El pais
SUSCRÍBETE
  Por primera vez en muchos años, la Registraduría ha incurrido en una serie de errores que han generado desconfianza entre los electores y los actores políticos. Y el registrador Alexánder Vega ha sido cuestionado.
Mediante una resolución, la entidad actualizó las taifas del 2024 para los trámites en documentos de identidad. | Foto: guillermo torres-semana

Colombia

Aliste el bolsillo: aumentará el costo de la cédula, la tarjeta de identidad y otros trámites de la Registraduría, ¿en cuánto quedarán?

El incremento de tarifas se basó en el Índice de Precios al Consumidor del 2023. Esto podrán cobrarle.

23 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Las tarifas para trámites en la Registraduría Nacional de Colombia aumentarán, así lo anunció la entidad tras expedir la resolución 1413 de 2024 que establece los precios de sus servicios como duplicados de cédula, expedición de tarjetas de identidad, entre otros documentos. Para determinar las nuevas tarifas se tuvo en cuenta el Índice de Precios al consumidor (IPC) del 2023, y serán aplicables en Colombia y en el exterior.

Cédula colombiana
Los trámites para duplicados y rectificaciones en la cédula tendrán un aumento en su costo. | Foto: Archivo Colprensa

En promedio, los costos aumentarán un 9,28 %, que equivale a la cifra de inflación establecida por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Por esta razón, trámites como la expedición de documentos de identidad, renovaciones, duplicados y rectificaciones, así como certificados, entre otros que emite esta entidad, tendrán nuevas taridas desde el 1 de marzo del 2024.

Así quedaron las nuevas tarifas en trámites

Según la resolución de la Registraduría Nacional, los principales trámites tendrán los siguientes costos dentro del territorio colombiano, así como las que se adelantan en otros países.

Registraduría hace claro llamado.
Las nuevas tarifas aplican desde el próximo 1 de marzo del 2024. | Foto: Getty Images

La cédula digital, tarifa en Colombia $68.900 y en el extranjero USD 68,99.

El duplicado o rectificación de la tarjeta de identidad. Tarifa en Colombia $59.800 y en el extranjero USD 59,91.

El duplicado o rectificación de la cédula de ciudadanía amarilla de hologramas, costo en Colombia $60.950 y en el extranjero USD 61,09.

El certificado físico excepcional de información ciudadana no sujeta a reserva legal. Tarifa en Colombia $5.500 y en el extranjero USD 5,64.

Los certificados físicos excepcionales de nacionalidad (con base en la información que reposa en los archivos de la entidad). Costo en Colombia $5.500 y en el extranjero USD 5,64.

Las copias y certificados de registros civiles. Costo en Colombia $9.800 y en el extranjero USD 9,90.

Los certificados o copias de los datos de los registros civiles en formato digital. Tarifa en Colombia $17.000 y en el extranjero USD 17,05.

¿Qué pasa con quienes ya pagaron por su trámite?

De acuerdo con la entidad, las personas que hayan pagado por trámites entre los meses de enero y febrero de 2024, antes de la vigencia de las nuevas tarifas, pueden continuar su proceso con normalidad hasta el 31 de marzo de 2024. En caso de que no alcancé a obtener su documento en esta fecha, tendrá que pagar la diferencia que iguale la nueva tarifa.

Los colombianos radicados en el extranjero pueden hacer sus trámites en los consulados. | Foto: Cancillería de Colombia

Así mismo, la entidad aclaró que los pagos deben realizarse en “la entidad bancaria autorizada por la Registraduría Nacional, que es el Banco Popular (cuenta nro. 220-012-11008-6 a nombre del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional del Estado Civil). Adicionalmente, están disponibles los operadores de servicios postales de pago (Efecty, Matrix y Servicios, Supergiros y 4/72)”. Por otro lado, para las personas radicadas en el exterior, los pagos se realizan en el consulado colombiano de cada país.

Cabe recordar que estos trámites pueden hacerse sin la intervención de terceros, la recomendación es evitar mediadores que podrían usurpar identidades o ser estafadores.

AHORA EN Colombia