios trámites de tipo legal (Foto: Giancarlo Manzano) | Foto: Giancarlo Manzano / El País

¿Quiénes pueden obtener el duplicado de la cédula gratis?

La exoneración del pago de la tarifa establecida para los trámites de duplicado y rectificación de cédula de ciudadanía aplica en diversos casos específicos. Entre estos se incluyen:

  • Población de los niveles 0, 1 y 2 del Sisbén.
  • Población desplazada por la violencia y población víctima, registrada en el RUV (Registro Único de Víctimas, Ley 1448 de 2011).
Las cédulas que no son reclamadas en un año se reciclan. | Foto: José L. Guzmán / El País
  • Personal desmovilizado, en proceso de reincorporación y desvinculado.
  • Persona perteneciente a la comunidad LGTBI en condición de vulnerabilidad.
  • Persona habitante de calle.
  • Personas víctimas de catástrofes o desastres naturales o personas repatriadas.
  • Personas repatriadas.
  • Persona perteneciente a comunidades y/o pueblos indígenas de Colombia.

Si usted se encuentra dentro de los grupos mencionados anteriormente, puede solicitar el duplicado de su cédula de forma gratuita. Entre tanto, quienes no califican para este beneficio deben pagar un valor de $63.050.

AHORA EN Economía